20100123

"Madmoiselle Séraphine no recibe visitas"


Aquí vamos mucho más al cine de lo que confieso en el blog, porque en el blog solo hablo de las cintas que me gustaron con la intención de que no se me olviden. El resto, todas las películas que no me encantan las dejo pasar. No quiero decir que solo veo “buen cine” –con todo lo subjetivo que puede ser ese concepto- Disfruto perfectamente una película boba (la prueba es mi post sobre Zombieland) pero para venirla a anotarla aquí, debe tener algo que me haga sentir ganas de hablar de ella. En un principio planeé venir a regodearme destrozando las cintas malas, pero no lo hice. Un día leí algo en el blog de Bidan: “Mira que me prometí no postear nada con bilis o mal rollo. Si un disco no me gusta, prefiero pensar que no lo entendí, antes de denostarlo en el blog.”. Yo tampoco quiero llenar el blog de despojos, releer un día y descubrir que tengo la bodega hasta el tope de veneno, además, pienso que una manera barata y harto ruin de conseguirse “temas” para hacer interesante un blog es atizándole al que está el en suelo. Mi intención es que este espacio tenga más atractivo que solo la longitud de mi bífida lengua; por eso nunca mencioné que fuimos a ver “Because I said so” o “Angels & Demons” o “Invictus” o ayer mismo “The book of Eli”: Si no tengo nada bueno que decir, me quedo nomás con el momento de entretenimiento que pasé y dejo que el resto se me olvide.

Cuento todo esto porque fuimos a ver “Séraphine”, una producción francesa sobre la vida de Séraphine Louis, una pintora de principios de 1900. Tengo días queriendo escribir sobre ella pero no lo he hecho porque no sé que decir. Es una cinta de la que no hay que platicar, hay que verla. A veces, después de ver una película, entro a leer criticas sobre ella en diarios y sitios de cine. Cuando leía sobre Séraphine, un crítico del diario inglés “The Sun” escribió:

“Infortunadamente, el único misterio que capta la atención es averiguar si Séraphine será reconocida como verdadera artista después de su muerte.

Y para ser franco, la historia se alarga tanto que me dejó de importar.”

No sé si es a eso es a lo que vamos al cine: a que nos sorprendan. En Hollywood nos han malacostumbrado a que las películas deben tener un final inesperado. Buscando vender, las producciones gringas siempre se reservan un “misterio” final, y esta fórmula, tan desgastada a mi parecer, pocas veces funciona. O ha ocasionado que el cine se vuelva tan predeciblemente sorprendente que dejamos de fijarnos en las imágenes, en los detalles, en la historia, en pos de ese suspenso prefabricado que se parece a los “premios” dentro de las cajas de cereal, que siempre son una baratija inútil tras cuya decepción nos queda medio kilo de hojuelas insípidas que se arranciarán en la alacena. A eso sabe muchas veces Hollywood: A cereal insípido. Pero lo compramos porque viene envuelto en paquetes vistosos.

Séraphine no es una cinta de suspenso, no es una película de Hollywood. Es una tarde de sol sentados bajo la sombra de un árbol, poniéndole atención a los ruidos a nuestro alrededor, a los caminos que sigue la luz, sin que nos importe el tiempo.


Y este blog nunca será como la columna de Alex Zane en “The Sun”.

10 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Siempre nos hablas de las buenas películas que ves, que se me están acumulando y ya no sabré cual escoger.

Aún no he visto la de George Clooney, mejor me voy a acostar debajo de un árbol a encontrarle formas a las nubes.


Besos.

Marakaramazov dijo...

Saludios ecuatoriales...
Ya víu Seraphine, me hizo volar1 que dulce fue! Que buena pelicula, tbm recomiendo la de van gan gogh con kirk Douglas...

todavia dijo...

Ve la de Clooney, MaLquE y deja Seraphine para video. Por su ritmo es perfecta para ver en casa una tarde de esas grises, para que te la ilumine =)

todavia dijo...

Esa es la palabra, Marakaramazov! Seraphine es dulce!

Lei a raiz de las criticas a Seraphine que, precisamente, la de Van Gogh de Douglas es muy buena. A ver si la veo.

Gracias!

Ministry of Silly Walks dijo...

Yo voy al cine mucho menos de lo que me gustaría. Incluso de soltera solía ser medio selectiva ($$)y por eso se me han pasado un buen de pelis que me habría gustado ir a ver al cine.
No estoy particularmente atraída a las películas biográficas pero el adjetivo "dulce" me ha hecho desear ir al cine a ver "Seraphine".
Tristemente no creo que llegue.
Otra que a lo mejor tampoco llega es "Where the wild things are" pero espero equivocarme.

Implicada dijo...

Me gustan las historias sencillas :) ojalá pueda verla. La de Up the air la ví ayer y sentí mucha tristeza, los temas de la soledad me duelen y preocupan. Me llevó a pensar que también debemos cuidar nuestras relaciones y lazos. Un abrazo y saludos afectusos.

Implicada dijo...

Me gustan las historias sencillas :) ojalá pueda verla. La de Up the air la ví ayer y sentí mucha tristeza, los temas de la soledad me duelen y preocupan. Me llevó a pensar que también debemos cuidar nuestras relaciones y lazos. Un abrazo y saludos afectusos.

todavia dijo...

Minisry:

Yo creo que la de Séraphine ya no llegó, porque aca se estreno hace más de dos meses. Nosotros la fuimos a ver a un cineclub de viejitos que rentan una sala en el cine para pasar peliculas no comerciales. Buscala en video =)

Y si, me late que Where he Wilds Things Are tambien vas a tener que rentarla =(. Aqui sólo duró exhibiendose como dos semanas. (y fue en octubre..)

=(

todavia dijo...

Implicada:

¿Verdad que no seria lindo ser Ryan Bingham?

Implicada dijo...

no, no sería nada lindo, salí con el corazón estrujao