20100115

Chupamos Faros!


De regreso de México, Trying, ya con mas calma, se dio tiempo para traerme un par de regalitos que me gustaron mucho, pero que entre tantas malas noticias no había podido venir a guardar aquí en el blog. Hoy, con mucha necesidad de cosas lindas entre tanta tragedia, lo hago.

El primero, genial, fue este:


Dos paquetitos de cigarros Faros, ¿Quien en México no conoce y usa la frase “Ya chupó Faros” para referirse a alguien que ha muerto o algo que dejo de funcionar?. La historia del porque la muerte se asocia con fumar estos cigarrillos tiene varias versiones, algunas se remontan a la Revolución o la Guerra Cristera, Otros dicen que por lo corriente, fumarse uno es un peligro para la salud que va mas allá de un enfisema pulmonar; pero la verdad es que no se sabe de donde salió. Quien quiera averiguarlo, atrévase a fumar un cigarrito de a 75 centavos de dólar la cajetilla.

Una ironía: CIGATAM, la empresa que fabrica en sociedad con Phillip Morris los cigarros Faros, la marca de los pobres, es propiedad de uno de los hombres mas ricos del mundo: Carlos Slim.

Otra ironía: Yo no fumo. Pero Trying, que me conoce al derecho y al revés, sabia que me iba a encantar.

El otro obsequio que me trajo de México fue este:



Un billete de 100 pesos.
 
Desde que me vine a EU me abro paso en esta selva consumista a plasticazo limpio porque nunca cargo efectivo. Ahora llevare un pedacito de México con este billete que es de los que aún esta hecho de papel –Me cuentan que ahora los de 100 también ya son de polímero plástico-. El billete de cien en particular me gusta por el fragmento de poema de Netzahualcoyotol que tiene impreso:

Amo el canto del zenzontle
Pájaro de cuatrocientas voces
Amo el color del jade
Y el enervante perfume de las flores
Pero amo más a mi hermano El Hombre.

Este combo de Poesía y pedacito de nuestra tambaleante economía va directo a la cartera, de donde no saldrá hasta que haya oportunidad de dispararle unos taquitos de pastor a Trying con él en el DF. Esa va a ser mi manera de agradecerle haber pensado en nosotros estando allá.

P.D.

Casi olvidaba mostrar la prueba de que, además de mi, alguien más extraño muchísimo a Trying estos dias que estuvo lejos:


Es eso o le gusta el olor a aereopuerto

29 comentarios:

Jose Ángel González Balsa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

por cierto, soy yo

Anónimo dijo...

He ocasionado un lío con tanta open id y posibilidades de firma.

Mi comentario original decía:

Nada tan subyugante como recibir regalos de alquien que regresa.

Me ha emocionado.

(Y me atrevería con un Faros, te lo aseguro)

María Beatriz dijo...

Siempre es lindo recibir regalitos,
y más si vienen de alguien a quien amamos,
y mucho más si estuvo lejos de nosotros aunque sea un par días...

Qué lindo gatito el de ustedes!...Las mascotas también extrañan a sus dueños!

Bek dijo...

Ohhhhhh yo no sabía de donde venía la célebre frase esa pero claro que la he utilizado!
Y por cierto, yo creo que mi Moshki está ahi para evitar que efectivamente Trying se le vuelva a ir.

D. dijo...

Que buenos regalos... en especial porque te durarán toda la vida, considerando que no fumas y vives en EU, que te garantiza no gastar el billete mexicano.
El paquete me resultó muy atractivo, ya que es un formato casi colonial.
También interesante las historias.
No me creo lo del gato (¿Ramona?), ya que no tienen el sentido de pertenencia a nadie.
Amigo, me alegro que te alegres.

todavia dijo...

Canto:

Recibi los tres mensajes y no eran tan confusos.

Verdad que emociona que alguien llegue de viaje y te diga: "Te traje algo"?

De verdad te atreverias?

todavia dijo...

Maria Beatriz:

Dicen que es mejor dar que recibir y en parte es cierto. pero vieras como me emociona recibir!! ;)

Verdad que si nos extrañan??

todavia dijo...

No fumas, verdad Bere?

Es que los faritos desaparecieron en 1990 y algo, y para entonces ya casi nadie los vendia, a ti ya no te toco (de repente empece a sentir reumas jeje)

Habias de ver, despues de una calida recepcion, lo enojado que estaba con Trying! le duro el berrinche dos dias. Nomas lo tocaba y ¡ñam! una morida. *ero ya se quitó

todavia dijo...

Gracias Cronicas! si es muy lindo que piensen en ti, eso es lo que me gusta de los regalos. Y los regalos que mas me gustan son estos simples, que no valen mucho dinero pero significan todo.

Que percepcion la tuya: no habia notado su aspecto colonialista, tienes razon!

Los gatos no son, como mucha gente piensa, insensibles, uraños o desapegados a sus dueños, todo lo contrario. La diferencia entre ellos y los perros es que los perros reconocen en su dueño un jefe, un superior, al que quieren y respetan. Los gatos, en cambio, ven en su dueño a un igual y por tanto, se sienten con el derecho de tratarlos segun lo que el dueño represente para ellos. Si te limitas a ser una mano que da de comer, eso seras para ellos y te trataran en consecuencia. Y depende de cada gato. Moshki -el de la foto- extraño a Trying y su actitud cambio radicalmente durante su ausencia. Ramona, en cambio, supo que la situacion era pasajera y solo la primera noche se comporto distinta.

Pero tienes razon en algo: La foto la "utilice" para ilustrar lo que pasó, porque el gato se subió en ella no por extrañar a Trying, sino porque el encanta subirse a todo lo nuevo. Su comportamiento, que sí cambio radicalmente durante la ausencia no pude grabarlo.

saludos!

Ministry of Silly Walks dijo...

Esa cajetilla de Faritos ya es un icono. Fueron los que fumó mi abuelo toda la vida (con un sanísimo enfisema como resultado a los ochenta, lo cual me parece muy poco agresivo considerando lo que hacen los cigarros de ahora y con filtro).

Muy padre recibir regalos.

Cuiden la maleta. Cuando llegamos de vacaciones Lucky demuestra su inconformidad "marcándola".

todavia dijo...

Por ahi corre el rumor de que Los Faros son menos dañinos que los demas porque son de puro tabaco, sin aditivos, ni saborizantes sinteticos. A lo mejor si es cierto.

Ijole no, afortunadamente Moshki no se enojo tanto =P

la MaLquEridA dijo...

Mi padre fumaba Raleigh porque decía que lo Faros no tenían filtro y era lo que hacía daño, sepa.

Que bueno que conservarás el billete de cien pesos. Cuando mi familia y yo regalamos carteras o monederos, los damos con un billete de 20 pesos, inventamos esa costumbre y así le hacemos siempre.


Tu gatito tan tierno.

Muchos besos Arañita.

todavia dijo...

Pos que bonita costumbre, MaLquE! A quien le regalan ese billete de 20 deberia guardarlo en esa cartera como amuleto =)

Pos yo creo que fumar hace daño, con filtro o sin el. Has visto como quedan los filtros despues de fumado un cigarro? es impresionante el cambio de color. Asi han de quedar los pulmones.

Bek dijo...

No, no fumo, cómo lo supiste? Tampoco R.
Estoy segura de que yo no podría tener como pareja a alguien que fume.
Cómo cambió Moshki? qué hizo?

Anónimo dijo...

Sí, todavía, podría fumar un Faros.

Empecé tarde con los cigarrillos, a los 30 más o menos. Fue una consecuencia derivada del hachís mezclado con tabaco. El hachís que te lleva a la nicotina, un buen argumento para contradecir a quienes alertan sobre el recorrido en sentido contrario: del cáñamo a la heroína y bla bla bla...

Mis primeros cigarrillos fueron los Celtas, sin filtro, de tabaco negro, 'el Chester obrero' les llamaban.

El paquete era tan vernáculo como los Faros:

http://62.15.226.148/tc/2008/10/19/10365049.jpg

Si encontrase una cajetilla podríamos jugar: tú, un Celtas; yo, un Faros.

Implicada dijo...

No sabía que eran también de Slim buuuuuuua, supiste el erro en los billetes de 100 del bicentenario que sabiamente decía "sufragio efectivo, no elección" un llamado al voto en blanco en los billetes, jejejeje

todavia dijo...

En realidad no sabia, Bere, solo lo supuse. Un maestro de filosofia me dijo una vez que yo tenia talento para suponer las cosas. En esa ocasion senti orgullo, pero ahora pienso que lo que en realidad me estaba diciendo era que nunca me detenia a pensar a fondo XD

Moshki tiene una costumbre bien rara: Cuando se hace de noche, anda dormitando ahi cerca de nosotros, en un sillon o en su tapete de rascar. En cuanto ve que nos vamos a dormir, se va con nocotros, se acuesta en la cama y espera. Cuando ve que ya estamos en cama y apagamos la luz, se levanta y se va. Es como si fuera a revisar que en verdad ya nos vamos a dormir. Lo hace todos los dias.

Ahora que se fue Trying, en vez de dormitar por ahi, andaba dando vueltas, de la recamara al balcon, y cuando me fui a dormir, en vez de esperar a que apagara la luz para irse, se quedo acostado conmigo TODA la noche. La primera noche, Tanto Ramona como él bien super cerquita de mi (que incomodidad) la segunda noche Ramona ya se quedo en su cama, pero yo tuve que estar con Moshki pegado a mi todo el tiempo (y pesa mucho). Cuando Trying regreso volvio a su actitud de siempre. ¿que raro no?

Un dia voy a hacer la prueba de dormir fuera yo y que se quede con Tring, a ver que hace. =)

todavia dijo...

Canto:

Me encantaria! Como dije, yo no fumo, pero si se hacerlo. Probaria un Celta y un Faro. Si sobrevivo, te contaria que opine de ambos

todavia dijo...

Implicada:

Hay un articulo de no se que periodista que dice que, de tantas empresas que son de su propiedad, es imposible vivir en Mexico sin verse forzado a consumir o utilizar un servicio de una empresa de Slim. Que horror ¿No?


No sabia!! Caray, que brutos... ojala sea un error y no una amenaza de querer quedarse tiempo extra en la silla =P

Bek dijo...

No no, si tu maestro te dijo que tenias talento es por que se es bueno en ello no? si solo fuera como tu dices no habría resaltado lo de talentoso, anda, siéntete orgulloso que no cualquiera.
jajaj Moshki siempre con sus encantos, seguro pensó te sentirías muy solito.Me encanta tu gato,nomás por que no tengo visa que si no...

Bek dijo...

Implicada tiene razón, los nuevos billetes de 100 pesos tenían un error pero decía “Sufragio Electivo (con L) Y (Y una Y) no Reelección" HAZME EL FAVOR!"

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

Ese poema me mueve mucho. Ese hombre debio de haber renacido en esta epoca...

Y se lo que vives, hasta lo mas insignificante que a nosotros nos puede parecer ya, a ti te acerca mas a Mexico.

Y esos faritos, alguna vez de adolscente, los fume, saben deliciosos... eso recuerdo.

Un abrazo.

la_luminosa dijo...

esos cigarros faros se me hacen tan pop art, adoro a tu gato, de grande quiero tener un gato peludo asi como el, grrrroarrr!!

todavia dijo...

Nila:

Hay un detalle curioso en el dibujo de Faros: Si te fijas, se ve un barco a vapor, con banderas en los mástiles, pero el viento esquizofrenico se lleva el humo del vapor hacia un lado y empuja las banderitas hacia el otro. Un dia lo corrigieron y dicen que la empresa recibio muchas cartas quejandose y lo tuvieron que volver a poner como estaba.

Que lastima que Moshki esta esterilizado, si no, con gusto te regalaba un Moskisito =)

todavia dijo...

Ave Fenice:

Disculpa, no habia advertido tu comentario hasta ahora. Tienes razon: Necesitamos un lider que tuviera la sensibilidad del Rey Poeta.

Y si, estando lejos se aprecian cosas que antes pasabamos por alto.

Gracias por venir!

Farid dijo...

Una teoria (congruente a mi ver) de la Frase "ya chupo faros" tiene que ver con la ultima voluntad de un condenado al patibulo o paredon de fusilamiento, a quien, como ultima gracias. lepermitian fumarse un cigarrito antes de ser ejecutado...ergo, si ya chupaba faros, la muerte era inminente.

Farid dijo...

La teoria de la frase "ya chupo faros" que se me hace mas congruente es la que tiene que ver con la concesion a los condenados al patibulo o paredon de fusilamiento de ofrecerles un cigarrillo, de tal modo que si "chupabas faros" , la muerte era inminente.

todavia dijo...

Si, creo que esa es la teoría más congruente. Dicen que nacio durante la Guerra Cristera, pero yo no puedo asegurarlo. Lo cierto es que, como dijo un amigo, los faritos saben a soldadera =) saludos Farid!