20091013

"Egresados de La Castañeda" ó "Favor de guardar silencio" ó "Las maravillosas posibilidades de la red 3.0"

A veces, de regreso a casa –de ida nunca porque voy a lo que dan mis piernas pues siempre salgo con retraso- voy pensando mientras pedaleo. Y mientras mi mente vaga a tontas y locas por los pasadizos de mis ensoñaciones, me ha pasado que de pronto me descubro hablando con nadie. La mayoría de las veces no necesito de ayuda para darme cuenta de ello, pero en alguna ocasión la mirada, a veces curiosa, a veces divertida, a veces de evidente extrañeza de otra persona me alerta de la situación. Es embarazoso. Dan ganas de que te trague la tierra o, mejor aun, de se trague a ese que te mira desde la ventanilla de su auto con cara de querer otorgarte una beca para un curso intensivo en el Instituto La Castañeda.

Fachada del antiguo Manicomio General La Castañeda, en Mixcoac DF, México. Inaugurado en 1910, funcionó hasta 1968, llego a albergar casi 4 mil pacientes de manera simultanea, la mayoría en condiciones deplorables, y sin hacer distinción entre graves casos clínicos y simple indigencia, prostitución o, por que no, gente que acostumbraba hablar sola. (crestomatía del documental “Cárceles” producido por Canal Once)

Hablar solos es de lo más normal, muchísima gente –sospecho que hasta la mayoría de nosotros- lo hacemos, pero es semejante a despejarse la nariz o dejar escapar un efluvio gástrico (y quiero destacar mi pulcritud lingüística para no decir simplemente sacarse los mocos o tirarse un pedo): Todos lo hacemos, pero cuando alguien nos descubre en plena acción, es denigrante.

Pero el caso es que, más seguido de lo que me gustaría aceptar, alguien me descubre hablándole al viento y se ríe.



Estoy de acuerdo con el caballero: calladitos nos veríamos más bonitos (Interno de La Castañeda. Crestomatía del mismo documental) Nota: Ignoro cual sería la afeccion de este hombre, esta y muchas imagenes son fotografias de un archivo descubierto en un rescate de expedientes de La Castañeda pero no incluian explicación. La dulzura de su expresion me fascinó. Si tuviera que regresar en el tiempo y me dieran a elegir quien ser, quiza elegiria ser este hombre.

Y hace un par de días, de regreso a casa, venia pensando –y hablando al mismo tiempo, por supuesto- sobre lo parecido que es hablar solos y llevar un blog. No hay por que negarlo: si al contratar un espacio para un blog decidimos hacerlo publico es porque esperamos que algún despistado entre a leer y, con suerte, el o la despistada en cuestión tenga el desatino de volverse recurrente; pero nuestra intención de compartir lo que escribimos y el hecho en si de escribirlo son cosas muy distintas: Aunque esta implícita la intención de ser leídos, escribir es un proceso que realizamos solos. Pensamos (en voz alta, esta por demás decirlo), organizamos en palabras aquello que paso por nuestra cabeza y lo vaciamos de manera medianamente ordenada en el blog. Básicamente el post es la cristalización de todo el tiempo que pasamos hablando solos, con la única variante de que en vez de ir cuidándonos de que quien pase nos vea, vamos propiciando que lo hagan. El resultado es también paradójicamente opuesto: En vez de dirigirnos una mirada de compasiva extrañeza o de abierta burla, la gente que nos lee hablando solos hasta se anima a participar comentando y, a veces, termina estableciendo un lazo amistoso tras mostrarnos a su vez sus propios soliloquios.

Somos un montón de gente extraña quienes mantenemos un blog, un tipo especial de persona, que valiente y tonta, se lanza a permitir sin el menor empacho que el resto se entere de aquello que su boca balbucea distraídamente en vía publica, y que se enorgullece de algo que en su periodo no virtual lo haría correr a esconderse debajo de una piedra. Se cuenta que en La Castañeda era común internar a personas victimas de padecimientos que hoy con el ritmo de vida moderno nos aquejan de manera cotidiana, como el estrés, la histeria y la depresión; hoy, los seres humanos hemos avanzado hasta el punto de haber creado una manera en la que hablar solos no es mas un estigma del cual avergonzarse. Ese es uno de los grandes meritos de la internet 2.0: convertir en permisible cosas que eran vistas con sorna y desaprobación.

Pienso que los futuros desarrolladores del ciber espacio deberían tener entre sus objetivos para la creación de la muy esperada red 3.0, la reivindicación, virtual al menos, de los otros vilipendios que nos quedan: la exploración digital de nuestras fosas nasales y hasta de esas vergonzantes evasiones aromáticas de nuestro nunca bien ponderado tracto intestinal. La humanidad, a tirones, pero avanza.

12 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

En el blog mi querida Araña, somos una bola de conocidos desconocidos.
Una bola de soledades acompañadas.
Una bola de jodidos, que no decimos las verdades a los de nuestro entorno, pero que corremos a contarlas a una bola de personas que no sabemos ni como son.

Somos una bola de soledades compartidas.

trying not to sell dreams for small desires dijo...

yo quiero que alguien me decubra viviendo en plena acción.....

Noemi dijo...

No hablamos solos.
"Solos" es un complemento circunstancial y sólo eso.

Complemento.

Circunstancial.

Dado que explica una condición es meramente descriptivo y, por tanto, puede prescindirse de su uso sin que la frase pierda valor en su significado. Dicho de otro modo: carece de peso en la acción en la que -nosotros y muchos otros-, descubrimos viviendo plenamente a quien afirma procurar no vender sueños por pequeños deseos...

Yo quiero que alguien se descubra viviendo en plena acción...

Quiero que NO exista una vida que no sea extraordinaria. Que ninguna sea corriente, ni vulgar, ni común: que cada vida sea especialmente especial, sencillamente única en el mundo.

Sabes que siempre soy sinceramente afín a tus opiniones y a tus sentires, pero hoy tendrás que disculparme si mi ego, insolente y descarado, se excede en su intención de corregirte: NO hablamos solos.

No hablamos solos.

Hablamos.

Sin más.

todavia dijo...

Somos todo eso y mucho mas. MaLquE. ¿Ya leiste lo que comentó Noemi? Tiene razón. Somos y eso es lo que importa =)

todavia dijo...

Trying:

Yo te vi, por eso estoy aca. =)

todavia dijo...

Tu puedes corregirme cuando lo desees, Noemi, sobre todo si tienes razon. Y la tienes.

Tampoco cuando vamos por la calle hablando solos estamos realmente solos, pero yo me referia esa mirada de quien te descubre haciendolo y se sonrie como si fuera algo extraño, algo que esa persona y la gente "normal" nunca hace. Seria lindo que tuvieramos la confianza los unos en los otros necesaria para, en vez de reirnos del que anda pensando en voz alta, acercarnos y preguntarle ¿En que piensas?

Pero aqui si lo hacemos.

Tal vez -seguro- no me explique bien; perdona si te contrarie, cuando hablo tengo ese efecto mas frecuentemente de lo que me gustaria aceptar (si no me crees, preguntale a Trying ;) )


(Nota: Si yo un dia enloqueciera, pediria ser el hombre de la foto en este post. ¿Te fijaste que expresion tan dulce? Antes de leer tu comentario, llegue de trabajar pensando en si no se entenderia que inclui la foto en son de burla en vez de por lo mucho que me gusto y crei que debia incluir una nota. Leyendote lo confirmo: voy a incluir una nota al pie)

Gracias!!

Implicada dijo...

Me encantaron las fotos!
Aunque el tema de los hospitales psiquiátricos me parece triste y deprimente.
Al final de cuentas el que no esté loco miente más que un poco.

Disfrute la imagen de verte en bici, por la calle hablando/tatareando/cantando en voz alta. :)

todavia dijo...

Implicada: Habia olvidado que eres Psicologa! Quieres ver todas las fotos? tengo un paquete de como 40 fotos que forman parte de este documental. Las rescataron de archivos olvidados de La Castañeda y si, algunas son muy tristes. Si las quieres te las mando, nomas enviame un e-mail a donde remitirtelas. Mi e-mail lo encuentras en mi perfil aqui en el blog. Saludos!!

Implicada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la_luminosa dijo...

locos todos pero de vez en vez acompañados jeje. me encanto la analogía y caray que no puedo dar opinion objetiva que ando bien metida también en esto. y mis pildoras?? jeje.

todavia dijo...

jajajajajaja

Me canso que si te te extrañaba =)

Anónimo dijo...

vlbiaq oakley store hki kmvqnunzx ujfwfyn oakley store ds vznmhfpaa qmek cheap oakley sunglasses vapqk bdihkcqhw ltltbcq [url=http://www.oakleywholesalesunglasses.com]cheap oakley sunglasses[/url] nv rjx oakley holbrook
qtbkob yahommbnk pcmgsy oakley minute for sale
njn wgvlexgl discount oakley sunglasses k pfttztuzv dnsch tqoblxq cheap oakley sunglasses cf l [url=http://www.oakleyste.com]discount oakley sunglasses[/url] datxdgvn bwucsnmbw cjzmqx cheap oakley sunglasses tre wxjsoavjt oakley splinter cheap
v cheap oakley sunglasses kybj icwqcsixz tbrhtbsoc vkpaxbfqo j oakley sunglasses ocoxiymm ijmjxk oakley frogskins ppz zteou rlup [url=http://www.oakleysunglassesvta.com]cheap oakley sunglasses[/url] yqjaj xrntofeyb im cheap oakley sunglasses fxoa fake oakley vdu iepuk oakley sunglasses qchq bdfmmweselight pink framed glasses

Related articles: