20100226

Cómplice de asesinato

Una noticia que le dio la vuelta al mundo como la nota escandalosa que sirve para acarrearle público a los diarios fue la de la muerte de Dawn Brancheau, entrenadora de cetáceos en el parque temático SeaWorld, en Orlando Florida. Mientras se llevaba a cabo un show de exhibición con Orcas, una de las ballenas, Tilikum, considerada como la orca más grande en cautiverio, la tomo del cabello con sus fauces arrastrándola al fondo de la piscina. Brancheau murió por ahogamiento y a causa de las heridas que el animal le provocó.

Dawn Brancheau

La de Brancheau es la tercera muerte en la que Tilikum ha estado envuelta. La primera en 1991 en Canadá, donde otra entrenadora, Keltie Byrne, que accidentalmente cayó al estanque y Tilikum la mató de forma idéntica a la de Brancheau, todo ante el horrorizado publico. En 1999, tras el traslado de la ballena a Orlando –que autoridades del parque canadiense afirmaron no se debió a la muerte de Byrne- un chico de 27 años, se escondió dentro de SeaWorld cuando este cerraba, para introducirse sin permiso al estanque de Tilikum. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, y aunque presentaba múltiples mordidas, la investigación determinó, convenientemente para SeaWorld, que había muerto de “hipotermia”.

Este viernes en conferencia de prensa, el presidente de SeaWorld Parks & Entretainment, anunció que a partir de este sábado, se reanudará el show de las orcas, con la variante de que los entrenadores ya no entrarán al agua; todo esto tras declaraciones de autoridades policíacas de Orlando que aseguraron que la entrenadora “resbaló” en el tanque, contradiciendo testimonios de espectadores que afirman que la orca se lanzó sobre la mujer arrastrándola a la parte profunda de la piscina con violencia.
 

Detrás de Jim Atzhison, presidente de la cadena SeaWorld mientras realiza su anuncio, se asoman (¿amenazantes?) las orcas.

Expertos habían venido advirtiendo de la peligrosidad de Tilikum y, en general, de los animales marinos en cautiverio con fines de espectáculo. Tenerlos confinados a una piscina implica riesgos tanto para los animales como para los humanos que los cuidan y entrenan.

Según declaraciones de la hermana de Brancheau, “ella amaba a las ballenas como a sus hijos”. Puedo apostar que la entrenadora gozaba su trabajo, y también sospecho que era perfectamente conciente del riesgo que este implicaba. Pero pienso: ¿Sabia, Dawn Brancheau, en que consistía exactamente su trabajo?.

SeaWorld dice ser un parque que le ofrece al publico la oportunidad de “auténticos e inspiradores encuentros cercanos con animales exóticos, los mejores juegos mecánicos y los más innovadores y excitantes shows y atracciones”. También dicen preocuparse por la fauna “hemos rescatado mas de 17 mil animales marinos varados, enfermos o heridos, incluyendo especies en peligro de extinción”

Tilikum fue capturado en 1983 a la edad de dos años, en aguas de Islandia junto con otras dos ballenas. Ninguno de estos tres animales se encontraba “varado, enfermo o herido” y por supuesto las orcas no están en peligro de extinción. Todos ellos fueron capturados con la intención de venderlos y fue así como este macho llegó al parque canadiense para luego ser comprado por SeaWorld. El único propósito de tener cautivo a este animal es el de cobrar por verlo “actuar”. El riesgoso empleo de la señorita Dawn era el de hacer más rentable que por su mera presencia a Tilikum y algunos otros de los animales del parque.

Tal vez Dawn Brancheau nunca meditó en la verdadera naturaleza de su empleo, así como muchos de nosotros no nos detuvimos a pensar en el asunto cuando acudimos a uno de estos parques (yo fui una vez a ver un show de ballenas beluga en México: Tres hermosas ballenitas blancas, muy simpáticas, que nos hicieron aplaudir hasta el cansancio) ¿Qué hace que un animal que vive en aguas del Ártico termine sus días brincando a través de un aro en una piscina diminuta? ¿Qué hace que una mujer arriesgue su vida sosteniendo ese aro? ¿Qué motiva a funcionarios públicos y privados a mentir obscenamente y e ignorar sin escrúpulo alguno las muertes que provocan estas acomplejadas bestias? El dinero que todos nosotros pagamos a cambio de un boleto.


Tilikum (cuyo nombre en lengua Chinook significa "Amigo"), confinado temporalmente en un contenedor separado del resto de las orcas de SeaWorld Orlando. La dirección del parque dijo que la ballena macho volverá a participar en el show: “El ha sido parte de nuestro equipo y seguirá siéndolo... Removerlo del show seria una pena”.
Todas las fotos fueron tomadas de Los Angeles Times

16 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Una prima me contó, hace ya algunos años de la traumática experiencia que fue ver cómo una orca mataba a otra, ya muy vieja (protagonista de aquella película de la orca asesina, frente a todos los espectadores)al término de un espectáculo en Sea World.

Los animales son animales. Cómo se nos olvida esto. Me recordó la muerte de aquel hombre estudioso de los osos que terminó muerto junto con su novia al ser comido por los osos con los que tanto tiempo pasó.

Yo espero no ser comida un día por Lucky. Espero que la cucaracha en mi cama de antier y el pajarito en mi puerta ayer no sean una advertencia.

la MaLquEridA dijo...

Si los humanos hacemos cosas peores, no veo porque deba extrañarnos el que una orca reaccione a su instinto.

Nunca sabremos que es lo que pensaba ella cuando jaló de los cabellos a su entrenadora.

La orca es un animal y como tal respondió, ella no tuvo la culpa de nada, así lo veo yo.

Ojalá no la sacrifiquen como dicen en el periódico, ella no tiene la culpa de que la tengan en cautiverio.

A los que deberian castigar es a sus dueños infames.

Besos Arañita.

Como está creciendo el Club Postal, que envidia. :(

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

Es verdad, como dice mal querida, son animales y actúan como tal. Los humanos debemos estar bien concientes de ellos cuando queramos manipularlos. Saludos, araña.

todavia dijo...

Ministry:

Los humanos nos hemos creido bien este asunto de que todo lo que hay en el mundo es nuestro y tiene como unico fin servirnos.

La historia de Timothy Treadwell me da escalofrios... Cuando vi el documental no tenia idea del final =(

Si Lucky es tan remilgoso como Moshki para comer, decuida, no te comerá =) (Te llevó un pajarito muerto de regalo? No son uan "ternura"?)

todavia dijo...

MaLquE:

Segun leí, SeaWorld no solo no va a sacrificar al Tilikum, sino que seguirá exhibiendolo en su espectaculo. En 1992, cuando lo compraron al parque canadiense, habia una propuesta de liberarlo, pero ellos dijeron que "estudios" respaldaban la idea de que el animal estaria mejor cautivo que en libertad.

todavia dijo...

Ave:

Yo siento que los que a veces actuamos como animales somos los hombres.

D. dijo...

Hola Mactans:
En verdad -lo he dicho siempre- no soporto ni los zoo, ni los circos, ni los parques, y mucho menos esos estanques.
Este tipo de episodios terribles no tienen sentido.
Como no tiene sentido poner a tamaño animal en lo que sería una lata; he leído que deben nadar algo así como 100 kms por día en mar abierto, por lo cual allí viven en un encierro que las altera.
Lo mismo que leones u osos.
¿Quién en su sano juicio puede entender que a un animal como esos los tengan en jaulas?
Encerraría a los responsables, al menos por un tiempo, para que vean qué es lo que se siente.

Implicada dijo...

Una amiga decía "escencia es escencia" nuestra naturaleza siempre está ahí, no podemos disimular siempre. Lástima por la chica y el animal que será castigado por recordarse a sí mismo quién es.

Buen fin de semana

todavia dijo...

Crónicas:

Tienes toda la razón. Tengo que reconocer que he acudido a parques, zoológicos e incluso circos y he disfrutado el espectaculo, sería hipocrita de mi parte negarlo. Pero cuando acudmos aun lugar así no todos tenemos el juicio suficiente para suponer la tensión y el castigo al que sometemos a los animales: Veia un video grabado el dia de la treagedia y la srita Dawn y la ballena parecian estar muy contentos y llevarse muy bien. Es el problema de la gente: vemos todo en terminos humanos y no nos detenemos a pensar en lo demás.

Debe haber un justo medio, en el cual podamos las personas observar la naturaleza y sus criaturas, pero sin llegar estos extremos, pero debo confesar que no sé como.

todavia dijo...

Implicada:


Creo que parte de la naturaleza humana es el hambre de saber y de ver y que es esta la que nos motiva a acudir a sitios como SeaWorld. Pero olvidamos la otra parte, la del animal, que un día despierta para mostrarnos que no son objetos ni estan a nuestro servicio.

También creo que parte de nuestra naturaleza es una conveniente desmemoria...

NTQVCA dijo...

No me gustan esos espectaculos, por mas que intenten venderme la idea de que son agradables y los animales que participan llevan buena vida, no terminan de convencerme, los veo como esclavos que tienen que llevar a cabo un trabajo a cambio de vivir presos.
No tengo opinión acerca de la muerte de esa mujer.

todavia dijo...

Sobre todo porque nadie les pregunta si les interesa el trabajo, nomás llegan, los atrapan y, exacto, los ponen a trabajar como esclavos, mientras la empresa finge que son conservacionistas y juran que los animales no podrian vivir mejor en libertad.

A mi me da pena, no la muerte de la chica, sino la situación de la ballena: Si ni matando gente consigue su libertad, entonces nunca la van a soltar...

Bek dijo...

Pero si bien dicen que la culpa no es del indio,si no del que lo hace compadre...Nosotros como público deberíamos de boicotear Sea World, Xcaret, Six Flags, pero no, nos puede mas el show. Por ejemplo : Un chapuzón con delfines está en más de 1500 pesos y se agota.Claro que es negocio redondo. Claro que nunca los van a liberar.
Buen post Aranita.

todavia dijo...

Si, la culpa es nuestra, Bere. Por eso, para no ser hipócrita dije que yo fui una vez a ver a las belugas cuando estuvieron el La Feria, allá en Chapultepec. Y nunca me puse a pensar si las tenian todo el día en ese estanque tan chiquititito =(

No somos malos, somos inconcientes... no se que es peor...

Anónimo dijo...

me parece que esto .......tenía que terminar cobrando otra victima más en cualquier momento......la orca esta pidiendo a gritos que la liberen ....que hace esa ballena con los humanos?....no es su mundo, su habitat.....respetan la vida de estos seres....y dejenlos en libertad .....hay mil maneras de ganarse el dinero digna e inteligentemente...y no esclavizando a otras especies que viven compartiendo nuestro hermoso planeta...seamos pues mas consientes de todo esto y que en cada acción que tengamos pueda imperar la buena voluntad y el respeto en todas sus dimensiones hacia todo lo que nos rodea......y dejar estas posturas tan crueles que vuelven al ser humano en un monstruo detestable.

todavia dijo...

Anonymous:

Tienes toda la razón, los humanos parecemos empeñarnos en convertirnos en unos montruos detestables.

Lamento solamente que no hayas dejado información de contacto. Otra vez será.