20081102

La Copa

- ¿Podemos cubrir la tierra con piel, para que sea suave de pisar dondequiera que vayamos?

Tras un breve silencio, los monjes murmuran:No...”

- Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Tras otro silencio, uno de los monjes se atreve a responder.

-¿Cubrir nuestros pies con piel?

- Si, cubrir nuestros pies con piel es igual que cubrir toda la tierra con piel. Del mismo modo, los enemigos son ilimitados como el espacio, no es posible derrotarlos a todos. Pero si uno consigue tan solo derrotar el odio que se siente por ellos, seria igual a derrotar a todos los enemigos.


Todo lo insatisfactorio este mundo, todo el sufrimiento y el dolor que existen penden del odio que el "Yo" ha creado. ¿Qué debo hacer con este gran demonio? Para liberarme del dolor y para liberar a otros de su sufrimiento, debo desprenderme del Yo y amar a los otros como a mi mismo.



Dialogo en la pelicula "La Copa" ("Phörpa" 2000, dirigida y escrita por Khyentse Norbu). En China, un grupo de monjes budistas hacen lo que pueden para ver la final del Mundial de Futbol de 1998 en Francia.


Esta es la segunda vez que la veo y me gusto mucho mas que la primera vez hace como siete años.



Nadie espere accion trepidante, explosiones ni una trama para desgarrar la butaca. Pero garantizo una sonrisa y el corazon lleno de cositas de esas que nos hacen sentir bien, o que al menos que eso que nos hace sentir mal se vuelva un poco menos importante.

"Si un problema puede ser resuelto ¿Por que ser infeliz? y si no puede ser resuelto, ¿De que sirve ser infeliz?"

2 comentarios:

la_luminosa dijo...

que lindura! no conozco la pelicula pero la buscare :)

todavia dijo...

Quiza sea un poco dificil de encontrar. La primera vez que la vi fue en Canal 22 (si, el del D.F.), Quiza sea mas facil encontrarla ahi. Vela, gustaria saber tu opinion.