20081214

Adiós al Toreo.


Sobre Periférico Norte, justo donde limitan el Municipio de Naucalpan, en el Estado de México, y el Distrito Federal se erigía el Toreo de Cuatro Caminos, una inmensa media esfera de 60 metros de altura construida originalmente como plaza de toros y usada para una multitud de eventos. Ahora esta siendo demolido para dar paso a un centro comercial.

Toreo visto desde el DF. Foto: El Universal.

Para quienes vivimos en la zona conurbada del Estado de México o la parte norte del DF, la vista de El Toreo era algo peculiar y hasta emblemático. Quien no esté familiarizado con esta zona del país quizá al ver la foto piense: “Yo solo veo una bolota horrible con un anuncio de Coca cola” A ellos debo decirles que eso era precisamente El Toreo: espantosa bolota metálica a la que regularmente afeaban mas plantándole gigantescos anuncios de refrescos, marcas de electrónicos, y hasta de partidos políticos. Aquí hay una foto de cómo lucia cuando a los propietarios no les era posible vender el espacio del domo para publicidad:

Igual de horrible, pero en blanco. Foto del foro : Adios al Toreo de Cuatro Caminos en skycrapercity.com. Posteada por Omniorg


El Toreo era tan feo que es empresa harto complicada encontrar fotografías que lo hagan parecer un monumento o al menos una construcción digna de contemplación. Tal vez ello se debe a que, aunque fue inaugurado en 1947, el Toreo nunca se terminó de construir. Ignoro cual fue la idea original de su arquitecto (quiero suponer que un arquitecto lo planeo), pero el caso es que durante décadas, en vez de una bolota blanca o con publicidad, lo que veíamos quienes transitábamos Periférico Norte, era esto:

Autor desconocido. Foto tomada del foro : Adios al Toreo de Cuatro Caminos en skycrapercity.com. Posteada por Omniorg



Antes que en 1994 alguien se decidiera a cubrirlo con lámina, el toreo no era sino una aparatosa red de vigas metálicas. Los casi 50 años que permaneció de esta manera hicieron que nos acostumbráramos a este inconcluso esperpento; tan es así que cuando en 1984 se inauguro el tramo de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México, que corre de Tacuba a 4 Caminos, se eligió esta imagen como logo de la estación:



¿Era El Toreo la oficialización del ahí-se-va? ¿Un inconsciente reflejo de esa característica tan mexicana de dejar las cosas a medias? ¿Otra de las tantas pifias de la administración de una ciudad que ha crecido salvaje e irreflexivamente, incapaz de empatar la planeación con el aumento poblacional? ¿Pensaría el Gobierno capitalino que estábamos frente a una especie de Torre Eifel esférica? ¿O simplemente nadie se dio cuenta cuando diseñaron este logo que a ese edificio le faltaba techo?

El caso es que El Toreo recortaba su tosca silueta en el paisaje urbano a donde se hizo de un lugar a fuerza de sus mas de 60 años de existencia. Jamás escuche ni leí a nadie hablar sobre la belleza, notoriedad o la importancia de El Toreo, nunca figuró en ninguna guía turística, ni en los sitios de interés de las paginas web de las ciudades que lo compartían, pero ahora que esta siendo demolido, mucha gente lamenta su perdida y ha pasado a ser tema en los diarios.

Estado actual de El Toreo. Foto: El Universal


Aun siendo feo y jorobado, El Toreo era uno de los hijos de esta urbe y como tal se le quería aunque solo se le aprecie ahora que se esfuma. No sé que destino tendrá el centro comercial con el que se planea substituirlo, quizás la fortuna le sonría o pase a formar parte de la larga lista de fracasos comerciales que hemos padecido. Lo cierto es que tengo la esperanza de que los constructores del nuevo lugar tengan el tino de dejar a incompleto algún detalle o acierten a darle al substituto algún rasgo del horroroso perfil de su antecesor para que nos se nos olvide.

¿Después de todo, quien dijo que a la Ciudad de México se le quiere por bonita?

1 comentario:

todavia dijo...

I saw your Bali blog and is impressive.

Thank you for your comment and thanks for sharing!