20081128

Viernes negro


Una de las cosas más estúpidas que ocurren este país es el Black Friday. Terminada la celebración del Día de Acción de Gracias –que siempre ocurre un jueves- los grandes almacenes se inventaron un día de “descuentos fenomenales” con los que se declara "oficialmente” abierta la temporada de compras navideñas. Muchas tiendas abren sus puertas por la madrugada y algunas incluso la medianoche del jueves; en los diarios se publican cupones de descuento validos solo para esa jornada, y se programan ventas especiales a deshoras, lo que provoca que centenares de personas se desvelen buscando ser los primeros en entrar a comprar.

Lo cierto es que los precios ni son tan espectaculares y que la mayoría de las ofertas son bastante similares a las que las tiendas ofrecerán hasta llegada navidad, sin embargo la gente se agolpa en los centros comerciales e incluso hay quien espera largas horas para –literalmente- correr a arrebatarle a quien sea la mercancía, todo a pesar de encontrase el pais y el mundo en plena crisis económica. T
al es el poder que tiene la publicidad en Estados Unidos.

Cada año existe una historia cada vez mas deprimente en torno a este día. Esta vez ocurrió en Nueva York, a donde la gente que pretendía entrar a un Walmart a las 5 de la mañana provoco una estampida. La muchedumbre rompió las puertas de acceso a la tienda provocando la caída de un empleado que murió pisoteado. Otro empleado declaró a un diario local:

“Lo atropellaron 200 personas. Arrancaron las puertas de las bisagras. Lo derribaron y pisotearon delante de mí. A mí también me derribaron... Tuve que sacudirme la gente que me pisoteaba la espalda".



En verdad que a veces asusta el grado de enajenación que los seres humanos podemos alcanzar.

No hay comentarios: