20100213

No diga "por supuesto", haga algo!

Este Jueves 11 de febrero, Felipe Calderón, titular del poder ejecutivo en México, acudió a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a presentar su iniciativa llamada: Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad. Destinada a tratar de contener la ola de violencia desatada por el crimen organizado y que, tan solo durante 2009, sembró las calles con cerca de 1600 cadáveres. Las ultimas victimas de la violencia fueron 18 personas acribilladas a tiros –la mayoría adolescentes- en una casa particular durante una fiesta de cumpleaños, a quienes el Lic, Calderón, durante una conferencia de prensa en 2 de febrero, se apresuro a calificar de “pandilleros”.

"No sabemos qué haya ocurrido ahí, (se refiere al asesinato de esas 18 personas) si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes prácticamente adolescentes o si esto refleja una lógica de pandillas o bandas criminales” Declaró.

Ahí estaba en Juárez el Lic. Calderón, dispuesto a llenar las pantallas de televisión y las paginas de los diarios escritos de promesas vacías sobre como liberar de las garras del crimen a una Cuidad Juárez que el mismo solo se aventuraba a visitar rodeado de un cuerpo de seguridad compuesto por mas de 10 mil efectivos, cuando Luz Maria Dávila, madre de dos de las victimas de este cobarde asesinato, evadiendo la seguridad, lo encaró para hacerle este reclamo:


Notas: UACH es la Universidad Autónoma de Chihuahua. “prepa” es el nivel bachillerato de estudios; los grados 10º,11º y 12º o high school. “Ferriz” y “Baeza” son el Presidente Municipal de Cuidad Juárez y gobernador del estado de Chihuahua, respectivamente.


Calderón solo acierta a responder –de manera inaudible en el video- “Si, si... Por supuesto” a lo que la mujer indignada responde: “No diga por supuesto, presidente, haga algo por Juárez!”

Tras la intervención de la señora, Felipe Calderón dió un discurso en el que entre muchas otras cosas dijo:

"...En pocas palabras, amigas y amigos, yo vengo a escuchar a la sociedad juarense; también, vengo a proponerles acciones, programas, sí, pero primero quiero escucharlos, y quiero que los miembros del Gabinete, todos, escuchemos lo que ustedes, creo que durante muchos años nos han dicho, nos han querido decir, y probablemente no hemos escuchado debidamente..."


Mientras en ese mismo instante los cuerpos policiales estatales y federales, en absoluta congruencia con el discurso oficial, reprimían las protestas con que ciudadanos juarenses, entre los que se encontraban familiares de algunas de las victimas, expresaban su rechazo al desempeño del ambos gobiernos ante la violencia.





Si Calderón tuviera una pizca de vergüenza, habría entregado su renuncia en el momento mismo en que la señora Luz Maria le hizo frente. Pero no solo no tiene vergüenza, tampoco madre.


Fotos AP y Reuters en La Jornada, y El Universal. Video de Milenio Televisión.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi las imágenes en televisión, leí en prensa las palabras necias de Calderón, asistimos -lejanos y cercanos- a la represión... ¡Cuánto tiempo así!... En Ciudad Juárez vivimos todos, morimos todos...

D. dijo...

Resulta un documento muy impactante y realista el tuyo, amigo Mactans.
Estas masacre, lamentablemente, no suceden solamente en Mèxico.
Sin querer apartarme de tema central, sobre el gobierno de Calderón y que haces referencia hacia su impericia e incapacidad, la violencia en especial en Latinoamérica hace estragos como la más temible enfermedad.
Calderón, como muchos otros, son los que suelen ir tras las vallas para separarse de la gente común, para evitar a madres y familiares de las víctimas.

todavia dijo...

Ojalá solo se tratara de Ciudad Juarez, bichito. Si solo fuera Juárez, tal vez llevar al ejército o llenar de policía la zona sería una solución, pero está ocurriendo en todo el país: 1500 kilometros de ahi, a dos calles de donde vive mi familia ya encontraron hace meses dos cadáveres descuartizados metidos en la cajuela de un auto.

Este animál que se robó la presidencia tiene que irse. Tenemos que sacarlo de ahí.

todavia dijo...

Crónicas:

Tienes toda la razón: Calderón, para ir a Juárez a decirle a la gente que no se asuste y salga a la calle para recuperarla, estuvo resguardadoo por mas de 10 mil elementos de seguridad. ¿Que no tendria que enviar 10 mil millones de soldados a protejer al millon de personas que vive en Juárez, para ser equitativos?

María Beatriz dijo...

Qué terrible la situación la que están pasando allí! Qué doloroso el testimonio de esa madre!

todavia dijo...

La verdad dan muchas ganas de llorar oyéndola....

Ministry of Silly Walks dijo...

Y mientras adentro este señor hablaba y hablaba, afuera se secuestraban personas.
Estuvimos recibiendo cadenas de correos de gente que vio cómo detenían y golpeaban a personas, y privaban de la libertad a muchas más.

todavia dijo...

Que triste lo que me cuentas, Ministry. Yo supe que hasta hubo un ejecutado a pesar de el escandaloso operativo de seguridad. ¿En manos de quien esta el país?

Implicada dijo...

Recién me entero de la velentía de esta mamá, de su fuerza y del dolor que en voz de ella esta la de muchos mexicanos. Yo tampoco le doy la bienvenida a Calderón ni le aplaudo.

todavia dijo...

Mas bien se merece una mentada y dos patadas en el ... ¿Verdad?

Bek dijo...

Ayer vino mi cunado a visitar y de pronto me dice que había visto en las noticias (no CNN o similares, las noticias suecas del canal regional) que la ciudad mas peligrosa del mundo era, no pudo pronunciar el nombre, cuando dije "Juárez?" me dijo "si, esa y sacaron imágenes, no podía creer que hablaran de México" Y no, no me dió verguenza, me dolió.
HASTA CUANDO FREGADOS???????

todavia dijo...

Y si, tu cuñado tiene razon: porque ni siquiera en cuidades de Iraq hay tantos muertos como en Juárez. Es triste pero asi es la cosa, a esto hemos llegado con la famosa "Guerra contra el narco"
=(