20091015

Aceptalo, tu hijo es un naco.

Durante la ultima vacunación a Moshki y Ramona, el veterinario nos dibujó un negro panorama respecto a la salud de Moshki: el gato estaba obeso y urgía hacerlo bajar un par de kilos. A partir de entonces lo pusimos a dieta estricta –bueno, mas o menos- pero nuestros resultados no fueron del todo satisfactorios pues no perdió un solo gramo, aunque al menos evitamos que subiera mas. Hace cosa de un mes, en su ultima sorpresiva y nada placentera visita al medico (uno distinto) se nos dijo que ese asunto de su sobrepeso era una exageración y que el gato, por su complexión, estaba perfecto así. La opinión de todos respecto a este nuevo diagnostico fue de alivio –sobre todo para Moshki- aunque a mi se me quedo la espinita de la duda sobre lo que le damos de comer.


Para quien no los conozca: Ramona a la izquierda y Moshki a la derecha. Esta actitud armoniosa es particularmente extraña porque, como buenos hermanos, siempre andan a la greña.


Nosotros, dentro de lo que cabe, tratamos de cuidar lo que comemos porque en el País de la Comida Chatarra es fácil –y tristemente muy económico- alimentarse de basura. Papas fritas, hamburguesas, hot dogs, alimentos súper-procesados, frutas y verduras cultivadas a base de fertilizantes, químicos y tratamientos genéticos, hacen que buscar una manera sana de comer sea algo que produce dolores de cabeza. El de la comida chatarra en EU es un asunto sobre el que no profundizare por ahora pues es muy extenso y porque, además, viniendo de México donde el consumo exagerado de vitamina T (tacos, tortas, tamales, tlacoyos, etc.) no nos convierte en un ejemplo de sana nutrición, como resultado, comer es un asunto espinoso y largo para un post que empezó refiriéndose a mis gatos, ya habrá tiempo después. El caso es que intentamos cuidar lo que comemos y, pensando en ello, un día empecé a pensar en si nos preocupamos también sobre lo que comen nuestros gatos.

En México aprendí de mi veterinario (del de mis gatos en México, quiero decir) que las croquetas son lo mejor que se le puede dar a un gato para comer: Es fácil de servir, limpio, a ellos les encanta y los hace masticar además de –según el veterinario- estar bien balanceado. Me dijo que es conveniente también servirles latas de comida “húmeda” ocasionalmente, pues por su consistencia suave y por estar compuesta principalmente de agua, alimentarlos solo de ellas puede acarrearles mala nutrición, problemas dentales, mal aliento y otras afecciones que no detallare pero que tienen que ver con su caja de arena. Aprendí además que los gatos no se limitan a comer lo que sus amos les dan, sino que cazan una cantidad sorprendente de bichos que pasan a convertirse en un complemento a su dieta, por lo que, aunque parezca cruel darles siempre la misma aburrida comida, no lo es.


Pero estaba yo con este gusanito de la buena nutrición royéndome los sesos cuando me encontré en una revista un anuncio parecido a este.


Spa Select, comida saludable, “holistica” y estrictamente natural. Hay muchas versiones de este anuncio con distintos gatos siempre rogando por una comida mas sana ¿Quien puede resistirse a un gato parecido a Moshki hablándole a su mama?


Esta marca de comida para gatos es relativamente nueva. Su bandera publicitaria es estar elaborada únicamente con ingredientes naturales, carne real, cereales y frutas enteros; aunque adiciona minerales y vitaminas, jura que no contiene harinas cloradas, ni subproductos de carne (sobras) ni gluten de maíz, ni colorantes y sabores artificiales. Los anuncios retan a comparar los ingredientes de su producto con el de la competencia.

Yo, siempre obediente, tome la bolsa de comida de Ramona y Moshki y lei con atención:

Subproductos de pollo, gluten de maíz, levadura, colorantes amarillo #5 y #6 rojo #40 y azul no se que numero. Y eso que les damos la versión “naturista” de Whiskas

La otra, en cambio:

Pollo deshebrado, harina entera de arroz, de cebada avena y centeno, papas, zanahorias, puré de tomate y una larga lista de productos que parecen la lista de nuestras compras en el supermercado. Nada de colores ni sabores químicos, ni levaduras o mantecas. La etiqueta me convenció. Le comente el asunto a mi pareja y fuimos a la tienda. La diferencia de precio entre la comida que acostumbrábamos y la nueva marca es abismal: La nueva cuesta el triple y además hay que ir a una tienda de mascotas pues los supermercados no la venden. “Si se tratara de nuestra comida, no tendríamos inconveniente de pagar más o ir más lejos por ella” pensamos, así que decidimos comprar una bolsa y regresamos a casa ansiosos hacer la prueba

Cuando llegamos con una bolsa de comida nueva, Moshki siempre la detecta y la busca entre las bolsas de super. Esta la inspecciono de arriba abajo y pareció estar contento.


Servimos la comida, ambos la aceptaron bien y nos fuimos a dormir sintiéndonos unos padres responsables y atentos a la nutrición de sus pequeños.

Ramona nunca se ha quejado de lo que come, así le demos piedras, las mismas que devora, pero Moshki es un sibarita: cuando una comida no le gusta o ha pasado demasiado tiempo en el plato, lo que hace tras olerla es rascar alrededor pretendiendo que la entierra. Y la mañana siguiente eso fue precisamente lo que hizo con las carisimas galletitas nuevas, las enterró y se negó a comerlas. Después de una tarde de desprecios, no tuvimos mas remedio que regresar a la tienda a comprar una bolsa de la comida de siempre. Cuando llegamos a casa hicimos una intento final por convencerlo de las bondades de su nueva dieta:


“Ocho de cada diez gatos prefieren Whiskas” reza la publicidad. Lo que en buen español significa que Moshki es solo otro gato del montón.

No hubo dudas, la finísima comida naturista, ecológica, de tecnología y precio del siglo XXI se va y las galletitas industrializadas de siempre se quedan; nuestro intento por darles a este par una sana alimentación fracasó rotundamente porque Moshki es un gato corriente que jamás va a triunfar en sociedad, punto.

Hasta estoy pensando en lanzar mi propia campaña publicitaria para gatos nacos:


16 comentarios:

Albert Tortajada dijo...

Cuca siempre comió de todo. Una vez, unos vecinos hicieron una parrillada de pescado y, siendo 10, compraron para 20. Su entretenimiento fué ver como Cuca devoraba langostinos a la plancha sin parar. Estuvo dos dias sin probar su pienso habitual y me miraba como diciendo: "¿que pasa?¿somos pobres?. Para que te hagas una idea, Cuca come todo lo que vea que tu comes, incluido brócoli a la plancha.
Tete sólo come pienso, comida húmeda de lata y moscas.
Su dieta habitual es pienso seco entre semana y comida húmeda el finde. Obviamente, su relojo biológico les indica con precisión cuando es viernes.
Una vez tuve remordimientos y les compré el mejor (y mas caro) pienso. Ni caso durante dos días.
Su marca favorita es una de las mejores de la gama media del mercado.
Eso si, si como chuleta de ternera (o casi cualquier carne), esperan pacientemente a que termine. Saben que los dos últimos pedazitos son para ellos...

todavia dijo...

Que risa tuvimos aca con la imagen de Cuca preguntando "Que pasa? Somos pobres?" =)

Verdad que estos bichos saben medir el tiempo y no es alucinacion nuestra??? Saben la hasta la hora exacta, incluso a pesar del cambio de horario en verano.

A este par no les gusta la carne. Sospecho son marcianos o de plano muy tontos.

la MaLquEridA dijo...

No pues, yo no tengo gatos pero tengo dos chihuahuas que son mi adoración y se llaman Benito Tiki que es el viejo y Babo Alejandro que es el joven.
Tiki antes de enfermarse casi no comía, era muy selectivo y dejaba la comida que no le gustaba incluso las croquetas.
Babo Alejandro come de todo, hasta flan, gelatina, queso, paleta de hielo. pastel, en fin de todo.
Pero después de llevar al veterinario a Tiki, porque de repente dejó de comer y ya no podía ni pararse, le recetaron una pastilla que es mágica, porque desde entonces Tiki come hasta piedras y ya subió de peso, solo que tenemos que estar pendientes porque está enfermo de los riñones, pero en fin, ahí sigue.
Por cierto te he hablado de Jason Enrique?, es mi pez beta, pero de él te hablaré después porque este comentario ya parece post.

Saludos arañita.

NTQVCA dijo...

Pues no tengo mascotas, pero me ha dado mucha risa la historia de tu preocpuación y el final "naco" de tus gatitos, me uno a ellos, también tengo una alimentación "no sustentable"

todavia dijo...

MaLquE: A lo mejor lo que Moshki necesita es una de esas pastillas magicas, a ver si se afresa un poquito =)


Tengo mucha curiosidad? Como eleiges el nombre de tus mascotas????


Tu puedes comentar tan largo como gustes, faltaba mas! Te pasa lo mismo que a mi: Una vez que empezamos a hablar no hay quien nos pare. Anda anda que en este blog nadie te reprime.

todavia dijo...

NTQVCA: Este par, a pesar de ser gringos de nacimiento, no pueden negar su herencia chilanga: El barrio les brota por cada hebra de su peludo cuerpo.

Debias pensar en tener una mascota: la desventaja es que pierdes un poco de libertad, la gran ventaja es que descubres tu gran capacidad querer a alguien a cambio de nada. Parece una obviedad pero no lo es, te lo juro.

la MaLquEridA dijo...

Va pues, Arañita:


Benito Tiki, se llama así porque donde vivía lo iban a echar a la calle porque perseguía a los conejos, entonces lo adoptamos y se llama Benito porque cuando lo ví por primera vez dije que tenía cara de Benito y Tiki porque así lo lamaba haciendo ese sonido tiki tiki tiki, ay bueno qué? jajajaja así lo llamaba y Babo Alejandro, porque Babo es un cantante de hip hop que le gusta a mi hijo y Alejandro por un novio de mi hija jejeje y Jason Enrique que es el tercero de peces Beta que tenemos se llama así porque a mi me gusta un actor que se llama Jason Statham y Enrique por Enrique Bunbury, tenía otro que se llamaba Roberto pero se murió y luego llegó otro que se llamaba Mauricio y al final Jason Enrique.

Y ya, es todo.

Gracias por tu espacio, espero no haberte aburrido.

Chau.

Bek dijo...

jajajajaja
deja termino de reirme y te comento
jajaja
ayy por qué seré tan simple?

todavia dijo...

MaLquE: Mira... Jason Statham... no andas nada perdida. Si te gusta TIENES que ver "Zombieland". Te apuesto que vas a hacerte aficionada a los "submarinos" jeje

Y tienes fotos de tus perritos??? Me gustaria saber como es una "cara de Benito" jajaja

Nunca me aburres! pasa y ponte comoda que estas en casa. ;)

todavia dijo...

Un dia de estos, Bere, voy a filmar un videito de Moshki rascandole a su comida, nomas pa que veas lo sangron que es para comer. =)

Implicada dijo...

Tus gatos son modelos profesionales, quizá deberías considerar ser su representante, jejeje Son muy guapos, no importa lo naco

todavia dijo...

Mis gatos son buenos modelos... pero de mala conducta =) Tu gatita si es una nena linda a la que se le nota lo bien portadita nomas de verla! nos habias de contar mas de ella.

Moshki y Ramona son muy nacotes, no tienen remedio. Pero se les quiere mucho aunque den toques de lo corriente que son ;)

la_luminosa dijo...

ocho de cada diez gatos prefieren wiskas!! jaja eso me recuerda el correo que me mandaste como colaboración a mi otro blog, no creas que no lo he tomado en cuenta pero tengo un conflicto muy grande. No se si editarlo o dejarlo tal cual, alli esta en los post pendienstes esperando se rpublicado jajaja pero aun no se si hacerlo en entregas o de uno solo, tu como ves?

todavia dijo...

Editalo! Lo que te mande es nomas lo que vi, pero tu eres la experta. De hecho me extendi como alcachofa escribiendolo para tratar de asegurarme que estaba transmitiendo lo que pude ver, pero mucha de la info que te mande no es necesaria o resulta obvia viendo las imagenes.

Editalo Editalo: Que chiste tiene ser directora de un proyecto como este si no vas a poder decidir la manera en la que se expone.

Si el proyecto del que estoy a cargo haciendo ahora en mi trabajo funciona te enviare la primicia porque esta muy interesante (para quien le interesan los fierros y las maquinotas, no para los simples mortales) Digo si funciona porque eso de andar reportando fracasos como que no es tan interesante.

Sale?

Anónimo dijo...

se me ase una gra n idea las varitas pero respondanme!!!!

todavia dijo...

cuales varitas?