20100418

NY 6: "Primavera para los ojos"

Después de andar perdidos un par de horas buscando Washington Square Park, alguien nos dio informes de cómo llegar y fuimos ahí. Trying tenia varias razones para querer verlo, yo solo una: la cinta “The visitor”. Hay una escena en ese lugar que Trying ya incluyó en su blog y por ello no la repito, pero guardaba en secreto la esperanza de ver algo parecido en ese lugar.


A la entrada del parque, una chica sostenía este letrero:


La primavera llegó. ¡Detente y mira a tu alrededor y dinos que ves!
Y eso fue exactamente lo que hicimos.


No encontramos tambores pero música no nos faltó en Washington Park. Con el corazón lleno, nos encaminamos a la Universidad de Nueva York (NYU), muy cerca de ahí.


El campus de la NYU es parte de la cuidad, es decir, no existe una delimitación clara entre la cuidad y la universidad. Los edificios de esta están repartidos entre varias calles al norte del Parque Washington, por lo que su vista no es tan espectacular como la de la Universidad de Columbia, Pero, eso sí, la tienda de la universidad no se salvo de nuestra visita =)

Saliendo de la tienda regresamos a la avenida y, quisimos aprovechar la tarde de sol para ir al sitio al que teníamos que ir: La Zona Cero. Entramos por la Capilla de San Pablo, para ver de cerca el cementerio que fotografiamos el primer día desde el camión.


Las lápidas datan de finales de siglo XVI; detrás puede verse la construcción de lo que será el nuevo complejo del World Trade Center. Es muy peculiar la proximidad de este panteón al sitio del desastre del 11 de septiembre, no solo por su antigüedad, en contraste con lo ultramoderno que serán los nuevos rascacielos, sino también por lo macabro que resulta este panteón tras tanta muerte ocurrida ahí. Trying opina que no deberían construir nada mas ahí, piensa que ese es un lugar solo para muertos.

John Deforees, quien falleció a los 17 meses, está de acuerdo con Trying y se los ha estado gritando desde 1794: No deben construir nada más ahí.

El sitio donde antes estuvieron las torres gemelas es por ahora en un enorme pozo cercado, lleno de grúas y excavadoras.

 
Un día se erguirán allí 7 gigantes de cristal y acero, como otro monumento a la necedad y soberbia humanas. No aprendemos.

En el distrito financiero no hay mucho que ver. Es un sitio impresionante por la altura de los edificios y el morbo que despierta la Zona Cero , pero helado y poco amable, no estuvimos mucho tiempo ahí. Sin embargo, sabiendo que muy cerca estaba el rio Hudson, caminamos hasta la ribera. Para ver que nos hallábamos.


Una vista de Nueva Jersey, la cuidad gemela de Nueva York.
 

La Estación Central de Trenes de Nueva Jersey.
 

Y por allá, muy lejos, Ellis Island, (a la derecha) el sitio por donde millones de migrantes, principalmente europeos, entraron a Nueva York hasta 1954 y (al centro) una silueta harto reconocible.
 
La magia del zoom.


Fue quizá lo mas cerca que estuvimos del famoso monumento. Trying me dijo varias veces antes y durante el viaje que no tenía demasiadas ganas de tomar un barco para acercarse a verlo, menos aun de bajar en el islote y definitivamente ninguna intención de subir al mirador que hay en su corona. Y yo estuve de acuerdo. No voy a negar que me habría encantado acercarme más y tomar muchas fotos de la dama de cobre, pero creo firmemente que el sentido de esta estatua se pierde por completo en un país que, por citar solo un ejemplo, mantiene encarceladas, sometidas a tortura, sin acusación formal y sin derecho a un juicio ni abogado, a cientos personas en prisiones clandestinas alrededor del mundo y en otras bien conocidas como Guantánamo. La estatua les fue regalada de buena fe, pero Estados Unidos no se la merece. Hasta que ello ocurra prefiero no acercárme.

Como ya empezaba a anochecer, empezamos a caminar de regreso al hotel, esta vez para pasar por el barrio de Soho. Soho es una zona comercial repleta de tiendas de todo tipo, desde los aburridos almacenes de ropa y zapatos que encuentras en todo el país, hasta tiendas algo extrañas, que eran precisamente lo que buscábamos.

Cualquier parecido con el Centro Histórico del D.F es mera coincidencia.


No solo en Soho, sino en muchas partes de Manhattan hay tienditas como estas, hermosas pero nada económicas. ¿Alcanza a verse que un mango cuesta dos dólares? Wooow.


Esta tienda de posters merece mención especial. Cualquier coleccionista, aficionado de la música y del cine estaría encantado de entrar a perder dos horas de su tiempo curioseando en ella. Para llevarse algo hay, sin embargo, que estar dispuestos a desfondar las cuentas de banco porque un póster de concierto de 1970 cuesta entre 600 y 3000 dólares. Afortunadamente, para los turistas con presupuestos estrechos, tienen una nutrida colección de postales.



La mujer en el escritorio y el hombre de la camisa verde son los propietarios, que amablemente accedieron a dejarnos sacar fotos. El hombre en la computadora es un comprador que buscaba en el catálogo un póster con valor de mil dólares. La foto es de Trying, a mi todas me quedaron movidas =)


Yellow Rat Bastard me encantó y no solo por el nombre, venden un montón de ropa skato/dark/marciana y una serie de objetos y juguetitos raros. La foto tampoco es mía porque ya estaba obscuro, es de Scott Beale / Laughing Squid



Yo no se andar en patineta, pero con gusto me compraba una de las tablas con diseño de Andy Warhol de Alien Workshop. Apártenme la de Mao.
Cuando los pies ya pedían piedad, nos detuvimos a comer en el primer lugar que salió al paso (resignados ya a que la cena seria perfectamente olvidable) para después tomar el metro que nos llevara a “casa”. Pero en Penn Station nos esperaba una ultima sorpresa.



Nunca pude saber el nombre del grupo pues colgaron su manta detrás del baterista y no pudimos verlo. Fue el cierre perfecto para un día de primavera con mucho para ver.

18 comentarios:

Albert Tortajada dijo...

Entrañable crónica, como siempre. Consigues que, por unos instantes nos encontremos a tu lado...

Ministry of Silly Walks dijo...

Harry leyó esta crónica junto conmigo y mientras veíamos la foto del Washington Square Park dijo: El parque de August Rush!
Prefiero The Visitor pero August Rush es de las favoritas de Harry.
A qué iba? Ah, ya... los viajes de los cinéfilos. Creo que son los mejores viajeros, con mejor visión y don de búsqueda. Y qué suerte para nosotros que podemos leerlos a ustedes.

todavia dijo...

Gracias, Bidan. Yo en el fondo pienso que hablo demasiado =)

todavia dijo...

Ministry:

Me gusta el cine pero no soy cinefilo de corazon porque no me se nombres ni de actores ni de directores y las tramas se me olvidan despues de un tiempo, pero aqui fue facil porque la mitad de las peliculas gringas ocurren en Nueva York.

Gracias por aguantar todo el rollo del viajecito este.

Implicada dijo...

Cuántos personajes lograron capturar en el parque!!! Uno llega a imaginarse muchas historias!!!
el cierre en el metro le encantó a físico :) gracias

todavia dijo...

Le gusta el Jazz a tu Fisico?

Dile que el sonido del video no le hace nada de justicia al sonido real de la música, estos chicos tocando dentro del tunel se escuchaban impresionates. Ya pieza que vimos duro cerca de 10 minutos de duracion y no termine de filamr por falta de ganas sino por falta de pila =)

Pensé que habiamos visto lo mejor cuando vimos a este grupo, pero no tenía idea de lo que estaba pensando. Dile a tu Físico que para el ultimo dia le tengo reservado un video de un grupo -a mi juicio- mejor que este. Prometido.

D. dijo...

Hola Mactans:

Que buenas fotos, muy espontáneas las del parque todos parecen ser personajes sin importar qué dirán, la Estatua es una referencia, tantas historias pasaron por allí, como cierta es la reflexión que haces luego. Ya canso de decir lo que me gusta.
Estoy con Bidan, por un instante nos encontramos lado a lado.

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

Me encanta que estés disfrutando tanto el viaje. Un abrazo.

la MaLquEridA dijo...

Puedo decir lo mismo que Bidan y Crónicas?, es que de verdad parece que uno va a tu lado.



Besos Arañita.

María Beatriz dijo...

Qué buenos estos relatos del viaje a NY!
Las fotografías son excelentes.

Hicieron que me dieran muchas ganas de visitar esa ciudad!

Me alegro muchísimo que lo estén disfrutando tanto...
Muchas gracias por compartirlo!

Saludos

Anónimo dijo...

No creas que no me gustan las fotos de NY...

Pero me gustan más las de vuestro balcón :)

Cassiopeia dijo...

Corazón!!
Es como para cantar "New York, New York" por horas. Después de leer tus crónicas y ver sus fotos, entra la piquiña de hacer una pequeña maleta y correr al avión.
Me alegro por ustedes. El viaje fue fenomenal.

todavia dijo...

Crónicas:


Muchas gracias =)

todavia dijo...

Ave:

Yo también te mando un abrazo.

todavia dijo...

MaLquE:

Besos besos =) Y mil gracias

todavia dijo...

Maria Beatriz:

Gracias por el comentario de las fotos. La cámara lo hace todo, yo solo aprieto el boton. Esa es la ventaja de las camaras modernas: son a prueba de principiantes.

todavia dijo...

Noemi:

Si, tienes razón =) Gracias.


Pero pos ahora ya empece y tengo que acabar.

todavia dijo...

Cassiopeia:

Si un dia tienes oportunidad ve. El sitio vale la pena.

un abrazo!