20080930

700,000,000,000



Supongamos que una persona empieza a trabajar al cumplir 18 años. Supongamos que esta persona no termina de estudiar y por lo tanto no puede capacitarse para obtener un salario mejor que el mínimo y que mantiene este salario de por vida. Supongamos que esta persona se retirase a los 65 años: Una persona así habría ganado en su vida alrededor de 782,080 dólares, ganando el mínimo en California a 8 dólares la hora (sin trabajar tiempo extra).

En Estados Unidos existen, según cifras de un estudio realizado en 2005 por la asociación National Alliance to End Homelessness*, un aproximado de 744 mil indigentes (Homeless, en ingles).

No sé si el estudio es certero en sus estimaciones o no, pero si se que hay muchos mas de los que uno esperaría ver en un país presuntamente rico como EU. Aquí hay dos que encontré al salir de una estación del metro en Los Ángeles la semana pasada:



Existirá forma de evitar que haya gente viviendo en la calle? Que tal si tuviéramos 700 mil millones de dólares para repartir? Con esta cantidad podríamos pagarle salario mínimo de por vida a poco mas de 895 mil personas, es decir, podríamos evitar que viviesen en la calle los 744 mil indigentes de Estados Unidos y aun nos sobraría dinero para otros 151 mil por si de 2005 a la fecha esta cantidad hubiese aumentado.

Habra quien diga que no es posible vivir dignamente con el sueldo minimo, pero yo trabajo con inmigrantes que ganan esto (y conozco algunos que incluso ganan menos): Su situacion no es la ideal, no pueden darse lujos y deben vivir en condiciones muy incomodas, como habitar en una casa que comparten varias familias, a pesar de lo cual, son capaces de mantener esposa y dos hijos, conducir un auto usado y hasta portar un celular, y creo que eso es mejor que no tener donde dormir.


Porque, entonces, se planea darle a personas que tiene viviendas con valor de varios millones de dólares estos 700 mil millones de dólares, solo porque fueron irresponsables y perdieron dinero haciendo malos negocios? Porque no rescatar a quienes no tienen ni donde dormir? O, al menos, jamas se ha sabido que el presidente ruegue en un mensaje televisivo ayuda para esta gente, que diga que se necesita dinero porque su problema es grave, como ocurre ahora que hay empresas quebrando o en riesgo de quebrar. O sera que este problema no es grave? Esta gente no importa y la otra si? Para quien gobierna este presidente?

O será que obtener esta impresionante cantidad de dinero era parte de las ganancias esperadas como fruto de dichos “malos” negocios?

Algo aquí esta podrido.

* fuente: http://www.msnbc.msn.com/id/16564208/

No hay comentarios: