20100413

NY 5 "Disculpe... ¿Cómo llego a Greenwhich Village?"

Tal y como lo anunciaron en el noticiero, aunque el cielo aun estaba gris, el miércoles ya no llovió y el frío dejó paso a un clima templado, perfecto para caminar. Para esa mañana nuestro primer objetivo era Greenwhich Village que es la parte bohemia de la ciudad y a la cual Trying tenia muchas ganas de ir. Como estaba cerca del hotel -a esas alturas cualquier distancia menor a 4 kilómetros era nada- nos fuimos a pie. No era la primera vez que hacíamos esta ruta, el camino que recorrimos ese día era casi el mismo que el que del turibus. Creo que fue Berrnard Hinault, el ciclista francés, que escribió en uno de sus libros que sentía pena por los automovilistas que en carretera iban encerrados en sus cajas metálicas, sin poder sentir la brisa ni darse cuenta de ninguna de las maravillas del camino. Fue algo parecido lo que sentí cuando varias veces mientras caminábamos, recordé lo poco que se parecían las calles por las que estuvimos caminando ese miércoles a las que vimos desde arriba del autobús.








Nada del distrito Chelsea mereció comentario alguno por parte del guía en el crucero rodante, en cambio se nos dio una amplia explicación respecto a que la tienda Macy’s fue la primera tienda departamental en EU. La pésima fortuna del primer día se convirtió finalmente en algo bueno, pues si ese primer paseo hubiese sido agradable, por aprovechar los tres días que el boleto cubría, nos habríamos perdido de lo más lindo de la cuidad que son sus calles y su gente.

La broma es que los turistas siempre llegan preguntando a Greenwhich Village que donde es Greenwhich Village. Y es que muchos pensamos que se trata de una especie de mercado o un grupo fácilmente identificable de comercios y tiendas extrañas, galerías de arte y cafés culturales, pero, aunque en parte hay todo eso, se trata solo de la zona que rodea Washington Square Park y que cobró fama a partir del nacimiento del “Movimiento Beat” del que yo no sé mucho pero Trying si.


A Greenwhich Village la estereotipan del mismo modo que se estereotipó a los “Beat” parecidos a este muñequito: con lentes, boina, barba de chivo y componiendo poemas que nadie entiende.


Pero lo que si es cierto es que la zona es hermosa.




Y aunque no existe un mercado especial, ni una hilera compacta de comercios poco comunes, si hay librerías, cafés culturales y tiendas raras. Y es un placer andar buscando donde meterse a curiosear.


Three Lives Company es una pequeña librería independiente. Yo nunca he ido a Inglaterra, pero me parece que tiene sabor inglés.


Tan hermosa por fuera como por dentro. Y tenia un hermoso olor a libros (cosa que podría parecer obvia pero no todas las librerías huelen así) Salimos con varias cositas y nos dejaron tomar fotos.

No muy lejos de ahí, nos encontramos algo que pudimos ver fugazmente desde el camión panorámico el primer día.



Estos azulejos reflejan los pensamientos y sentimientos de gente a lo largo de Estados Unidos en respuesta a los eventos del 11 de septiembre. Artistas de todas las edades y orígenes expresan sus emociones aquí


“Tiles For America” es la iniciativa de unos comerciantes en cerámica. Infortunadamente la idea ha sido motivo de disputas entre quienes se dicen sus creadores.

 
Si quieres saber la verdad sobre este memorial visita (...) Otros sitios buscan obtener ganancias con este proyecto.


Tanto el sitio referido como los que en este se acusa de usurpadores, se encuentran en el mismo abandono que los azulejos que cuelgan de la reja en el cruce de la avenida 7 y la calle 11. Es el precio de crear una idea anteponiendo el beneficio que puede reportarnos al significado de la misma.

Junto a los mosaicos ultra nacionalistas que solo ven el lado de la moneda que a muchos norteamericanos les conviene ver, hay algunos que me gustaron mucho y fueron esos los que traje conmigo.



De la ciudad del sol (el paso Texas) con amor Irene y Earl

Dana Falkenberg, edad 3, American Airlines 77. Voló hacia los brazos de Dios.

Liz si ama a Pedrito. =)


La tragedia del 11 de septiembre marcó a la cuidad de por vida. Por todos lados se encuentran vestigios del horror que se vivió ese día y las semanas subsecuentes. Y mientras más te acercas a la Zona Cero más evidente es la profunda cicatriz que en su gente dejó.

Decimoctava compañía del Departamento de Bomberos de NY.


En memoria de los 7 miembros de este escuadrón caídos durante el desplome del World Trade Center. Parte del los mas de 300 bomberos muertos ese día.
 
Caminando te encuentras cosas que te hacen ver en una cuidad grande la vida no es como cuentan las agencias de viaje.
 

Preguntábamos por la forma de llegar a Washington Square, cuando un rechinido estridente nos hizo brincar a todos. Al otro lado de la avenida, una llanta se le salió a este taxi mientras estaba en movimiento. Afortunadamente ocurrió mientras el trafico frenaba por la luz amarilla y nada grave pasó. El chofer cruzó la calle, recogió el neumático y regreso a su unidad haciendo parecer que no le importaba, pero la contrariedad en su rostro es de antología. Pobre.  Al final una grua se llevó el auto.
 

A esta tienda no entramos porque los calzoncillos de latex rojo no son mi estilo. Quizá en un color más discreto...


Esta foto lleva dedicatoria muy especial a Noemí, por un pleito que ya llevamos rato sosteniendo =) . La calle es tranquila y hermosa, por cierto.
 
 
Con gusto viviría en uno de esos edificios rojos sin importarme las suspicacias..

Finalmente un acomedido vendedor callejero nos pudo dar razón de hacia donde caminar para encontrar Washington Square Park. No culpo a quienes preguntan en Greenwhich Village que donde es Greenwich Village, las calles retorcidas, completamente distintas a las rectas interminables del resto de la cuidad, hacen de esta zona un laberinto donde vale la pena perderse.

16 comentarios:

Implicada dijo...

Me gustan las zonas con atmósfera bohemia.
Me llegó olor a libro.

Me encanta seguir viajando.

Albert Tortajada dijo...

El látex tiene que ser negro, por supuesto.
Seguro que tenían un modelito de ese color.
Una foto con uno de esos y la máscara y seguro que pasas a la posteridad...

Anónimo dijo...

Hace poco más de un año pisé esas mismas calles un domingo de lluvia. Gracias.

Anónimo dijo...

Uy uy uy... Que torpedillo más solapado, pues que sepas que yo tengo preparado mi nuevo cañonazo. Lo he encontrado hoy mismo, en el portal de mi casa... Es del destino!

Muajajajajaj!

;)

Ministry of Silly Walks dijo...

Riquísima crónica. Me gustas para escritor de viajes. Un día he de ir, aunque me llama más la atención San Francisco que NY. Tú eres el experto, tú qué opinas?

D. dijo...

Hola Mactans:
Sigo disfrutando tus crónicas tan bien provistas de fotos y detalles.
Tiene ese barrio distintos ambientes, como una vieja casa remodelada, parece.
A propósito, estoy siguiendo esa compulsa de fotos. Con la tuya le has pegado duro a la querida Noemí.
Saludos coordiales.
Daniel.

todavia dijo...

Implicada:

Te encantaria Greenwhich Village =)

todavia dijo...

Bidan:
Pero con antifaz. ¿va?

todavia dijo...

Bichito:

Gracias a tí por todo, de verdad.

todavia dijo...

Noemi:


Mucho ruido!! XP

Venga

todavia dijo...

Ministry:

A lo mejor debería cambiar de oficio y escribir folletos para turissste =)

La verdad Nueva York es impresionante, pero prefiero San Francisco. Fuimos ahi de "luna de miel" pero ni habia blog ni camarita. Tenemos como 10 fotos y la intencion de ir a comer sopa de almeja a Sausalito mmmh!

todavia dijo...

Cronicas:

Gracias, no es mas que un albúm de fotos, eres muy amable como siempre.

Noemi es peligrosa! Pero no se lo digas porque se envanece XD

Bek dijo...

Que crees??
Tan lindo lo cuentas todo que ya me están dando ganas de ir.
Con eso te digo todo ;)
Sigue, sigue!

la MaLquEridA dijo...

Me quedo sin palabras ya no hay más que agregar.
Las calles, las fotos, todo lo describes tan bien y se complementa la descripción con tus palabras.

Te dejo un abrazo pero no se te ocurra comprar esas cosas de látex de ningún color por favor, no se leé que sean tu estilo jjejeje



Saludos Arañita.

Millenia dijo...

Estoy encantada leyendo tus relatos de NYC, porque amo esa ciudad. El plus es que lo ilustras con tus fotos, super!

todavia dijo...

Hola Millenia!

Me di una vuelta por tu blog ye veo que si amas NY.

Me permití sumarte a mi lista de blogs bonitos. Si supieras lo dificil que es encontra blog que me atrapen. Gracias por encontrarme tu a mi.