20081116

Incendios

Y mientras tanto, por allá a lo lejos, el cielo azul se torna café por el humo de los incendios que han reducido a cenizas ya casi 900 casas en Los Ángeles y los condados de Orange y Santa Bárbara. Aquí casi la totalidad de las construcciones son de madera y tablarroca, lo que las hace mas seguras en caso de terremoto, pero las convierte en presas fáciles del fuego. La sequía provoca que los cerros que separan al valle de la costa se incendien fácilmente y los vientos de Santa Ana, que son una serie de ventarrones muy fuertes que bajan desde la sierra hacia el mar en otoño, hacen avanzar el fuego sobre las áreas pobladas.

El año pasado tuvimos incendios mas devastadores y mucho mas cercanos a donde vivimos, -para ese entonces ni existía este blog ni yo contaba con la cámara- Una tarde estando en una reunión en casa de unos amigos, el cielo se volvio, cuestión de minutos, del color que muestra esta foto que tome prestada:


Incendios de octubre del 2007 en California, vistos desde Tijuana México Foto: Diana Frausto http://www.flickr.com/photos/gabofr/1692734592

Aunque el incendio en realidad no estaba cerca, el viento habia cambiado de dirección arrastrando el humo hasta acá haciendonos pensar que se estaba aproximando. Esa vez nos asustamos mucho, y no era para menos, los incendios aqui pueden avanzar a velocidades impresionantes a veces sin darle a la gente tiempo suficiente para evacuar.



Una mujer no identificada evacua su casa rodeada por las cenizas de los incendios que azotan el norte de Los Angeles
Foto: Dan Steinberg / AP

Estamos lejos de la sierra, así que es poco probable que realmente los incendios forestales alcancen un dia a llegar hasta acá. Pero por si las dudas, es mejor estar siempre listos para en caso de un aviso de evacuación, cargar con gatos, papeles importantes, la cámara y la lap y prepararse a postear desde un albergue

2 comentarios:

Luis Ricardo dijo...

Yo la verdad no me explico si la mano del hombre es causante directo de los incendios. Indirectamente seguro lo es.
Impresionante que el fuego llegue a las zonas habitadas. Tengan cuidado.

todavia dijo...

Y si, tienes razon: En los incendios de octubre del año pasado, se descubrio que al menos tres de ellos fueron provocados. Gente en problemas economicos iniciaron el fuego tratando de cobrar el seguro. Otro de ellos fue provocado por soldadores que trabajaban en una casa, las chispas cayeron en la hierba seca y ya no pudieron apagarlo.

Este año las investigaciones estan en proceso, aun se desconocen las causas.
Gracias!