20090618

"El Banco de la Ilusion" ó "Saludos, Camarada Mickey" ó "Esta revolucion se pospone hasta nuevo aviso"

Hace unos días, una noticia en el diario llamó mi atención: Una organización de una ciudad vecina esta planeando crear una moneda propia para realizar transacciones a nivel local. Después de investigar un poco descubrí que este intento no es el primero: aquí en EU circulan desde hace un par de décadas monedas locales, algunas con mucho éxito.

Una de las primeras y más famosas son las Horas de Ithaca, en Nueva York. El valor de esta moneda se basa en el salario por hora. El concepto es algo complejo pero podría explicarse así: Alguien realiza un trabajo cualquiera en 6 horas, como la hora se laboral se paga a 10 dólares en esa región, el trabajador cobraría 60 dólares, pero si opta por cobrarlo en Horas, le corresponden 6 billetes de Hora. Así mismo, si vendes pasteles (Perdón por el cliché, supongo que tenia hambre) a 10 dólares y además estas afiliado al grupo de comerciantes que acepta moneda local, podrías aceptar 1 Hora por uno de tus pasteles. No sé que tan practico es cuando los precios terminan en centavos, pero la gente de Ithaca ha sabido arreglárselas y llevan ya cerca de 19 años comerciando con estos billetes.


Existen en denominaciones de 1, 2 y 8 horas, también hay billetes de Media y un Cuarto de Hora. La moneda se acepta en cientos de comercios en esta ciudad y mucha gente recibe en ellas parte del salario. Cualquier semejanza con los billetes del Banco de la Ilusión del “Turista” o “Monopoly” es mera coincidencia.

Las Horas de Madison, del estado de Wisconsin, son otro ejemplo del mismo proyecto -de hecho, sus creadores confiesan haber tomado la idea de Ithaca-

Anverso y reverso de una Hora de Madison. Algunos pensarán que la frase “In Each Other We Trust” raya en el ateismo; a mí me gusta, aunque no puedo decir lo mismo del diseño del billete.

La tasa-hora no es la única manera de crear dinero alterno. Una moneda local que esta desarrollándose rápidamente son los Berkshares de Berkshire, Massachussets. La organización responsable de su creación piensa en grande y ha logrado en poco tiempo que más de 350 negocios de esta región acepten la moneda y planea que en el futuro sea posible abrir cuentas bancarias, hacer transferencias electrónicas e incluso disponer de Berkshares en cajeros automáticos a la par de dólares


Billetes de 1 y 20 Berkshares. Aunque sobrios, es notoria la diferencia de calidad en el diseño respecto a los demas ejemplos. En el reverso, los billetes muestran pinturas de artistas locales.


Los Berkeshares funcionan de manera simple: 1 Berkshare = a 1 dólar. Se consiguen en bancos afiliados al programa o pueden recibirse como salario previo acuerdo entre empleado y empleador.

Un proyecto idéntico, pero con solo 60 negocios afiliados es el Humboldt, de Humboldt, California.


Billetes de uno y 50 Humboldts. Por colorido no queda.

La paridad directa con el dólar es la forma mas socorrida, pero existen versiones un tipo de cambio mas atractivo, como el Plenty, de Piedmont, en North Carolina


Plentys de 50 (anverso) y 20. (reverso). No tan feos como otros, pero no puedo evitar encontrarles parecido con un juego de mesa. Me encanta que el billete de cincuenta muestra la frase “In Each Other We Trust” en español e ingles. Si, señores, aquí estamos!



Cada Plenty tiene un valor de 90 centavos, y los comercios se comprometen a igualar sus precios con el dólar, de modo que si compras algo de 100 dólares en plentys, en realidad estarás pagando 90 dólares. Un descuento real del 10% que no esta nada mal. Para conseguirlos, vas a un banco a comprarlos.

Los Cheers de Detroit, Michigan, son otro ejemplo. Estos tienen una paridad de 95 centavos por dólar de modo que el descuento es solo del 5%



El diseño es mas sobrio pero no mas bonito. La escultura “El Espiritu de Detroit” cuyo original se encuentra en el exterior de un edificio de gobierno, es el símbolo de los Cheers


Una cosa extraña de los Cheers es que existe la denominación de 3 Cheers. La frase “falso como billete de tres dolares” no tiene sentido en Detroit.

Y así como estos, existen mas de cien distintas monedas locales en EU.

La razón por la que este asunto de las monedas locales llamó mi atención fue porque en México esta prohibido -por el articulo 117 Constitucional- que otra entidad distinta al estado federal imprima moneda, y primera idea que asalto mi mente fue que un brote sedicioso comenzaba a originarse en este país a raíz de la crisis. Pero descubrí que aquí hacer esto es legal si se cumple con el requisito de mantener el dólar como valor base para la nueva moneda y se toman medidas para evitar la falsificación. De modo que las monedas locales en EU no son en realidad moneda, sino algo semejante a vales de despensa y su intención dista mucho de oponerse a un sistema económico en decadencia: Simplemente tratan de evitar que la gente vaya a gastarse su dinero a otros lugares.

De hecho, descubrí que existe una moneda que apareció años antes que todas las que expongo y de la que se puede decir todo menos que tiene intenciones separatistas, comunistas, subversivas o que es símbolo algún tipo de protesta:


Anverso y reverso de un Disney Dollar. que es la moneda de curso legal en DisneyWorld y DisneyLand y supongo que la versión europea de este parque también la utiliza. Lo verdaderamente lamentable es que de todos los expuestos, son los billetes mejor diseñados.


Mi ilusión del surgimiento de una revolución economica en Estados Unidos se desinflo rápidamente. Creo que para convertir esta ilusión en realidad tendré que esperar a que los parques Disney comiencen a publicitarse con carteles semejantes a este:

Un personaje así solo podría llamarse “Mickey Marx”


Pero algo se puede rescatar: Se nota que no es necesario ser grandes diseñadores gráficos para lanzarse a la aventura de crear un billete. Cualquier día de estos emito los míos y a ver que cara me hace la asociación de vecinos cuando les envié el pago de la cuota mensual con ellos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alguna vez, en una reunión entre amigos salió el tema de las horas de Ithaca y uno de ellos comentó que creía que algunas comunidades menonitas de los estados de Zacatecas, Coahuila y Durango podrían tener sus propias monedas comunitarias, la verdad no le puse mucha atención, yo estaba muy ocupado echándome unos tequilas.

Je, si Pancho Villa y todos los demás caudillos revolucionarios tenían sus propias monedas (y billetes) y acuñaban a su antojo, con más razón podría haber una moneda de Mickey Marx (o Miché Maus)

todavia dijo...

Habia olvidado por completo que Pancho Villa tenia billetes propios. Claro que en el caso de los caudillos mexicanos, la creacion de moneda era en si, con todo y el desorden, un acto subersivo. No se si en Mexico circulan monedas locales, pero se que no es legal. Seria muy interesante averiguar si las hay pese a las restricciones.