20090325

Suerte

La empresa donde trabajo se dedica a la elaboración de herramienta, mobiliario y maquinaria industrial. Si alguien imagina una empresa moderna y gigantesca se equivoca, somos una empresa muy pequeña y el lugar es una bodega ruidosa y oscura. La mayoría de lo que hacemos es mobiliario simple, protecciones metálicas para edificios o reparaciones, pero también se diseña maquinaria para mejora de proceso. Esto ultimo, que se escucha tan complicado, en términos sencillos significa que cuando una empresa necesita que parte de su labor sea más simple, barata o cumpla con alguna nueva ley, nos pide crear maquinaria o el rediseño la que ya tiene. Nuevamente, si alguien esta imaginando complicados desarrollos de ingeniera comete un error: Nuestra labor es copiar maquinaria que ya existe o, basados en un artefacto dado, adaptarlo para que realice nuevas funciones; todo, por supuesto a precio muchísimo menor que si se comprara el aparato original o se solicitara el servicio al distribuidor autorizado. Somos una versión industrial de lo que serian los laboratorios productores de medicamentos genéricos: “Lo mismo, pero más barato.”

En los últimos meses, debido a la crisis, las empresas buscan de reducir costos a como de lugar, esto ha provocado que nos lleguen pedidos con esta consigna: Crear maquinaria que realice el trabajo que normalmente realiza mano de obra humana o que ayude a prescindir de la mayor cantidad de personal posible. Actualmente, el equipo de trabajadores a mi cargo esta desarrollando tres proyectos para una empresa agrícola que harán innecesario del trabajo de 3 personas por cada terreno de cultivo. Esta empresa posee al menos 3 plantíos, por lo que hablamos de 9 despidos. Nuestro cliente es parte de una asociación que se compone de otras 4 empresas con aproximadamente la misma cantidad de huertas cada una; esas otras empresas esperan con ansia el periodo de prueba de los equipos, manifestando que, de funcionar como esperan, ordenarían para sí los artefactos. Con su adquisición, la sociedad agrícola tendría un ahorro neto superior a los 900 mil dólares al año, despidiendo en total a cerca de 45 empleados. La tasa oficial de desempleo, según cifras del estado de California, rebasa ya el 10%, pero como los afectados por la creación de estas maquinas serian, principalmente, trabajadores ilegales que cultivan frambuesa, sus despidos no se reflejarán en este porcentaje pues ellos oficialmente no existen; pasarían a ser solo uno más de esa multitud de espectros que se aproximan semana con semana a las puertas del taller preguntando por trabajo y a quienes invariablemente les tengo que responder, sintiendo un vuelco en el corazón, que por ahora no.

Los tres proyectos tienen como fecha limite para entrega de prototipos la primera semana de abril. Hemos completado uno y los otros dos muestran importantes avances. El dueño, mi jefe directo, habla entusiasmado de la gran suerte que tenemos de estar cerrando buenos tratos en tiempos de crisis, “Justo ahora que están despidiendo a tanta gente, nosotros tenemos trabajo asegurado para todo el año. Tenemos mucha suerte, ¿No crees?”

“Sí,” respondo ”supongo que tenemos mucha suerte...”


Chispas producto de soldadura MIG en acero galvanizado.

4 comentarios:

690SM dijo...

Todo es según con el ojo que se mnire... para algunos será suerte, para otros será el destino, para otros ser incluso una putada, o para otros será... yo que se, una bendicion de dios? xDDD

todavia dijo...

Yo me pregunto como podrá verse con un ojo rojo como este. XD

la_luminosa dijo...

ohh que dificil situación, pero que maravilla de trabajo, me "dedico" o eso pretendo al diseño industrial :D saludos!

todavia dijo...

Si, he podido leer que estudias Diseño industrial en la UAM. Creo que te encantaria darte una vuelta por la bodegota fea esa donde paso la mitad del dia. Tu si estarias como niña en dulceria =)

Yo se que la UAM tiene sus defectotes pero creeme, no es la peor. Tuve dos amigos que estudiaban DI en Azcapotzalco. Uno muy maleta pero otro era genial y consiguio un trabajo genial diseñando stands y aprendio tanto y tan bien que puso su propio negocio que luego fracasó. (es que la vida no es un cuento de hadas, tu sabes). No me preocupa, se que era tan bueno que apuesto que tras la quiebra consiguio otro trabajo muy interesante!

Tu echale ganas y un dia trabajaras diseñando maquinas hidraulicas que le quitaran el trabajo a mucha gente =(((( (mentira: Tu crearas maquinas que abriran nuevas fuentes de trabajo)