20100114

Haiti

“…Cómo olvidar –joven desconocida, muchacho anónimo
anciano jubilado, madre de todos, héroes sin nombre-
que ustedes fueron desde el primer minuto de espanto
a detener la muerte con la sangre
de sus manos y de sus lagrimas;
con la certeza
de que el otro soy yo, yo soy el otro,
y tu dolor, mi prójimo lejano,
es mi mas hondo sufrimiento.”

Fragmento de “Las Ruinas de México

(Elegía del retorno)” de José Emilio Pacheco

Leí otro fragmento de este poema en el blog de Ministry Of Silly Walks, que José Emilio Pacheco escribió respecto al terremoto de 1985 en México. Quienes vivimos ese desastre, recordamos aun lo que se siente ver que las calles que recorres a diario queden reducida a ruinas y sabemos lo importante que es la ayuda que los demás puedan brindar. Ministry nos proporciona el numero de una cuenta que la Embajada de Haití en México ha abierto para reunir fondos en auxilio a las victimas del terremoto que hace unos días ocurrió en ese país, yo aquí repito ese dato por si alguien que entrase a leer le fuera útil:

HSBC 4042482604. a nombre de Protección Civil de Haití
Para mayor información los teléfonos de la Embajada de Haití en México son:
55802487 y 55572065
Y sus correos electrónicos:
embajadadehaiti@gmail.com
ambadh@prodigy.net.mx

Yo ademas obtuve la pagina de donaciones donde UNICEF USA esta reuniendo fondos, y a donde se puede donar con tarjeta de crédito la cantidad que se desee:

https://secure.unicefusa.org/site/Donation2?df_id=6680&6680.donation=form1

O para mas seguridad entrar a la pagina principal de la Unicef USA
http://www.unicefusa.org/

Y en la primera plana esta el link de donaciones.

Sin embargo, existen algunas dudas sobre la manera en la que funciona UNICEF. No voy a ponerme ahora a cuestionar si estas dudas tiene fundamento o no. Lo que si haré es proporcionar los datos de otra organización: Médicos sin Fronteras, en la que confío plenamente:
Esta es la pagina de enlace a las oficinas de Médicos sin Fronteras en varios países, incluidos España, Reino Unido, Canadá y Suecia entre muchos otros.

http://doctorswithoutborders.org/donate/otheroffices.cfm

La pagina de donaciones en EU es:

https://donate.doctorswithoutborders.org/SSLPage.aspx?pid=197&hbc=1&source=ADR1001E1D01

a ambas, por supuesto, se puede llegar desde su pagina de inicio:

http://doctorswithoutborders.org/

La cuidad de México, de de donde vengo, es especialmente vulnerable a los sismos. El lugar del Sur de California donde vivo ahora, esta sentado precisamente sobre la Falla de San Andres, que cualquier dia nos puede dar un susto horrible. Quien sabe si mañana no seremos nosotros quienes necesitemos de la ayuda de todos.

18 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Hay otra organización de la cual leí hace un rato. Se llama Partners in Health y tiene ya algunitos años trabajando en Haití..
Esta es la página:
http://www.pih.org/home.html
Yo creo que lo importante es hacer llegar la ayuda con toda celeridad, sobre todo la enfocada a la ayuda médica pues las próximas horas son de vital importancia para quienes están siendo rescatados entre los escombros. Además los pronósticos en cuanto al número de muertos y las carencias de servicios básicos como el agua y la eletricidad están pintando un panorama muy propicio para el desarrollo de enfermedades entre las víctimas.

Pero lo vamos a revertir, vas a ver. Leo y veo gente en todos lados dispuestos a ayudar.

Implicada dijo...

Doloroso. Muy doloroso. Ayudemos siempre a los demás.

la MaLquEridA dijo...

Estoy desconectada de la realidad, mi esposo me dijo lo que había pasado en Haití.


Apenas me vengo enterando.

Anónimo dijo...

Hay mucha gente dispuesta a ayudar, sólo espero que todo llegue a tiempo... Crucemos los dedos porque estas cosas siempre pasan donde peor se encajan...

María Beatriz dijo...

Qué espanto! Encima los aviones con la ayuda no pueden bajar porque el aeropuerto está saturado y sin torre de control..
Todo es un caos, pobre gente!

D. dijo...

La organización "Médicos Sin Fronteras" viene haciendo un trabajo extraordinario, donde quiera que se necesite.
Este es el link en Argentina:
http://www.msf.org.ar/
Hay una opción para los no profesionales, llamados "Voluntarios".
Por lo que sé, ya se han enviado alimentos y elementos primordiales para este caso.
la cantidad de muertos resulta increíble.
Sobre el terremoto de México en 1985, he tenido amigos que lo han vivido como una experiencia extrema y traumática.

todavia dijo...

Ojala, Ministry, porque las cosas se estan poniendomuy feas.

todavia dijo...

Implicada:

Cuando el teremoto del 85 no pudimos ir a ayudar a escarbar, aunque mandamos cobijas y comida. Ahora tenemos que ayudar porque haiti es el pais mas pobre del continente, y como tal el panorama pinta horrible...

todavia dijo...

Ay, MaLquE, es horrible =(((

todavia dijo...

Muchisima gente dispuesta ayudar, Noemi! Lo malo es que, como dices, estas cosas pasan donde peor es: AHito es tan pobre que solo hay un aerepuerto, esta saturado y la ayuda no esta llegando como debiera.

todavia dijo...

Las escenas de Haiti son simplemente dantescas, Maria Beatriz. =(

todavia dijo...

Si, Amigo Cronicas, Medicos sin fronteras son de confianza, por eso no dude en enviar mi pequeña ayuda por su medio.
Yo no se si tendria ojare y valor para ir a ayudar como "voluntario" lo que ocrre alla debe dejar la sangre helada...

Bek dijo...

Estas tragedias no se espera que pasen en ningún lado, pero cuando suceden en un país como Haití tan densamente poblado, con nula infraestructura para reaccionar ante un desastre de estas magnitudes y encima muy muy pobre, el panorama se vislumbra realmente desesperanzador.
Yo voy a confiar en médicos sin fronteras, no los había escuchado pero si tu los recomiendas por algo será.

Gabryela (Lala) Vals dijo...

en lo personal yo me siento impotente y tan tonta por no haber estudiado algo mas útil como medicina

hay q cooperar pero no solo con eso también con los bancos de alimentos que ahora también están mandando productos a la gente q tanto la necesita

todavia dijo...

El problema con las asociaciones de ayuda, Bere, es que muchas dedican solo una parte de lo que reciben a la ayuda que brindan y usan todo lo demas para administracion o publicidad. Medicos sin Fronteras no hace eso. Es mucho mas lo que hace y trabaja que lo que dedica a la publicidad -la prueba es que no los conocias, ni yo hasta hace poco- La recomendacion viene de Trying que los conoce bien y del Noticiero Democracy Now de Amy Goodman, a quien si conozco y es plenamente confiable.

Que lastima que no tenemos un millon de dolares para regalar (como el Pit y La Jolie) pero de algo servira nuestra ayudita.

todavia dijo...

Lala:

Aqui no hay nadie recolectando alimentos o ayuda en especie, por eso no me quedo otra que enviar mi parte en efectivo, pero si, la ayuda en especie es muy importante.

Yo tampoco estudie medicina, pero todo ayuda, Lala.

NTQVCA dijo...

Espermeso que no tengas que recordar nunca por movimientos peculiraes que estas vviendo sobre la falla de san Andrés.
Por otro lado me hiciste recordadr que la señora que nos cuidaba a mis hermanos y a mí de niños fumaba cigarros faros y cuando no encontraba elegía unos que se llamaban "Carmelitas", esos si para que veas no los volví a ver.
Y claro que Slim sabe que él negocio esta en los pobres!

todavia dijo...

NTQVCA:

Creo que los Carmelitas todavia existen, pero ya no los venden en el DF.

Yo tambien espero no tener que andar penando por un capricho de San Andres... en todo caso, el dia que pase, espero no tener que hacer uso de mis Faros, en el sentido mas figurativo de la frase =P

¿Porque sera que seremos pobres si somos capaces de hacer tan ricos a algunos?