20091009

El Instituto No-ve


Me despierto con la noticia de que el Instituto Nobel acaba de otorgarle a Barack Obama el premio Nobel de la Paz 2009 por su esfuerzo en conseguir un mundo sin armas nucleares: "La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo"


Apenas el pasado mes, el Congreso de los Estados Unidos publico un estudio donde se afirma que, pese a la recesion, Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a nivel mundial: "EU firmó acuerdos de armas valorados en 37.8 mil millones de dólares en 2008, lo que representa 68.4% del negocio en el bazar mundial de armas. El año pasado, las ventas significaron 25.4 mmdd." Todo esto sin mencionar que el pais dirigido por el flamante nobel no se limita a las ventas, sino que desarrolla una exitosa campaña para promover sus productos, como por ejemplo el conflicto en Afganistan, a donde estan pensando enviar 40 mil efectivos más en proximos meses para combatir grupos rebeldes que ellos mismos se encargaron de entrenar y proveer de armas.


No se si en el Instituto Nobel son ciegos, estupidos, hipocritas o todas las anteriores.


Es una de esas ocasiones en las que los diarios te pueden echar a perder toda la jornada...

14 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

No sé que decir, apenas me voy enterando.


Pero supongo que si son ciegos y sordos, porque si no entonces, ¿cómo explicas que le hayan dado el premio?

dime arañita...dime...

Implicada dijo...

Parece que ya se premian "las buenas intenciones" chale!
yo debería de ganar el de literatura, tengo tan buenas intenciones de escribir tantas cosas o el de física, o el que sea...

Anónimo dijo...

Ciegos, sordos, hipócritas y mil cosas más...

Bek dijo...

Yo creo que solo hipócritas...en fin.
No te dejes amargar arañita.

todavia dijo...

No me lo explico, MaLquE. Haberlo elegido no puede ser sino una burla, una tomada de pelo. Me cae que hasta revise el calendario para ver si no era 28 de diciembre..

todavia dijo...

Implicada: A mi que me den el de Economia!: Me quite de encima DOS tarjetas de credito el mismo año! Con las tasas de interes que cobra Banamex, me canso que me lo merezco mas que Obama!

todavia dijo...

Noemi: Tambien son unos ^%#&^**@^#&^#^^$$&^$ de su &^%#%$@^#^# madre

todavia dijo...

Es que no es posible, Bere: No se le puede dar el premio de la Paz al presidente del pais mas belicoso del mundo. Es cosa de logica elemental y de decencia. No tienen abuela...

trying not to sell dreams for small desires dijo...

oh, come on, in 1989, when i received the nobel prize in chemistry (kissing with a mouthful of 'sal de uvas') nobody complained....i think obama deserves the nobel prize....perhaps the academy will consider me again, but for a nobel prize in literature...yeah, watch out, Czeslaw Milosz! my poems (ode to my refrigerator hum, ode to phenylalanine, etc) will rock the world!

todavia dijo...

Trying: Lo mio es la fisica: a mi me gustaria ganar el Nobel de Fisica por mi ensayo: "Chiflar y comer pinole: Como volver realidad un anhelo de la humanidad en 10 sencillos pasos"

Escribirias para mi un discurso de agradecimiento?

Implicada dijo...

De regreso al tema,
hoy platicaba con un historiador gringo y comentaba que igual dieron a Gorvachov el premio antes de todos los cambios que hizo y que lo hacen con la finalidad de ortogarles más autoridad, compromiso y respaldo por lo que planean hacer... no lo sé, pero si eso sirve: ojalá

todavia dijo...

Precisamente eso estaba leyendo hoy en Los Angeles Times: que el premio significa un compromiso para Obama y que debera actuar en consecuencia tras su aceptacion; que otrorgarselo es un intento para influir en su desempeño en todo lo relacionado al armamentismo y la guerra. Comparto tu esperanza, Implicada, ojalá sea así.

Sin embargo no confio en que signifique un cambio. Pienso que en estos meses Obama ha demostrado estar sujeto a una serie de intereses economicos que tienen mucho mas peso que sus compromisos de campaña. Espero que el Nobel de la Paz me calle la bocota, hace falta que alguien me ponga en mi lugar.

Saludos!!

pinka dijo...

Pues, por lo visto, este Nobel es de mentiritas cuando en esta misma semana se aprobó el mayor presupuesto militar del que haya habido registro en EU. Claro que al lado de las metidas de pata de Bush, este hombre parece una santa paloma aunque eso de premiar no por lo que se ha hecho, sino por lo que se supone que va a hacer me deja muy pero muy intranquila. Un fiasco!

todavia dijo...

Eso es tal vez lo mas deprimente, Pinka, que estamos ante uno de los "mejores" presidentes de los Estados Unidos. Caray...