20081111

"Enciclopedia Salvat de La Fauna" ó "Con Africa en el corazon" ó "La razon de malgastar tantos bits subiendo fotos"

Cuando éramos niños, antes que supiéramos de la existencia de internet, mi padre se preocupaba por que tuviéramos en casa material de consulta para las tareas de la escuela. Compró un Gran Diccionario Ilustrado, un Atlas, algunas enciclopedias y colecciones de libros de varios temas, de modo que si nos dejaban alguna tarea, pudiéramos conseguir información sin tener que buscar en una biblioteca que, dicho sea de paso, quedaba a kilómetros de ahí. Una de las series de libros que mi padre compro fue la Enciclopedia Salvat de la Fauna; cada quince días, salía a la venta un tomo que comprábamos cuando íbamos al supermercado a surtir la despensa. Por alguna razón, el tomo nuevo siempre costaba un poco mas que el anterior, así que suspendimos la colección al llegar al tomo 7 (supongo que mi padre verdaderamente hacia un esfuerzo por comprar los libros) y jamás la completamos

Yo me perdía en esos libros.

Fue leyendo la Enciclopedia Salvat de la Fauna que me di cuenta de lo mucho que me gustaban los animales. Fue leyéndola que un día decidí que estudiaría veterinaria y que un día viajaría a África para ver todas las criaturas que pude conocer en foto. Fue con esa Enciclopedia que aprendí que me gustaba leer.

Es curiosa la manera en la que la vida nos empuja o nos arrastra o nos seduce para andar o desandar ciertos caminos, volviendo realidad o sueño lo que un día pensamos que iba a ser:

Los animales me siguen gustando.
No estudie veterinaria.
No he ido a África, pero el sueño sigue vivo y bien.

Sobre el asunto de leer... La Enciclopedia de la Fauna era profusa en imágenes, pero los textos eran largos y difíciles para mí teniendo 8 años, así que en vez de leer todo el capitulo, me conformaba con las ilustraciones y los pies de foto:







El leopardo es el más terrible enemigo de los papiones. Y si es cierto que rara vez osa este félido enfrentarse en pleno día con un macho adulto o con una horda alertada, da caza regularmente a los jóvenes, subadultos o pequeños que consigue sorprender más o menos aislados. En estas sobrecogedoras fotografías se pone claramente de manifiesto la terrible y perfecta técnica empleada por el gran gato manchado para matar al papión sin sufrir el impacto de sus dientes o de sus uñas.


Si, descubrí que me gustaba leer, pero descubrí también disfrutaba mucho mas los libros con imágenes.

Yo sé que si quien lo escribe tiene el arte suficiente para conseguir con su narrativa dibujar en nuestra mente lo que nos cuenta, los libros no necesitan imágenes. Pero yo no tengo el arte suficiente, o quizá acostumbre a mi cerebro a holgazanear, o quizá ocurren ambas cosas y, además, creyendo el león que todos son de su condición, pienso que quien lee necesita también de muletas gráficas para sentirse a gusto. Por eso decidí incluir en este blog al menos una imagen por entrada.

Además, pensando en que aquí llevare de algún modo la cuenta de los pasos que di o que vaya dando, supongo que en su momento se hará patente el instante preciso en que la vida me empuje o me arrastre o me seduzca a tomar cierto camino que, pudiera ser, no coincida con el que imagino hoy. Y si eso pasa, quiero que de ese momento quede aquí evidencia no solo verbal, sino también visual.

Así, si algún día la vida, haciéndome seguir el sonido de su flauta encantadora, me llevase de verdad al negro continente, tendré pretexto para llenar de fotos este sitio, para convertir el blog en los tomos 8 al 12 que jamás pude leer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]seo blackhat forum[/URL], Don’t feel silly if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses not-so-popular or misunderstood ways to produce an income online.