20081203

El mensaje en la botella

Andaba pensando y escribiendo precisamente algo sobre este tema desde hace unos dias y hoy sale esta nota en el diario:

“Encuentran mensaje en una botella arrojada al mar hace 39 años”

“Dentro de la botella color ambar se encontraba una carta fechada el 17 de agosto de 1969 Escrita por el segundo escuadrón de bomberos de North Haledon. (...)

El mensaje decia: "Si encuentra este mensaje, por favor notifique al escuadrón de bomberos de North Haledon, 568 de High Mountain Road, New Jersey 07058. Nota escrita en Barnegat Ridge” (costa de Nueva Jersey)

Nota original encontrada dentro de la botella. Fuente: Outer banks Sentinel (Diario local)


La botella la encontraron unos vacacionistas que caminaban en una playa de Carolina del Norte, como a 600 kilómetros al sur del punto de partida.

Los vacacionistas llamaron por teléfono a la estacion de bomberos y enviaron foto de su hallazgo, pero estos dijeron desconocer el hecho, sin embargo aceptaron que el punto de partida de la botella indicado en la nota es un sitio que varios miembros de la agrupacion acostumbran visitar para ir de pesca y que, quiza, fue así como alguno arrojo el mensaje en 1969.

No es la primera ocasión que se encuentran botellas con mensajes. Yo he sabido de al menos 3 casos mas:

En agosto de este año, se encontro en escocia una botella con mensaje que un chico de 11 años habia arrojado al mar en 1985. El papel en el interior de la botella solo mencionaba el nombre, dirección y edad del chico. Activistas que limpiaban la playa donde fue encontrada, contactaron y entregaron la botella a este muchacho quien ahora cuenta con 33 años.




Donal Wylie sosteniendo el mensaje que el mismo escribiera a los 11 años
Foto: (Noticias de la Universidad de San Andres. Escocia)


Apenas en noviembre pasado, un pescador chileno encontro una emotiva carta que una argentina habia escrito para su hermano muerto durante la Invasión de Inglaterra a Las Malvinas en 1982. La carta inicia:

"Muy querido hermano Javier: escribo esta carta sabiendo que nunca la leerás. Te imagino llegando a tu hermoso barco, con tus amigos. Pero lo más doloroso es imaginarte partiendo por este canal y no regresar. Tienes ese mar argentino como tumba y tu nombre está en muchos monumentos"

Y termina:

"Dicen que la guerra terminó en 1982, pero para nosotros no, porque nos faltas vos...Mañana echaré flores al mar y rezaré por ti.Te quiero mucho, mucho. Kili."

La carta flotó a la deriva durante dos años.

(ABC españa)


Y el ultimo en Marzo de este año. Una chica arrojo en 1987, en Washington una botella con un mensaje que decía:

“Esta carta es parte de nuestro proyecto de ciencias para estudiar los océanos y tierras distantes. Por favor envíe la fecha y el lugar de la botella junto con su dirección. Le enviaré mi fotografía y le diré cuándo y dónde fue puesta la botella en el océano. Su amiga: Emily Hwaung".

Un cazador de osos la encontro en Alaska, 21 años y 2000 kilómetros al sur y busco con mucha dificultad a la chica quien ahora era una contadora y había cambiado de nombre al casarse. La chica confesó que ni siquiera recordaba el proyecto del que hablaba el mensaje “Fue hace tanto tiempo” Declaró.

Emily Hwaung mostrando el mensaje escrito por ella misma en 1987 CBS


Por supuesto debe haber muchísimos hallazgos similares.

En dos de estos que menciono, me parecio muy deprimente que quienes arrojaron el mensaje no recordaran detalles al respecto. Mientras que el chico escoces, para mi desencanto, no escribio mas que sus datos; pero al menos en la foto se le veia muy feliz de que hubieran encontrado su botella. El caso argentino es triste y enternecedor al mismo tiempo. La carta de este caso, por cierto, no se revelo en su totalidad, los medios decidieron mantener ocultos detalles personales y datos de la familia de quien la escribió.


Estaba pensando en esto de los mensajes en botellas arrojadas al mar porque creo que esto de escribir un blog es algo semejante. Cada blog es una botella que arrojamos esperando que alguien la encuentre. Creo que la mayoria no escribimos solo para nosotros mismos, por algo se deja abierta la opcion de recibir comentarios, por algo se elige que el blog sea público y no privado, tenemos la mayoría de nosotros por ahí, en un rinconcito del corazón, o del alma, o del cerebro o del lugar donde cada quien guarde sus fé, la esperanza de que esta botella lleguen a manos de alguien, sea leida y nos lo haga saber.


Para que queremos que nos lean? Yo no lo se con certeza ni puedo responder por nadie mas. Tengo una idea y es eso sobre lo que habia estado pensando cuando me tope con la noticia de la botella arrojada por los bomberos. Y antes de hablar sobre ese asunto quise hablar sobre este para que no se me olvide, y si alguien en encuentra esta botella y me pregunta para que la arroje, poderle contestar: Para que la encontraran.

2 comentarios:

Bek dijo...

=)
Como me lo escribieron a mi, espero que tus mensajes lleguen a costas propicias y ecos amigables.
Ya llegaste a mi, no se si seré una costa propicia, pero sí muy amigable.
SALUDOS.

todavia dijo...

El mar nunca se equivoca: Siempre arroja a nuestras costas las preguntas que andabamos buscando.