20100214

Manual para el viajero en tiempos de crisis

A mí, aunque a veces parezca lo contrario dado el tiempo que paso en la red, me encanta salir a pasear. La broma es que cuando Triyng me pregunta que adonde quiero ir, le respondo que mientras se trate de ir a la calle, no importa el destino: “ya sabes que a mi, con tal de salir, aunque sea al parque de aquí enfrente a comer tortas de chorizo y una ‘pecsi’ ” Trying no me cree, pero uno de estos días voy a preparar unas tortas de chorizo con queso, unas latas de coca, (porque de la “pecsi” nomas me gusta el nombre) y le voy a mostrar como es un pic-nic estilo Chapultepec. Prometo fotos.

El atractivo turístico de los pobres en el Distrito Federal. Chilango que no se fue un día de pinta al bosque, no ha vivido.

El caso es que tenemos pendiente unas vacaciones. El año pasado tuvimos la fortuna de ir a Portland y este año tenemos la intención de ir a Nueva York, pero la verdad es que la crisis está bien dura y aunque ambos aún tenemos empleo –cosa que en estos tiempos es un privilegio- una salida a otro estado es algo que esta en “veremos”.

Mientras se decide si vamos de vacaciones a Nueva York o nos quedamos a comer tortas en el parque de junto, hemos intentado aprovechar los lugares lindos que hay aquí cerca. Uno de estos lugares es Bubbling Springs, que traducido vendría a ser algo así como “Manantiales Burbujeantes”. Por el nombre podría creerse que es un río, pero en realidad es un canal de desagüe para agua de lluvia.

La ciudad esta llena de alcantarillas como esta para recoger el agua de lluvia y enviarla separada de las aguas negras y lo mas limpia posible al océano.

No tire basura! Desagua en el océano”

Los últimos kilómetros de este sistema de drenaje corren a cielo abierto y junto a él se construyó una vereda. Hay que decir que no es muy popular, la gente aquí –y creo que en todo el país- prefiere caminar en el centro comercial.


El sendero es muy apacible y hay mucho más para ver de lo que parece. El agua, a pesar de no ser pura, esta suficientemente limpia para ofrecerle hogar a una serie de aves migratorias que hacen su estación de invierno.

 
Esta garceta blanca estaba muy buscando bichos a la orilla del canal. ¿Notan sus plumas algo erizadas en la cresta? Es porque no le agradan los paparazzi...
 
 
También hay patos silvestres, cientos de Patos Reales y Khaki Campbells que; igual que nosotros, esperan un guiño de la fortuna para volar a Nueva York.
 
 
Gansos de todos los colores. Este en particular me gusto porque se parece al famoso aquel de los pastelitos.

Y, por supuesto gaviotas, que no pueden faltar donde hay gente porque saben que un grupo de humanos en un parque significa comida.

En este caso, acosadas por este brioso chamaquito que no cejaba en su intento de atrapar una. Mamas: cuando su niño tenga batería excedente, póngalo a corretear gaviotas –o palomas, el efecto es el mismo- ellas lo descargaran por el resto de la tarde.

Sinceramente no entiendo porque el lugar luce tan desierto, siendo gratis y mucho más hermoso que cualquier montón de tiendas.

 
 
 
Definitivamente algo estamos haciendo mal.


Y tal y como anuncian las alcantarillas, el canal desemboca en el mar.

 
 
 
Hace 10 años, justo ahí detrás de donde se ve ese velero, un avión de Alaska Arilines con 85 personas a bordo, se estrelló en el mar provocando la muerte de todos sus ocupantes. En la orilla se erigió un monumento para conmemorar el hecho.
 

Un reloj de sol. ¿Se alcanza a ver la placa en el suelo, justo junto al 4?


El vuelo 261, proveniente de Puerto Vallarta y con destino a Portland, se desplomó a 8 millas de la playa frente a los asombrados ojos de algunos bañistas que, como nosotros, paseaban tranquilamente disfrutando del sol. Alrededor de la plataforma del monumento, hay una serie de placas con datos de cada una de las victimas.


Una nenita de 4 meses era la persona más joven a bordo.

Supongo que es casualidad que Bubbling Springs desemboque precisamente aquí, pero después de un paseo tranquilo resulta sobrecogedor encontrarse esta historia.

Pero la vida sigue y tras la visita al monumento, nos encontramos más cosas bonitas en la playa.


 

En estas últimas dos, Ángel y José nos mostraron lo hábiles que son pescando. Había varios adultos ahí y ninguno tenia tanto éxito como ellos =)

Ya un día habrá dinero para ir a Nueva York o incluso a Europa, pero si no, siempre nos queda la opción de meter en la mochila un par de tortas de chorizo con queso, unas pecsis y lanzarnos a descubrir las maravillas, dichosas o tristes, que hay cerca.

23 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

"...así lo que en la muerte me rodea
abre en mí la ventana de la vida..." dice mi poema favorito de Pablo Neruda.
Y viéndolo así no podría pensarse en un lugar mejor para ese monumento.
Me encantó tu entrada y la forma en que nos fuiste llevando con ustedes en ese viaje.
Este año creo que nosotros no saldremos, pero sigo terca y terca en hacer un viaje rápido a Cuatro Ciénegas y si no, pues como bien dices, con unas tortas y unas cocas nos vamos a Meoqui (cocas porque Meoqui es un pueblo famoso pues ahí se producen las coca colas con mejor sabor del mundo --no está documentado pero tienes que creerme--) y si no llevamos tortas mejor, el pescado frito junto al río no es malo. Y además de patos y garzas, a veces llegan pelícanos desubicados.
El chiste es salir.

Implicada dijo...

¡se antoja el clima y la calma del lugar!
También se me antoja New York,
ojalá puedan iiiir!!!

saludos dominicales, sin bichos de la gripe que me acaba de pescar

D. dijo...

Hola amigo Mactans:
siempre que visitas algo, lo relatas y documentas tan bien que se me ocurre disfrutarlo. Además siempre es bueno "desconectarse" para vivir el aire libre, así no lleves nada para comer.
Son muy buenas las fotos, en particular de los niños: ellos siempre difrutan corriendo las palomas o las gaviotas.
(Una de las fotos me parece reconocida, la del muchacho solitario en la dársena).
El desastre del avión lo recuerdo, pero no sabía sobre el lugar ni el monumento; hacer un reloj de sol con ese suceso es algo que me deja pensando.
¿Siempre hay sol en el sur de California?

todavia dijo...

Ministry:

Si vas a Cuatro Ciénagas o a Meoqui todos esperamos fotos y el detalle completo del lugar. Esto del blog es -me gusta repetirlo- es como tener ventanas hacia todos lados. Lo que nos cuentes en el tuyo, es como correnos las cortinas de tu ventana para permitirnos ver mucho mas alla de donde nos alcanzan los pies.

Cuanta razón tenia Neruda.

todavia dijo...

Crónicas:

Me encanta tomarle fotos a niños, pero no es fácil porque la gente aquí es muy desconfiada y de inmediato se imagina que quien le toma fotos a niños tiene malas intenciones.

Haz acertado: En el sur de California hay sol al menos 300 dias por año, y en estos ultimos tres años no exagero si te digo que solo ha llovido unos 20 dias en promedio. Pudimos constatar que el reloj de sol es muy exacto ademas.

Si vieras Blubbling Springs quizá te decepcionarias un poco. Creo que para contar de un viaje, tengo ese toque de exageración que les viene tan bien a las agencias de viaje. Quiza deberia cambiar de profesion... XD

todavia dijo...

Implicada:

No es un paraiso, pero lo disfrutamos mucho (seria mucho . mejor si hubiera baños más cerca) Al menos tranquilo si es.

Si vamos a Nueva York tendré que llevar tarjetas extra para la cámara porque pienso sacar fotos como si fueramos turistas japoneses =)


Salud!!

Cuidate ok??

Bek dijo...

Yo puedo decir que soy una chilanga que ha vivido entonces :)
Qué bonito post, me encantó, gracias por las fotos y que interesante eso de recolectar el agua de lluvia y tratar de regresarla limpia al océano, esos gringos tienen sus puntadas.

todavia dijo...

No lo dije en el post, pero cuando escribi lo de la pinta a Chapultepec, una de las personas en las que pensé fue en ti, Bere. Sabia que tú tenias que haberte ido de pinta ahí algun día! =)

Fijate que, aunque no siempre la gente respeta la ley, aqui cuidan lo más que se puede el agua que se va por las coladeras. Hace poco, multaron muy fuerte a una empresa fundidora por la muerte de unas decenas de patos a causa de un derrame que ellos provocaron. Les cobraron mil dolares por cada patito muerto.

NTQVCA dijo...

Leí hace poco que la cultura como inversión es de las mejores cosas que se pueden hacer, de esta manera te permite disfrutar de la ida sin gastar dinero, aprendemos a mirar un atardecer, disfrutar de un buen libro o del sonido de las copas de los arboles y de los pajaros, nos sensibilizamos con la vida y aprendemos a ser felices con las cosas sencillas de la vida.

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

qu ehermosas fotos... espero la del picnic.

Bek dijo...

jajajajaj culpable :P (me hiciste reír mucho)

Me gusta, si a todos nos costaran así nuestras negligencias, si o si a que nos pondríamos mas las pilas para no regarla.

todavia dijo...

NTVQCA:

La vida esta allá afuera.

Pero no sirve de nada si no le abrimos la puerta para entre...

todavia dijo...

Ave:

Si lo hacemos, prometo, prometo prometo las fotos =)

todavia dijo...

Bere:

Cuando tu y R vayan a Mexico a visitar a tu familia, tienes que "graduar" a R de chilango honorario- súbelo a las lanchitas!!

Bek dijo...

jajaja si si me lo llevé a Chapu! fuimos al castillo, luego al zoológico y hasta se animó a comer unas enchiladas de 30 pesos con cilantro sin desinfectar pero ese domingo las lanchas estaban llenas. Pero tienes razón, es mi DEBER =)

la MaLquEridA dijo...

¡Que envidia!, la verdad que si.
Siempre que posteas fotos me haces envidiarte, ¿para qué quieres ir tan lejos?, si ahí tienes mucho por ver.


Un abrazo Arañita.

trying not to sell dreams for small desires dijo...

tiene razon la malquerida.....si, si tenemos todo aqui y mas....

pero a veces es rete lindo cambiar de geografia....

Pao D dijo...

pues yo no me quejaría si viviera tan cerca de la playa... no creo que necesitara ir más lejos :D
Chilanga hasta el tuétano, siii!!!!!

todavia dijo...

Un dia de estos, MaLquE, voy a ir a sacar fotos de la parte fea de aqui, hay cosas bien terribles tambien.

todavia dijo...

Trying:

Tenemos que comprobar con nuestras propias lenguas si las tortas de chorizo saben igual en el parquecito de la esquina que en Central Park ;)

todavia dijo...

La D:


Por algo el sabio filósofo decia:

"En el mar, la vida es mas sabrosa"

XD

Chilangos rule!!

María Beatriz dijo...

Me gustó mucho tu relato, me hizo sentir que estaba recorriendo esos lugares...y ya me dieron ganas de salir de paseo!

Saludos

todavia dijo...

Vamos a la calle que es nuestra!!

=)