20090628

"Cuento para dormir gatos" ó "Tres son multitud" ó "Por andar de redentor salió crucificado"

Hace tres años, después de terminar de acomodarnos en la nueva casa, pensamos que seria buena idea adoptar un gatito. Fuimos a una asociación de protección animal, queríamos un bebe pero solo encontramos gatos adultos; yo buscaba uno alegre, extrovertido y que se viera lleno de energía, pero mi pareja súbitamente dijo: “Quiero este!” y me señalo una gata rayada que se agazapaba en un rincón de su jaula. Era la mas tímida de todos y estaba tan asustada que parecía al borde del infarto. Cuando la sacaron de su jaula hizo desesperados intentos por escabullirse. “De verdad quieres este?” Pregunté “Si, este quiero” Y fue así como Ramona llego a casa.


Mi pareja confesó hace poco que la había elegido porque la vio tan tímida y triste que se imagino que nadie mas iba a quererla. Ramona paso su primer mes recluida debajo de la cama y aun esta adaptándose, cada semana salen a flote cosas de su personalidad que apenas se anima a mostrar. Es una gata calladita, con mucho carácter, que exige su lugar junto a nosotros cuando usamos la computadora y que es feliz mirando el atardecer por la ventana.



Cuando la trajimos acababa de morir la Comandanta Ramona del EZLN, y una gata gruñona como ella merecía un nombre de guerrera, así que no fue difícil bautizarla. Se adapta bien, ¿No?

Dos meses después de la llegada de Ramona, recibí una llamada telefónica:

“Amor, soy yo: Llevo un gatito que me regalaron.. ¿No hay problema?” No lo había. Unas horas mas tarde, lo que trajo a casa fue esto:

Al parecer la madre abandono la camada entera en el jardín trasero de una casa, Todos los demás gatitos, de colores claros, fueron rápidamente elegidos, pero a este nadie lo quiso, así que mi pareja se ofreció a llevárselo. Fue de este modo como Moshki llego.

Moshki fue una sorpresa tras otra: La primera fue descubrir que no tenia cola.

Nadie lo noto al principio, pensamos que la tenia escondida entre las patas pero después de revisarla bien resulto ser un gato de Manx. Nótese su pelo hirsuto y de un pardo disparejo, por algo nadie más se la quiso llevar.


La segunda fue que durante tres meses creímos que era gata. De hecho su primer nombre fue “Nicole” (porque Nicol-a tenia) pero un día, mirándolo limpiarse, mi pareja descubrió del modo más rudo que no era gata =)


Rápido se le quito lo feo a Nicole. Su nombre fue a causa de mi mal ingles que deformó la palabra “Munchkin” Después descubrimos que Moshki es una ciudad rusa y un apellido.

La tercera sorpresa fue que Moshki no fue bien recibido: Ramona trajo a Moshki a punta de guantazos y se negó a permitirle acercarse mucho tiempo.

Hubo que esperar casi un año para poderlos ver así. Ahora son verdaderos hermanitos, hasta pelean como tales.


Ayer se nos ocurrió la genial idea de visitar el nuevo Centro de Adopción de la sociedad protectora de donde trajimos a Ramona –nos llego una invitación por correo- con la idea de hacer una pequeña donación, pero viendo las jaulas llenas de gatitos tristes, no pudimos resistir la tentación de adoptar otro. “Para que juegue con Moshki” dije yo “Para que deje en paz a Ramona cuando ella no tiene ganas de jugar” dijo mi pareja y salimos de ahí con un hermoso gatito blanco y café que no nos quitaba la vista de encima desde que llegamos.

A “Fingers” lo escogimos porque además de no quitarnos la vista de encima, también está defectuoso: Sus patitas delanteras tienen dos dedos extras cada una. Puros inadaptados vivimos aquí =)

Tras la aventura con “Willy”, a quien Moshki y Ramona terminaron ignorando, pensamos que lo recibirían medianamente bien, pero la noche de ayer fue todo un drama, tanto que, para no hacer largo el cuento, tuvimos que regresar a “Fingers” esta mañana con toda la pena del mundo. La asociación propuso reembolsarnos los 100 dólares del costo de adopción pero decidimos dejárselos a manera de esa donación que en un principio queríamos hacer. Acordamos no volver a visitar ningún evento de adopción porque es obvio que tenemos el corazon muy blando y que este par no esta dispuesto a compartir el feudo.

Yo empecé a escribir esta entrada ayer creyendo que tendría un final distinto, pero nuestra aventura fue un completo fracaso. La próxima vez que nos dé por andar redimiendo gatos, enviaremos mejor un cheque por correo.

20090626

Siempre la luna

Hace dos dias, la luna creciente era apenas una delicada curva de luz en el cielo.


Siempre que la luna es así, delgadita, no puedo dejar de imaginarme al gato que se esconde detrás.


Lo malo es que al único Gato de Cheshire que imagino es el Disney, pero funciona lo mismo.

Ayer alcance a verla, sangrienta, huyendo hacia el mar.


No sé como inicie, ni como cerrar este post. Tal vez porque su único motivo es la luna, que de vez en cuando y siempre con talante distinto, viene a asomarse al balcón.

Y yo la espero.

20090623

Siga bajo su propio riesgo

(Esta es parte de la cruzada con palabras Cinexin-Mactans... Ah!, como extrañaba este mensaje... el cual usted puede ignorar si no sabe de lo que estoy hablando)


Sentimos las molestias, pero debido a la crisis, tuvimos que despedir a todos nuestros obreros listos porque cobraban más:

Letrero en Portland. Con la puntuación adecuada diría algo muy distinto, pero dice:
“Albañiles tontos adelante”

20090620

Una croquetita por el amor de Dios...

El primero de junio iniciamos la campaña “Sacaremos a ese buey de la barranca” que busca hacer bajar de peso nuestro gato, Moshki. Tras limitarle la cantidad en su plato y restringirle los horarios de comer durante ya 20 días, celebramos hoy la ceremonia de pesaje:

La bascula marco 7.57 kg (16.7 libras), 30 gramos mas que la vez anterior. La diferencia es tan poca que podríamos decir que ni bajó ni subió.

La mala noticia es que Ramona –nuestra gata, quien se supone no esta a dieta- si bajó: perdió casi 300 gramos, que en escala seria como si una persona de 90 Kg. perdiera 3 kilos y medio (o una persona de 200 libras perdiera 8). La buena noticia es que a Ramona también le hacia falta bajar libra y media.
Creemos que Moshki se esta aprovechando de que Ramona duerme más que él para comerse su parte cuando nadie lo ve.

Aunque hace trampa, sigue pidiendo de comer como si lo matáramos de hambre. La Sociedad Protectora de Animales y la World Wildlife Fund nos demandarían por crueldad si vieran esta foto.

Vamos a tener que pasar a la fase B del programa, a ver si da mejores resultados. Seguiremos informando.

20090618

"El Banco de la Ilusion" ó "Saludos, Camarada Mickey" ó "Esta revolucion se pospone hasta nuevo aviso"

Hace unos días, una noticia en el diario llamó mi atención: Una organización de una ciudad vecina esta planeando crear una moneda propia para realizar transacciones a nivel local. Después de investigar un poco descubrí que este intento no es el primero: aquí en EU circulan desde hace un par de décadas monedas locales, algunas con mucho éxito.

Una de las primeras y más famosas son las Horas de Ithaca, en Nueva York. El valor de esta moneda se basa en el salario por hora. El concepto es algo complejo pero podría explicarse así: Alguien realiza un trabajo cualquiera en 6 horas, como la hora se laboral se paga a 10 dólares en esa región, el trabajador cobraría 60 dólares, pero si opta por cobrarlo en Horas, le corresponden 6 billetes de Hora. Así mismo, si vendes pasteles (Perdón por el cliché, supongo que tenia hambre) a 10 dólares y además estas afiliado al grupo de comerciantes que acepta moneda local, podrías aceptar 1 Hora por uno de tus pasteles. No sé que tan practico es cuando los precios terminan en centavos, pero la gente de Ithaca ha sabido arreglárselas y llevan ya cerca de 19 años comerciando con estos billetes.


Existen en denominaciones de 1, 2 y 8 horas, también hay billetes de Media y un Cuarto de Hora. La moneda se acepta en cientos de comercios en esta ciudad y mucha gente recibe en ellas parte del salario. Cualquier semejanza con los billetes del Banco de la Ilusión del “Turista” o “Monopoly” es mera coincidencia.

Las Horas de Madison, del estado de Wisconsin, son otro ejemplo del mismo proyecto -de hecho, sus creadores confiesan haber tomado la idea de Ithaca-

Anverso y reverso de una Hora de Madison. Algunos pensarán que la frase “In Each Other We Trust” raya en el ateismo; a mí me gusta, aunque no puedo decir lo mismo del diseño del billete.

La tasa-hora no es la única manera de crear dinero alterno. Una moneda local que esta desarrollándose rápidamente son los Berkshares de Berkshire, Massachussets. La organización responsable de su creación piensa en grande y ha logrado en poco tiempo que más de 350 negocios de esta región acepten la moneda y planea que en el futuro sea posible abrir cuentas bancarias, hacer transferencias electrónicas e incluso disponer de Berkshares en cajeros automáticos a la par de dólares


Billetes de 1 y 20 Berkshares. Aunque sobrios, es notoria la diferencia de calidad en el diseño respecto a los demas ejemplos. En el reverso, los billetes muestran pinturas de artistas locales.


Los Berkeshares funcionan de manera simple: 1 Berkshare = a 1 dólar. Se consiguen en bancos afiliados al programa o pueden recibirse como salario previo acuerdo entre empleado y empleador.

Un proyecto idéntico, pero con solo 60 negocios afiliados es el Humboldt, de Humboldt, California.


Billetes de uno y 50 Humboldts. Por colorido no queda.

La paridad directa con el dólar es la forma mas socorrida, pero existen versiones un tipo de cambio mas atractivo, como el Plenty, de Piedmont, en North Carolina


Plentys de 50 (anverso) y 20. (reverso). No tan feos como otros, pero no puedo evitar encontrarles parecido con un juego de mesa. Me encanta que el billete de cincuenta muestra la frase “In Each Other We Trust” en español e ingles. Si, señores, aquí estamos!



Cada Plenty tiene un valor de 90 centavos, y los comercios se comprometen a igualar sus precios con el dólar, de modo que si compras algo de 100 dólares en plentys, en realidad estarás pagando 90 dólares. Un descuento real del 10% que no esta nada mal. Para conseguirlos, vas a un banco a comprarlos.

Los Cheers de Detroit, Michigan, son otro ejemplo. Estos tienen una paridad de 95 centavos por dólar de modo que el descuento es solo del 5%



El diseño es mas sobrio pero no mas bonito. La escultura “El Espiritu de Detroit” cuyo original se encuentra en el exterior de un edificio de gobierno, es el símbolo de los Cheers


Una cosa extraña de los Cheers es que existe la denominación de 3 Cheers. La frase “falso como billete de tres dolares” no tiene sentido en Detroit.

Y así como estos, existen mas de cien distintas monedas locales en EU.

La razón por la que este asunto de las monedas locales llamó mi atención fue porque en México esta prohibido -por el articulo 117 Constitucional- que otra entidad distinta al estado federal imprima moneda, y primera idea que asalto mi mente fue que un brote sedicioso comenzaba a originarse en este país a raíz de la crisis. Pero descubrí que aquí hacer esto es legal si se cumple con el requisito de mantener el dólar como valor base para la nueva moneda y se toman medidas para evitar la falsificación. De modo que las monedas locales en EU no son en realidad moneda, sino algo semejante a vales de despensa y su intención dista mucho de oponerse a un sistema económico en decadencia: Simplemente tratan de evitar que la gente vaya a gastarse su dinero a otros lugares.

De hecho, descubrí que existe una moneda que apareció años antes que todas las que expongo y de la que se puede decir todo menos que tiene intenciones separatistas, comunistas, subversivas o que es símbolo algún tipo de protesta:


Anverso y reverso de un Disney Dollar. que es la moneda de curso legal en DisneyWorld y DisneyLand y supongo que la versión europea de este parque también la utiliza. Lo verdaderamente lamentable es que de todos los expuestos, son los billetes mejor diseñados.


Mi ilusión del surgimiento de una revolución economica en Estados Unidos se desinflo rápidamente. Creo que para convertir esta ilusión en realidad tendré que esperar a que los parques Disney comiencen a publicitarse con carteles semejantes a este:

Un personaje así solo podría llamarse “Mickey Marx”


Pero algo se puede rescatar: Se nota que no es necesario ser grandes diseñadores gráficos para lanzarse a la aventura de crear un billete. Cualquier día de estos emito los míos y a ver que cara me hace la asociación de vecinos cuando les envié el pago de la cuota mensual con ellos.

20090614

Advertencia

Agotada la emoción de descubrir lugares nuevos que motiva a escribir loca y apresuradamente; regresan a los días de levantarse con el sol, de moverse al ritmo del reloj –cuya tiranía me alcanza a pesar de mi sistemática negativa de llevar en la muñeca su oprobioso sino-, de hacer, como siempre, las cosas de siempre. Los días de siempre, copias al carbón los unos de los otros, tienen necesariamente algún inicio que desconocemos pues se ha extraviado el día original del cual donde nacieron todos; miramos al pasado, como astrónomos escudriñando el universo, buscando determinar inútilmente la fecha de nuestro Big-Bang privado y, como ellos, nos quedamos con un palmo de narices, un cuaderno atiborrado de notas y mas preguntas que al principio. Pero con una certeza: los días de siempre están ahí, como siempre, adormeciendo el tiempo mientras transcurre la vida.

Yo escribo y me doy cuenta, reconozco, que la lectura que alguien haga de mi podría ser muy distinta de lo que en realidad soy. Lo que aquí se lee no refleja las largas horas de andar las mismas calles, de estar en los mismos lugares, de hablar con la misma gente, de los días que reproducen copias de si mismos por arte de gemación. En el muro blanco de mi vida cualquier mancha, cualquier grieta, cualquier bicho que por casualidad se posa en ella es noticia y me motiva a venir a colgarla aquí como si fuese algo extraordinario. Desde que regresamos de Portland me asalta la preocupación y por eso quise publicar esta advertencia:

No pienses que yo soy como me lees. Esto que lees es una porción ínfima de mi, la punta del iceberg, esa parte de la casa que nos preocupa mantener limpia por si hay visita, la imagen que revisamos en el espejo antes de salir a exponernos a la vista de otros. Esa imagen que cuidamos y que corresponde más que a nuestras esperanzas –o desesperanzas- y que difiere mucho de lo que en realidad somos.

Esta advertencia, sin embargo, no es únicamente para quien entra a leer sino, principalmente, para mí:

Por mas que te atraiga la idea, nunca te dejes convencer que te pareces mas a esto que lees, que a lo que eres en esos días en que apagas el despertador –por tercera vez- y te dispones a iniciar esa rutina que difícilmente vendrás a escribir aquí.

Caricatura en el muro de un restaurante en Portland, Oregon. de donde nace esta advertencia

20090607

La camisa milagrosa

Sin contar las apariciones historicamente famosas, la primera vez que tuve noticia de una aparición fue en julio de 1997: Se armo gran revuelo por lo que se dijo era la imagen de la Virgen de Guadalupe en la estación Hidalgo del metro de la ciudad de México, producida en una losa del piso debido a una filtración por lluvia. La noticia le dio la vuelta al mundo (en 1997 internet estaba en pañales, así que la vuelta al mundo era un proceso mas lento).

La fotografía digital también gateaba, así que disculpen la calidad de imagen

Todos los diarios, noticieros, programas de Tv. y radio, cubrieron la nota y el desfile de fieles fue impresionante. Al final, tras gran polémica, se acordó remover la losa en cuestión y construirle un nicho a la entrada del subterráneo.

Seguramente las había desde antes, pero a partir de ella, se pusieron de moda las apariciones, algunas de las cuales han ocurrido en situaciones de lo mas extrañas. Aquí unos ejemplos.



Aparición de Cristo en un madero, San Isidro California. EU. enero del 2005. El rostro se ve en la parte superior de la cruz

Imagen de la Virgen de Guadalupe en el parabrisas de una furgoneta. La Esperanza, Sinaloa. Mexico Octubre del 2008.


Virgen de Guadalupe en el tronco de un arbol. Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México. Enero del 2009. El diario Chapas Hoy se preocupo mas por la marca de agua que por la claridad de la imagen...


Aparición de Jesucristo en una meada de perro –Sí, en una meada de perro- Santa Rosa de Lima, Santa Fe, Argentina. Agosto del 2008


Aquí un acercamiento.


Yo no sé si estas son producto de la imaginación colectiva, de fanatismo, de una genuina fe o de la necesidad de la gente por creer en algo extraordinario, pero cada año se reportan cientos de apariciones en todo el globo. Ignoro si religiones distintas a la católica también registran sus milagros, pero supongo que si.

¿Que por que me lanzo repentinamente a hablar de estos prodigios? Porque la mañana de hoy fuimos testigos de una aparición. Yo estaba en la cocina mientras mi pareja se lavaba el rostro en el cuarto de baño, de pronto escuche un grito “Mira lo se me apareció!”. Salió mostrándome una mancha de agua en su camisa. Ante el innegable suceso no tuve mas remedio que tomar la cámara para obtener pruebas antes de que el agua se evaporara.


A nosotros se nos apareció Mickey Mouse

¿Bueno, que esperaban en un pais protestante?

Creemos que es un símbolo de que debemos ir a Disneyland
.




Portland! (epilogo 3 y final)

Una vez dije que había empezado a atesorar momentos, por si alguna vez tenia que elegir de entre todos, aquellos con los que me quedaría para siempre. Este es uno de ellos.

Pasaban de las 6 PM. Buscando la Universidad, llegamos a un parque al que entramos con la esperanza de hallar una banca en donde sentarse a descansar.

Por allá, donde se alcanza a ver ese arco, encontramos una y nos sentamos. Detrás, la gente caminaba sin prisa, enfrente, un grupo de muchachos esperaban a alguien. Al fondo una chica con un suéter rojo y falda de flores negras, tocaba el acordeón y un xilófono.


La pieza tenia sabor a película francesa. Nosotros, que llegamos hablando sin parar, guardamos silencio.

El sol teñía de dorado el mundo, los autos tosiendo detrás, los chicos conversando cosas que no pudimos escuchar, ella ejecutaba su instrumento mirando a lo lejos mientras nosotros veíamos los minutos caer de las ramas haciendo piruetas para terminar convirtiéndose en hojas al momento de tocar el suelo.





Es imposible recordarlo todo, quedarse con todo. De este viaje he tratado de guardar lo que he podido, pero sé que terminara escapándose lenta e irremediablemente, como globo en huida al cielo.



video

Pero esto no.

Portland! (epilogo 2)

Shopping

Algo que es casi un deber para todo turista es volver a casa con “recuerditos” del viaje, pero en Estados unidos es difícil porque no importa a que ciudad vayas, siempre encontraras las mismas tiendas. –Una paradoja si se toma en cuenta que el principal hobbie del norteamericano es ir de “shopping”- Pero en Portland existen dos lugares diferentes en los cuales puedes “babosear” a placer: Uno es “Cargo” una tienda que vende artesanias y cosas raras. Lo mas lindo de esta tienda es el color: Amantes de la sobriedad de los colores neutros abstenerse.

Aquí puedes perderte un par de horas baboseando.

Su lado debil: los precios. Sin embargo regresamos con varias cositas. A mi me fascinaron 6 postales

"Reunion de Gatos", Quint Buchholz

"Codornices", Rudi Hurslmeier

"Laberinto", Soizick Meister


"Una Mañana de Noviembre", Quint Buchholz


Sapo, Michael Sowa


El otro sitio es Powell Books, una librería con un concepto parecido a Barnes & Noble, puedes entrar y tomarte un café mientras lees los libros que tu quieras –revistas no- Pero con algunas muy importantes diferencias: Además de libros nuevos, tienen compraventa de libros usados. La librería usa un extraño pero original método de organización: dividen los libros por salones, cada salón de un color distinto con varios temas. Los libreros no lucen muy organizados, pero los empleados conocen con exactitud la ubicación de cada uno –pudimos comprobarlo-. Además, en los anaqueles hay notitas sobre lo que los libreros contienen, recomendaciones, comentarios, disculpas si no existe un ejemplar o si fue cambiado de sitio, lo que te invita a tomar libros que de otra manera no habrias intentado revisar. Por supuesto hay muchísimos mas libros y variedad de temas que en las otras librerias: Por ejemplo, en el salon amarillo tienen varios libreros atestados de libros sobre zombies, cuentos de terror, vampiros y cuanto monstruo imaginen. De aquí solo llevamos calcomanías y un par de playeras.


El salon rosa corresponde a libros infantiles y de educación. Los pasillos son largos, angostos de altos anaqueles- Las etiquetas que cuelgan de los anaqueles son las notas que mencioné. Un lugar bello y extraño. Foto: Traveljapanblog.com

Revisando las etiquetas de lo que compramos pude confirmar –nuevamente- otra rareza que ocurre con el deporte americano del shopping: Rara vez comprarás un producto hecho en Estados Unidos.


De estos no compramos, pero descubrimos que los vendían en la tienda del Museo del Arte. Me pregunto si los fabrican en Taiwán...


Una probada de miel


Inodoros portátiles marca “Honey Bucket” en el mercado sabatino en Portland

Anyone?

Usted esta aquí (aunque podria no ser así)


Una mañana, quisimos visitar algunos de los atractivos mas famosos de Portland: El Jardín de las Rosas, donde tienen una colección de estas flores que le dan su sobrenombre a Portland: “La cuidad de las Rosas”, y el Jardín Japonés que según los volantes turísticos es hermoso. Decidimos matar dos pájaros de un tiro e iniciar una caminata desde el Discovery Museum, -que es un museo para niños patrocinado por National Geographic- hasta estos lugares. El camino se realiza atravesando el principal atractivo de la zona: El Parque Washington, una reserva boscosa.

Washington Park posee una serie de rutas caminables de mas de 40 millas de extensión, aunque todas se conectan, la diferencia de distancia entre unos y otros para llegar a cierto punto es mucha, así que para no perdernos solicitamos en el Museo una copia del plano que exhibían a la entrada, elegimos el sendero y comenzamos a andar. El plano advertía: ...al pasar el centro de tiro con arco, ponga atención al letrero que indica la desviación hacia el Jardín de las Rosas.


El bosque es sencillamente impresionante, caminar por sus veredas es como introducirse a un cuento de hadas.










Y caminamos así por más de una hora. A pesar de haber encontrado la zona de tiro quince minutos después del inicio, no encontramos el letrero por ningun lado y sobra decir que tampoco habia una desviación. Y el cuento de hadas comenzó a volverse película de horror, y el bosque mágico pasó a ser el escenario una de las secuelas de “Viernes 13”


Encuentre las diferencias:


Respuesta: Tras una hora de caminar sin pista alguna de donde se está, solo falta la niebla.

Por supuesto exagero: Ocasionalmente pasaba gente trotando -sin mascara de hockey ni sierra electrica, por suerte- el camino en sentido contrario, pero preguntamos muchas veces y nadie había escuchado siquiera sobre el Jardín de las Rosas. Al final una amable señora nos dijo que más adelante había otra desviación. Esta “nueva” desviación resulto ser un esmirriado senderito perdido entre la vegetación, la seguimos con la esperanza de que fuera la correcta porque no había letrero alguno. Afortunadamente, 15 minutos más tarde llegamos a una calle y luego Jardín Japonés, pero para entonces ya habíamos perdido las ganas de mas aventuras, así que abordamos un autobús al metro y huimos de ahí.

Si visitan un dia el hermoso Parque Washington, lleven brujula y algunas bengalas, las pueden necesitar.