20101114

♪ Fight on for ol' SC ♫


La Universidad del Sur de California (USC) regaló boletos para ver jugar a su equipo de fútbol americano como premio para algunos estudiantes de las escuelas primarias de los condados vecinos a Los Angeles. Tal vez porque la excursión implicaba ocupar el sábado desde las 3 p.m. hasta pasada la media noche y la mayoría de padres trabajaban ese día, hubo escasez de adultos dispuestos a acompañar a los alumnos premiados. A Trying le pidieron hacerla de chaperón de un par alumnos y como aun no ajustaban el numero de cuidadores necesarios, ella me propuso a mí para ir a hacerme cargo de otros dos, ¿Y quien soy yo para convertirme en un obstáculo en el desarrollo académico de la nueva generación? Así que nos trepamos a un autobús lleno de niños y nos fuimos a ver fútbol.

Los Troyanos de la USC enfrentaban a los Diablos del Sol de la Universidad Estatal de Arizona, había entonces doble razón para irse con los locales, primero porque nos regalaron los boletos y segundo por la gran estima que en Arizona nos tienen a todos los latinos...

Cuando llegamos al estadio comprendí la razón por la cual teníamos que ir un adulto por cada dos niños: El gentío era impresionante. Había tanto tumulto que llegué a sentir un poco de miedo que al entrar se nos fuera a perder algún muchacho. Afortunadamente todos los ellos se comportaron muy bien, nunca se separaron de nosotros, ninguno corría o gritaba ni se trataba de hacer el gracioso; creo que realmente seleccionaron a los mejores =)

El fútbol americano colegial es, creo yo, mucho mas intenso que el de la NFL porque los aficionados son estudiantes y egresados que apoyan a su equipo por amor a su alma mater, porque los jugadores no lo hacen por dinero ni se venden las franquicias para fundar equipos o cambiarlos de ciudad y nombre según la conveniencia del dueño. Esa intensidad era flotaba en el ambiente de un estadio que en cosa de media hora prácticamente se llenó.

Esta es nuestra entrada.


El fútbol americano colegial es, creo yo, mucho mas intenso que el de la NFL porque los aficionados son estudiantes y egresados que apoyan a su equipo por amor a su alma mater, porque los jugadores no lo hacen por dinero ni se venden las franquicias para fundar equipos o cambiarlos de ciudad y nombre según la conveniencia del dueño. Esa intensidad flotaba en el ambiente de un estadio que en cosa de media hora prácticamente se llenó.


Esta es la vista desde nuestros asientos. No estábamos tan lejos como parece en la foto, se veía muy bien desde nuestro lugar.


Una de las razones por las que yo tenia ganas de ir a un juego de fútbol colegial era ver actuar a la bandas de marcha de la universidad. Hace siglos, una de mis hermanas formó parte de la bandita de marcha de su normal superior, una banda musical bien pequeñita, con dos tubas, tres saxofones y seis trompetistas; participaban en desfiles y en partidos de fútbol soccer y ella quedó enamorada de todo ese asunto. A mi hermana no le interesa para nada el fútbol americano, pero todos los primeros de enero veía el Desfile de las Rosas y los medios tiempos de los tazones colegiales que se transmitían en México (Ignoro si los sigan transmitiendo, pero si lo transmiten ella segurito sigue viéndolos) nomás por ver actuar a las enormes bandas de música de las Universidades gringas. Mi objetivo era tomar todo el video que pudiera de la actuación de la USC Marching Band para enviárselos. Este es parte del resultado de mi cacería.



Tengo varios pero aquí solo cuelgo uno, los demás son para ella. Trying y yo queremos ir un año de estos a ver el desfile de las Rosas, si ocurre –porque ir a ese desfile significa apartar lugar con mucha anticipación y tal vez pasar la noche en la banqueta- haremos a mi hermana la mujer mas feliz de la tierra mandándole video.

El juego fue muy reñido, ambos equipos se turnaron la delantera en varias ocasiones.


Ya anotaban los Troyanos.


Y de inmediato respondían los Diablos del Sol.

Trying no entiende mucho de fútbol, pero es fanática de la USC y porque fue el primer equipo que miró jugar. Un exjefe, que tenia lugares preferentes a nivel de cancha, la invitaba a veces y ella quedo enamorada del ambiente que se vivía en el estadio; yo creo que por esa intensidad los niños, que tampoco entendían ni papa, se veían muy contentos a pesar de que el juego duró cerca de tres horas.

Parte de nuestro trabajo como cuidadores era que cada que un niño quería ir a comprar algo de comer o al baño, debíamos que turnarnos para llevarlos; en los pasillos de acceso y en la parte exterior del estadio había muchísimos puestos de comida y souvenirs, y como debimos bajar varias veces, momentos de tentación no faltaban.


Nuestro menú fue un super mega inmenso hot dog estilo jamaiquino, hecho de salchicha de pavo al carbón y muchas verduras. Su sabor era muy diferente al de los hotdogs regulares, me gustó mucho.


Y un funnel cake con fresas. No estaba tan delicioso como el ultimo que probamos en la feria del condado, pero pasaba. Lo cierto es que la comida era mucho mejor que en el estadio de los Dodgers aunque también mas cara: cinco dólares un coca, ocho el hotdog y ocho el funnel cake. Afortunadamente a los niños sus papas los mandaron con suficiente dinero.

Ya para el final del juego, los Diablos Antimigrantes del Sol le dieron vuelta de nuevo al marcador amenazando con convertir la fiesta en velorio. Frente a nosotros había un grupito de fanáticos que hicieron el viaje desde Arizona y estaban vueltos locos.



Y digo locos porque estaban tan emocionados que se pasaron varios minutos aventando a una chica por los aires con riesgo a que se les cayera gradas abajo.


Y la aquella feliz. El ambiente en las tribunas es muy tranquilo, a pesar de estar rodeados de porras de la USC, los de Arizona podían hacer su desmoche con toda libertad. Yo creo que por ello la USC se arriesgó a regalarle boletos a tantos niños para un espectáculo en horario en que se supone los niños ya debian irse a dormir: En el estadio se siente mucha seguridad y no se advierte peligro de peleas o algún desorden a pesar de que la vigilancia policial no es tan intensa.

Cuando faltaban menos de dos minutos para el final, los troyanos, con un gol de campo, mandaron a los Diablos del Sol de regreso a Arizona con la cola entre las patas.


Hasta la vista, baby.

 
Y acto seguido Mr. T, comandante de nuestra aventura, dijo que era hora de salir del estadio antes de que empezaran las aglomeraciones. Eso demostró que no fui la única persona que sintió miedo de que un estudiante se nos fuera a perder =).

Ya en el camión, después de contar tres veces a los alumnos, emprendimos el camino de regreso y todos felices. Pero la más feliz era Trying que de tanto que le gozó el juego, ya organizó a su familia para que vayamos a ver otro partido de fútbol, el clásico UCLA contra USC. Lo malo es que esta vez estaremos en bandos contrarios: Yo le voy a la UCLA porque fue la primera universidad que conocí. Nos vamos a ver bien cursis de la manita pero con sudaderas de equipos contrincantes. =)



12 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Yheaaa!! Hace mucho que no era el primero en llegar a algún lugar, haber si mientras escribo no me gana alguien más.
¡¡Cuántas actividades tienen ustedes dos!! Me parece que sus vidas no son en nada aburridas.
Sí, los juegos colegiales son más emocionantes que los profesionales, pero acá ya no los transmiten. Las bandas son impresionantes, las coreografías, la música tan contagiosa, los uniformes, todo llama mi atención, aunque confieso que no soy tan aficionado, pero cuando tengo oportunidad de verlo, disfruto mucho el asunto.
Alguna ocasión tengo que zamparme un hot-dog de esos y un postre con tan buena cara.
Me gusta mucho venir a leerlo, Sr. Araña, siento que es posible dejar de dar vueltas y regresar al mismo frío lugar todos los días.
¡¡Viva la vida sin complicaciones!!
Cuídense, que estén muy bien y les vaya mejor cada día, luego nos leemos.

trying not to sell dreams for small desires dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trying not to sell dreams for small desires dijo...

(um, let's try my comment again, i don't know what the hell i pressed)

in my best trojan voice i say:

WE. ARE. TROJANS!!

GO SC!!!

FIGHT ON!!!

(SC will beat UCLA on Dec 4)
.
.
.
.
okay, okay.... supporting a private university for priviledged upper middle class kids is not in my nature...may the liberal gods forgive me)

todavia dijo...

PHERRO:

Lo que pasa es que yo me emociono con las cosas más bobas y platico de ellas como si fueran la gran cosa, pero en general si tenemos vidas de lo mas simple y aburrido Trying y yo. Pero se te agradece el cumplido y te lo mando de regreso porque a mi tambien me gusta ir a leer alla en tu casa.

¿¿Ya no los transmiten?? ¿Ni el desfile de las rosas? uuuuuuy. Seguro es porque los derechos de trabsmision del futbol subieron mucho estos ultimos años. Prometo que cuando veamos el proximo partido subo muchos videos y fotos.

Voy a hacerle caso a tu consejo, dejare de preocuparme.


Gracias! y nos vemos pronto!

todavia dijo...

Trying:


UCLA va a ganar! que te apuestas??

mmmmh no te preocupes, La gente que va a UCLA tampoco es pobre... de hecho el 85% de la gente que consigue estudiar aqui no lo es =(

Bek dijo...

Nunca entendí y probablemente nunca entienda el fut americano,además dura mucho. Pero si comparto eso de que te diviertes aunque no entiendas que rayos sucede en la cancha, así me pasó cuando fui a ver mi primer partido de soccer, uno se contagia de la alegría y echa porras a diestra y siniestra,a mi me encanta ahora. (eso de las barras bravas, qué porquería deberían prohibirles las entradas a los estadios)
Se me hace muy tierna tu hermana con su afición por las bandas :) que buen hermano eres.

la MaLquEridA dijo...

No entiendo futbol americano y creo que estoy negada para hacerlo.

Me da mucho gusto la disposición que tienes para ayudar a Trying.

Tampoco creo que sean cosas bobas de las que te emocionas, lo que pasa que eres un niñote.

Te mando un beso.

todavia dijo...

Bere:

La verdad creo que el peor lugar para enterarse de lo que pasa en un evento deportivo es en el estadio. Pero en casa, con todo y las repeticiones y tomas de cerca, no se siente la emocion que se siente en las gradas. Hasta se te olvida que se supone que lo importante es lo que ocurre en la cancha =)


Jeje, Si te dijera que mi hermana ya me pidio que le consiga un baston de porrista porque alla no hay. =) Creo que quiere reviviri viejos ayeres.

todavia dijo...

MaLquE:


El americano es complicado, hay muchas reglas y muchas maneras de anotar diferentes y demasiada estadistica. Me gusta mas nuestro Fut por que es simple: No necesitas mas que cuatro piedras y algo que sirva de pelota y zaz! a jugar la cascarita. Ni siquiera necesitas saber jugar, con que sepas pa donde patear la pelota te diviertes.

Albert Tortajada dijo...

USC!, USC!, USC!

todavia dijo...

UCLA! UCLA! UCLA!

Albert Tortajada dijo...

era por tocar los buebos, nada mas... :)