20081201

Explosión


Ayer, poco antes de la 1:30 PM en el Sur de California (3:30 PM en México) escuchamos un par de estallidos muy fuertes que nos alarmaron. Mas que una explosión, yo escuche como si algo en el departamento contiguo se hubiera caído y golpeado el suelo muy fuertemente, tanto que el piso y las paredes retumbaron. Salí al balcón y no vi nada fuera de lo común, asi que abrí la puerta. Mi sorpresa fue que otras personas estaban en la calle volteando hacia todos lados, buscando como yo la fuente del sonido. La verdad me asuste un poco, de inmediato vinieron a mi memoria las explosiones en la planta de PEMEX en San Juan Ixhuatepec, Estado de México en 1984, tragedia en la que murieron calcinadas al menos 600 personas: exactamente así vibraron las ventanas y los muros aquella mañana, a pesar de que estábamos a unos 15 kilómetros de distancia del lugar.



Huellas de pies dejadas en la banqueta por algunas de las victimas de la tragedia de San Juan Ixhuatepec mientras, malheridos, intentaban huir de la zona del siniestro. (crestomatia Imevision)

Pero la tarde soleada de ayer no brindaba indicios de algún desastre, así que tras conversar un poco con un par de personas, todos regresamos a nuestras casas sin saber lo que había ocurrido.

Hoy me entere que lo que escuchamos fue al Transbordador Endeavour rompiendo la barrera del sonido a su entrada a la atmósfera terrestre. El mal clima en Florida obligo a hacer descender el Transbordador en California, en una base aérea militar cerca de la cuidad de Mojave, a unos 200 kilómetros de distancia.




Foto: Ventura County Star.


He de ser muy ignorante, yo no sabia que al entrar a la tierra estos aparatos provocaban tal estruendo; será porque en el área conurbada del DF, el vehículo más estruendoso que se puede escuchar es el motor de algún chimeco cuyo simpático conductor gusta de viajar con el escape abierto.





Por si alguien no tuviera el gusto, incluyo imagen de chimeco de la zona de Ecatepec. Son aparato con tecnologia muy similar a la de un transbordador,

Como dije, el sonido fue alarmante y solo me removio malos recuerdos. Es bueno saber que no hubo nada que lamentar y, sobre todo, que no es aquí donde aterrizan regularmente estos aparatos.

No hay comentarios: