20090318

Alertas


En los últimos meses, Estados Unidos se ha dado a la tarea de “recomendar” a sus ciudadanos de abstenerse de visitar México, este tipo de avisos ha sido emitido por diversas instituciones. La Universidad Estatal de Arizona, por ejemplo, aconseja a sus estudiantes abstenerse de visitar o ser muy precavidos en caso de ir a México para estas vacaciones de verano debido a la escalada de violencia. Entre la lista de hechos a los que se expone el viajero se enlistan: “Robo de vehículos, asaltos y vandalismo, atracos bancarios, secuestros, tiroteos en lugares públicos y homicidios.”

Avisos como este tienen origen en las alertas que emite el Departamento de Estado (cuya titular es Hillary Clinton) en los que advierte sobre los diversos peligros que enfrenta aquel estadounidense que tenga la ocurrencia de tasponer la frontera sur. La ultima de estas amigables recomendaciones fue
publicada en 20 de febrero. Este documento, tras describir una visita a México como algo muy parecido a lo que podría enfrentar un turista en Irak o Afganistán (“edenes turísticos”, por cierto, creados por quien emite estas simpáticas alertas) cierra magistralmente su exposición afirmando: ”aunque la mayoría de las victimas del crimen son mexicanas, la incierta situación de la seguridad representa un serio riesgo también para ciudadanos norteamericanos”

Una de nuestras amistosas vecinas.

El gobierno mexicano actual, cuyas principales características han sido la absoluta carencia de legitimidad, liderazgo, dignidad, capacidad, honestidad, fortaleza y tamaños, ha guardado silencio o se ha limitado a responder con una tímida declaración que no ha pasado de bravata de cantina.

Pero el día de hoy, el diario La Jornada publica en la contraportada su propia advertencia:

Contraportada de La Jornada del 18 de marzo 2009. En la imagen Anthony Placido, funcionario de la Agencia Antidrogas DEA mostrando a miembros del senado una revista donde se habla de los riesgos que corre México de Perder el control en su territorio a manos del narcotráfico

El diario afirma: “Como un servicio publico, Como un servicio público, mientras esperamos una alerta oficial del gobierno de México, La Jornada ofrece la siguiente advertencia general para todo mexicano que piense viajar a Estados Unidos:”

Y se lanza a enlistar toda una serie de peligros que podría enfrentar un viajero en visita a EE.UU. : Proliferación de armas de fuego (una por cada ciudadano de ese país) violencia generalizada, delincuencia, estafas multimillonarias, tortura, balaceras en universidades y lugares públicos, abusos policíacos, alimentos contaminados con químicos, secuestro a usuarios de trasporte publico, terrorismo, etc. La nota cierra: “Si usted toma en cuenta todas estas advertencias, es probable que disfrute de su visita al país vecino sin ningún problema. ¡Buen viaje!”


No puedo mas que felicitar al diario por mostrar la dignidad que los organismos oficiales no han mostrado, por atreverse a tomar partido y devolverles de alguna manera el golpe a nuestros abusivos vecinos norteños.

4 comentarios:

Bek dijo...

Una de cal por las que van de arena...Ves por qué no quiero ir?? Me caen mal, mal. (Bueno, no todos obvio =) )

todavia dijo...

Y no te culpo Bere.

No se trata denegar los problemas en Mexcio ni de ignorar el aumento de la violencia, pero no puede tirarse piedras altejado del vecino teniendo techo de cristal. Yo vivo en una cuidad de apenas 200 mil habitantes y a diario hay asaltos o muertos en hechos violentos, Tuvimos ya un tiroteo en una secundaria, y cientos de casos de abuso sexual a menores. ¿Porque fregados no emiten alertas al respecto?

A mi tambien me caen muy muy mal.

Maestro Karnicero dijo...

La verdad es que, a mi punto de vista, es mucho ruido y pocas nueces.
Si, hay balaceras en las Universidades. Al menos una al año.

Aqui en México hay balaceras en TODAS las fiestas populares TODOS LOS DIAS en TODA LA REPUBLICA.

Viví un tiempo en EEUU (Chicago, hermosa ciudad) y al menos en el tiempo que estuve ahi, nunca oí de decapitados, ejecutados, mutilados, secuestrados... etc etc...

Aquí es tan cotidiano que ya perdimos la capacidad de asombro...

Saludos

todavia dijo...

Y hace unos pocos años no era asi. Con todo y los abusivos que fueron los gobiernos priistas, este asunto de los decapitados y ajusticiados a diario no ocurrian con anterioridad. Y si, es muy triste y desesperanzador que parezcamos estarnos acostumbrando a que el pais este en manos de los narcos y que encontrar muertos como si fueran moneditas de 10 centavos, tirados en el suelo sin que nadie se moleste en voltear es cosa de todos los dias.

Sin embargo, me parece injusto que el pais proveedor #1 del armamento del narco (segun las propias investigaciones de las autoridades gringas) se ponga a advertirle a sus ciudadanos que tengan cuidado, que Mexico es peligroso.

saludos si!!