20100808

Alegoría

A pesar de que vivimos en un condominio, que las casas son pequeñas y están muy juntas entre si, casi no tenemos trato con nuestros vecinos. Nos vemos poco. A veces yéndonos a trabajar, a veces de regreso a casa, a veces nos cruzamos si vamos a tirar la basura al contenedor del callejón y otras, el fin de semana por casualidad. Los conocemos a todos por las juntas de semestrales para discutir sobre el mantenimiento del edificio, pero hasta ahí, cuando nos vemos, la cosa no pasa de un saludo. Tenemos los unos de los otros solo una idea general de quienes y como somos por lo poco que alcanzamos a ver –y a veces hasta oir, válgame Dios...- pero en términos generales no tenemos trato con ellos ni ellos con nosotros.

Nuestro vecino más próximo es un afroamericano de mediana edad, soltero, silencioso, muy reservado y sobrio. Yo lo veo todos los sábados: Cuando dejo salir a los gatos a tomar el sol al patio, él sale a tirar su basura o a la tienda e intercambiamos “saludos”. Las comillas son porque lo que intercambiamos es mi saludo por un murmullo sordo que supongo eso es.

G no es muy sociable.

La idea que nos hicimos de él durante estos tres años es la de un hombre bastante gruñón y al que no le agradaba la compañía de la gente -parecido a nosotros, pero más sincero-, pero hace unos meses, una bonita y extrovertida maestra de escuela llegó a vivir con él y todo cambió. Desde entonces no solo se entiende lo que dice cuando nos saludamos los sábados, sino que hasta lo hace sonriendo; en su departamento, antes una tumba, se le escuchan voces y risas, y todas las mañanas se le oye despedirse de su novia cuando sale a trabajar.

“Goodbye, Sweetheart!!!"

"See you honey!”

Este hombre que a regañadientes mascullaba un “Good Morning” ahora hasta se despide diciéndole “Honey” a B, el perrito que ella trajo cuando se mudó.

Trying nunca usa la puerta trasera porque no le gustan las obscuras escaleras que dan al patio, porque no utiliza el garage, que es a donde finalmente conducen, y porque recién estrenando el condo, una mañana nos encontramos cierta sorpresita en el pasillo. Yo solo la uso los sábados para sacar a pasear a los gatos; pero la entrada de atrás, que queda justo frente a la nuestra, es la que G utiliza comúnmente para entrar y salir .

Hoy que abrí para Moshki y Ramona, ante su puerta siempre impersonal encontré esto:


Primero pensé que era un tapete, pero fijándome bien descubrí que se trata de una alegoría de su corazón.

20 comentarios:

D. dijo...

Hola Mactans:

Qué buena historia. Já. Es muy simpático eso que cuentas.
Desde ahora tienen a Mr.& Mrs. Smile de vecinos.

Es verdad de asombroso como cambia de humor la gente cuando encuentra a la persona indicada.

Mira no se mucho, pero creo que por aquí le dicen a ese símbolo "Carita Feliz" o algo asi.

Una de ellas aparecía en "Forrest Gump".

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría que leyeras mi historia. Necesito de tu opinón. ¡Gracias!

la_luminosa dijo...

ya los beatles lo sabían "all u need is love tan ta ra ra raan". un abrazo para tu y trying

Ministry of Silly Walks dijo...

Decía una amiga que vive en Minesota o Minnessotta o Minestrone, nunca sé la ortografía correcta, que el sentido de amistad y vecindad allá termina cuando a alguien se le ofrece hacerte una llamada telefónica. Para ella sí ha sido difícil que de reservada no tiene mucho. Lo bueno es que tiene a un lado al amors, que como a tu vecino, le hace olvidar que necesita algo más.. y bueno, también tiene a su gato Uvameme, su trabajo, sus hijos, sus libros...

Siempre es bueno que tu vecino esté feliz. Aprovechen la temporada.

maldito desgraciado dijo...

Bien dicen que las viejas son la alegría del hogar... yo no tengo vieja en mi casa, pero igual saludo a los vecinos, ya que paso la mayor parte del tiempo fuera, y la señora de enfrente, cuida la casa, y a veces hasta me lleva algo de tragar... ser buen vecino es algo sano jeje. En cambio en la casa de mis papas, hay unos vecinos que hijos de puta, no sé como es que no les he roto un vidrio.

La Negra dijo...

em alor cambia a la gente me cae y del post del link que esta ahi, solo puedo decir que de los visitantes que pueden llegar a tu casa, el muerciélago tal vez es el el mas inofensivo...

Implicada dijo...

aaaaaah! qué tierno! quizá lo compro en el BubaGump :)

María Beatriz dijo...

Qué bueno que haya buena onda en el vecindario!

Saludos

la MaLquEridA dijo...

Lo mejor de todo es que el vecino ya se volvió amable y alegre, eso es bueno ¿no?.



Besos.

todavia dijo...

Cronicas:

El Sr. y la Sra. Smiley =) Muy bueno!, no se me había ocurrido.

Si si, en Forrest Gump se dice que es suya la idea de la carita feliz.

todavia dijo...

Loca:

Listo.

todavia dijo...

Nila:

Los Beatles siempre tienen la respuesta! ;)

todavia dijo...

Ministry:

En el D.F decimos Mi-Nezota por la gloriosa y siempre vilipendiada colonia "Neza"

Si si, es dificil aproximarse a esta gente. Son muy amables casi siempre pero no permiten que casi nadie se acerque demasiado.

todavia dijo...

Fernando:


Yo sufrí poco con los vecinos. Cuando mucho me tocaron vecinas chismosas, hasta eso, no me puedo quejar.

Es que vivir solos es bien chido, pero tiene su precio. Y es que ningun perro o gato te perpara un té cuando te anda llevando la fregada de gripa.

todavia dijo...

Negra:


Parece cliché pero es la meritita verdad: El amor nos mueve.

todavia dijo...

Implicada:


No se me habia ocurrido! a lo mejor anduvo en Los Angeles y de alla se lo trajo ;)

todavia dijo...

Maribé:

Pos ni tanto, la vecina de abajo si esta loca... afortunadamente un día agarró a Trying de malas y la puso en su lugar. Desde entonces calladita y coopeerando!

todavia dijo...

MaLquE:

Esperemos que le dure mucho el amor, porque de repente me caía gordo con su actitud de "Largo" el de "Los Locos Addams"

Bek dijo...

jejej solo me sale exclamar un "wowwww"
que lindo post :)

Millenia dijo...

Lo que hace el amor! diría yo. No todo es para mal jajaja, como en este caso, que bueno que ha sido para bien.