20100206

Frambuesas!

Hoy visitamos un campo de frambuesas. En realidad fuimos a ver la puesta en funcionamiento de la maquinaria para la poda de frambuesa que diseñamos. Los dos prototipos que están ya trabajando desde ayer deberán podar cerca de 24 hectáreas de terreno para ver su funcionamiento. Después de esta evaluación se identificaran los problemas que pudieran presentar (que tras el primer día de operaciones parecen ser mínimos) y regresarán al taller para su corrección y el detallado final. Al menos durante unos días no tendré que ocuparme del monstruo, que, aunque feo y jorobado, se le quiere como un hijo.

Como diría el Doctor Frankenstein: ¡¡Esta vivo!!

Pero el caso es que anduvimos paseando en los campos de frambuesa. La frambuesa es una planta muy delicada –tanto como el fruto mismo- y requiere muchísimos cuidados: le afecta demasiado sol, demasiada lluvia, el viento, el polvo; es atacada fácilmente por ácaros, escarabajos, hongos y otros bichos; por Ello, los granjeros la protegen construyendo enormes domos de plástico sobre sus sembradíos.


Así se ve el campo. Rodean además con malla las partes que quedan cerca del camino para evitar el polvo al máximo.

Como al final los surcos están cubiertos a la vista para quien circula por la carretera, la manera en como crece y se cultiva la frambuesa es algo misteriosa para todos aquellos que no tienen acceso al interior del campo, en comparación, por ejemplo, con los campos de fresa que abundan también aquí, en ellos, las plantas están a cielo abierto y el trabajo de pizca se realiza a la vista de todos. Para saber como son las fresas antes de llegar al supermercado y como se cosechan, basta con detenerse a un lado a observar.


Campo de fresas, si hacen click se agranda la imagen: ¿Se alcanzan a ver las flores blancas y las fresas?

Cuando Trying llegó a Estados Unidos, hubo días en que acompaño a sus padres a trabajar en los campos de fresas, así que conoce no solo como es y se trabaja la planta, sino también cuando es cada temporada y para que sirve la fruta de cada una de ellas, pero no conocía las plantas de frambuesa ni como se recogen estas.

La pizca –ya sea de fresas, frambuesas, zarzamoras o moras azules- es un trabajo muy pesado. Para quienes trabajan en ello, la vista de los campos quizá no representa nada extraordinario, pero para alguien poco familiarizado, la atmósfera que se crea dentro de los túneles es simplemente asombrosa.


Caminábamos, supuestamente para ir a observar el desempeño de la podadora, pero en esa verde caverna, repleta de gemas color rubí, lo que menos me interesaba era un montón de tubos metálicos y mangueras hidráulicas.



El toldo plástico permite el paso de la luz dándole un matiz muy dorado, amortiguando también el ruido exterior, y como las ramas no te permiten ver muy lejos, se siente como si caminaras en un sueño, como si algo sorprendente y mágico fuera a aparecer mas adelante.

Por la edad de las plantas, las frutas que se ven en las fotos ya no son comerciables. Cuando la planta esta demasiado madura deja de producir grandes cantidades de frutas y de ellas, solo unas algunas tienen sabor dulce, la mayoría son un poco ácidas y por eso se podan; así que me di gusto probándolas. Cuando encontré una mata con frambuesas de buen sabor, corte una ramita cargada de moras y la guarde en mi mochila con cuidado, porque se aplastan con mucha facilidad.

Al regresa a casa por la tarde, le di a Triyng como regalo la ramita de frambuesas y le mostré, como me mostraron a mí, la manera correcta de separarlas de su pedicelo sin que se deshagan en los dedos. La cara de Triyng cuando probaba las moras hizo que valiera la pena el largo camino que las ramita tuvo que recorrer.


Por supuesto primero tuvieron que ser minuciosamente inspeccionadas por Moshki, el supervisor, sin cuya aprobación ningún objeto nuevo puede entrar a casa. Las moras no se le antojaron mucho, pero no tuvo inconveniente en permitir que Trying las comiera.
 
Sembré unas semillitas en una maceta. Se supone que las frutas de estas plantas son genéticamente esteriles, (estos gringos y su manía de meter la mano en todo...) así que seguramente no nacerá nada de ellas. Pero la ilusión no tiene ADN.

35 comentarios:

Implicada dijo...

quisiera tener un viviero
y estar en esa atmósfera abrigada
:)

D. dijo...

Hola Mactans:
Qué interesante todo. Me asombró la maquinaria ¿trabajas para diseñar o fabricar los carros de labranza?
Además me asombró mucho la extensión del cultivo, ya que parecería tener zonas de acuerdo a las etapas de crecimiento de la frambuesa, creo que lo dices en algún lado.
Es muy buena tu entrada, cada vez detallas mas los asuntos, me gustó realmente leerte como siempre.

trying not to sell dreams for small desires dijo...

the raspberries were delicious...thank you

(after a very stressful day at work, it was lovely to come home and find a mysterious plant in your backpack...green leaves excite me...you know that...when i saw the red little things...ooh, sweet friend i can't wait!)

Anónimo dijo...

Me encantaron las fotografías, de hecho pensaba en ellas, y el color y el enfoque, (ja, como si supiera de eso...) mientras leía y ¡Oh, sorpresa! en eso explicas lo del color dorado ¡yomi yomi!. Una narración muy padre, si hasta por un segundo me gusto eso de la hidráulica y el modelo de tu hijo no está tan pior.

Yo tuve la oportunidad de ver como es el proceso de unas plantas muyyy bonitas: los cactus y son igual o más frágiles que las frambuesas. NO cabe duda, la naturaleza es una maravilla :)

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

que bonitas fotos, se ven delicadas y deliciosas, que bonito dia tuviste...

Bek dijo...

mmmm ricas ricas, pero siempre las que he comido me saben àcidas y por eso las acompaño con crema y azùcar, no me digas que tienen que ser dulces? Por otro lado, que bonitas fotos y descripciòn, que ganas de conocer un lugar asì.

todavia dijo...

Implicada:

Me contaron que los viveros de tomate son tambien increibles: Que las plantas estan colgadas del techo en vez de estar en el suelo. Me encantaria ver eso!

Que ganas de tener harta lana para instalar un invernadero en el jardin ¿¿Verdad???

todavia dijo...

Crónicas:

Estoy seguro que tu estarias encantado de recorrer los campos, no solo de frambuesa, sino de fresas y apio y lechuga que hay por aqui. Las tecnicas de cultivo aqui son muy refinadas pues la tiera es bastante mala. para las frambuesas, por ejemplo, rentan apiarios, porque solo las abejas pueden fecundar las flores para que den frutos. asi que anda una persona colocando cajas con colmenas por todos lados y moviendolas a donde se vaya necesitando porque, si, los campos son muy extensos y se planean las siembras por zonas para tener fruto todo el año.

Aun no escribo tu carta -me traen trabajando de sol a sol- pero si te interesa puedo escribirte sobre lo que hago =).

todavia dijo...

Trying:


¿Te gustaria ir a darte un dia una vuelta por los campos de frambuesas?

todavia dijo...

Laaa:

Deberias contarnos a todos de tu visita a donde siembran cactus! por lo menos a mi me encantaria saber =) Piénsalo.!

La luz dentro del tunel hizo todo. Yo no se sacar fotografias, pero Trying me regaló una camarita que hace maravillas y es a prueba de principiantes, todo el merito es suyo.

Mi hijo es feo, pero cumplidor =)

todavia dijo...

Ave:

Ojala asi de lindo fuera siempre mi trabajo. Pero la mayoria de las veces es, como dicen aqui, un "Pain in the ass"

todavia dijo...

Bere:

Yo tambien pense toda la vida que las frambuesas sabían ácido pero nada de eso: Son de un sabor dulce delicioso que, te lo juro, se queda acurrucado en tu boca mucho tiempo despues de comerlas. Creo que el problema es que siempre la mejor fruta es para exportar. Las frambuesas de aqui se van a europa.

Algunos granjeros de aqui les venden a los gringos "tours" para visitar los campos de fresas, frambuesas, blue berrys, uvas, aguacates y limones. Les cobran por ponerlos un ratito a hacer el trabajo que los ilegales hacen a 8.50 la hora y les explican todo el proceso. Seria lindo tomar uno de esos viajes no?

la MaLquEridA dijo...

¿Trabajas en la recolección?



Besos.

trying not to sell dreams for small desires dijo...

would I like to visit a raspberry field?

Like, yeah!

(Would a bear shit in the woods?!)

:D

todavia dijo...

No MaLquE, la empresa donde trabajo se dedica al acero y le trabaja a muchas industrias grandes y chiquitas. Esta empresa que siembra Fresas y Frambuesas es muy grande y nos solicitó el diseño de una podadora para sus campos, porque este trabajo actualmente se hace a mano y no existe maquinaria para ello. Esta es la primera vez que me dejan a cargo de un proyecto completo -es decir, fue mi debut- y parece que todo resultó muy bien.

El trabajo de recoger frutas es muy pesado, MaLquE, la gente que lo hace trabaja entre el lodo, el frio y la lluvia y bajo presion, porque les pagan a destajo. Por eso los gringos no quieren hacerlo.

Ministry of Silly Walks dijo...

Y yo que me quejo del precio de las frambuesas por aquí!
Personalmente, prefiero las moras (o son dulces o son insípidas, pero no ácidas) y más que eso, treparme a los árboles que todavía existen junto al río allá en el pueblo de mi papá, para juntarlas y comerlas.

todavia dijo...

Si, es bien dificil atinarle a las frambuesas dulces. Con las blueberries no hay pierde, pero las zarzamoras son mis preferidas! esas nunca son ni acidas ni insipidas!

Estos gringos han hecho los arbustos chaparritos para no tener que subir a recoger la fruta. ¿¿Puedes creerlo??

Anónimo dijo...

Di que sí, la ilusión no tiene ADN.

Cuando era pequeña vivía en el campo y solía tener localizados los lugares donde las moras crecen silvestres. Solía ir allí y comer hasta el empacho :P

Me encantó tu entrada de hoy. Me recordó a la canción de los Beatles "Strawberry Fields Forever"

Anónimo dijo...

Por cierto, que me ha flipado tu invento!

Ahi... Poniéndonos fotos de tus creaciones... Me ha llegado :_)

María Beatriz dijo...

Qué interesante! No tenía ni idea de cómo se cultivaban ese tipo de frutos ni que eran tan delicados...

todavia dijo...

Noemi:

Para mi este asunto de la maquina fue algo especial: de no saber ni clavar un clavo en la pared he llegado a esa máquina, Creo que no he perdido el tiempo, laboralmente hablando =)

Y que bueno que no tiene ADN, de tenerlo, ya esta gente habria inventado la forma de manipularla...

todavia dijo...

Maria Beatriz:

Son muy delicadas las plantas y su cultivo complejo. Me gustaria que me explicaran mas sobre como se hace para cultivar estas y otras plantas que se siembran aqui. Si un dia tengo oportunidad de enterarme con gusto vengo a colgar lo que me cuenten aqui =)

la MaLquEridA dijo...

Pues felicidades por tu proyecto, seguramente vendrán más.




Besos.

NTQVCA dijo...

Esta genial tu mounstro, pero más que a pesar de ser técnica tu visita tuvieras la sensibilidad de notar las frambuesas, me quedo con tu frase final:
la ilusión no tiene ADN.

María Beatriz dijo...

Bueníssimo Todavía!!! También me resulta muy interesante saber de estos temas! =)

Albert Tortajada dijo...

Diseñando podadoras de frambuesas...
Dios, que curiosos son los desempeños de algunos.
Me encanta el olor a frambuesa. Los ambientadores de mi casa son una mezcla de frambuesa y menta.
A veces, eso si, echo de te verde, para variar....

todavia dijo...

Gracias MaLquE, de verdad!

No se ia habra en un futuro mas proyectos interesantes, a lo mejor no. A lo mejor solo trabajos aburridos. De todos modos no soy mi trabajo =)

todavia dijo...

NTQVCA:

Si, el mounstruo no esta tan feo despues de todo, y lo importante es que funcionó. Pero ante la maravilla de la vida, las cosas que hace el hombre son una triste caricatura que no vale la pena mencionar.

=) gracias!

todavia dijo...

Bidan:

Me gustaria que alguien me pagara por acariciar gatos, pero creo que esa parte del mercado laboral esta desatendida por completo. Entretanto hay que trabajar de lo que haya, que las facturas de los servicios se vencen cada mes...

Lavanda, A triyng le encanta la lavanda. A veces tambien prueba con unos rojos de-no-se-que, pero huelen rico

Unknown dijo...

interesante trabajo, interesante publicidad jejeje de seguro que todos los que la ven por primera vez se dejar ir sobre de ella cual niño a juguete nuevo :)
saludos!
Paz.

Unknown dijo...

iba a comentar el otro post el del billetito xD
me confundi.... :S

todavia dijo...

A Fernado:

Entendi perfectamente que el comentario era para el otro post =) me encantaria poder usar estos volantitos para anunciar algo porque me parece buena idea, pero no tengo nada que anunciar en ellos =) Lastima, sera pa la otra.

Hey! me gusta tu nick!

pinka dijo...

Qué buen catador de frambuesas tienes en casa! Se ven deliciosas y esa visita fue muy ilustradora para todos nosotros, tus asombrados lectores :D

Me gusta mucho la expresión "frutillas del bosque" para designarlas. Se usa en Argentina, no sé si en otros lugares también.

Me dieron ganas de mezclar zarzamoras, crema y azúcar: ¡delicioso!

todavia dijo...

"Frutillas del bosque" se oye mucho mejor que su contraparte en ingles "berries"

Me gustaria mucho ver como crecen las zarzamoras =)

Anónimo dijo...

It іs actually a nice аnԁ helpful piece οf informatіоn.
I am ѕatisfied that you јust shareԁ this useful іnfo ωith us.
Please ѕtay us uρ to ԁatе like this.
Тhаnkѕ foг sharing.

Rеvіew my weblоg; where to buy hcg