20100411

NY 4 "Muchos asombros, pocas palabras"

El clima no mejoraba saliendo del Guggenheim. Afuera el viento volteaba paraguas, volaba sombreros y le hacia difícil la vida a todos.


Estos pajaritos gordos se sacudían la lluvia afuera del museo. Ni ellos se salvaban.

Pero ademas de frío teniamos hambre. Y nos fuimos caminando hacia el sur buscando donde comer. Calles mas abajo a Trying le atrajo un lugar y nos metimos a probar suerte. Resultó ser un sitio especial “Le Pain Quotidiane” un restaurante de origen belga, con mesas largas donde la gente llega y se sienta donde haya lugar. Un ambiente muy agradable y eso de comer junto a un extraño es una experiencia interesante. ¿La comida? Es orgánica (con todo lo subjetiva que es esta clasificación) y de lo que comimos en Nueva York fue de lo mejor y a mejor precio.

 
 
La sopa de champiñones, deliciosa. Y el pan no se diga.
 
Ya comidos, como el caso era darle una vuelta a la parte alta de Manhattan, seguimos caminando hasta que los pies pidieron tregua, . –caminamos cerca de 30 cuadras- y entonces nos subimos al metro.

 
Que ya para entonces no lucia tan terrible. Y al llegar a la estación a donde íbamos a bajar, escuchamos música y yo encendí la camara.
 



Manzé Dayila es una artista haitiana residente en NuevaYork, y tiene una voz impresionante. El sistema de transporte público neoyorquino organiza, desde 1985, un programa llamado “Music Under New York” llevando cantantes y músicos de gran calidad a actuar en las estaciones del metro. A cambio, ellos pueden vender sus discos, recibir donaciones de los usuarios y hacerse promoción. Tome tres videos pequeñitos y uní dos de estos para hacer el video que puse aquí. En el tercer video, de apenas unos segundos, Trying se acerca y se pone a bailar con la srita Dayila. Ese no saldrá a la luz. Inútil tratar de convencer a Trying, pero sepan que bailó muy bien =)

Pero esa no era la ultima sorpresa de la noche, porque en esta escala subterránea hubo dos estrellas; la primera la poderosa voz afro caribeña de la srita Dayila y la segunda el lugar a donde lleva la estación del metro en la que la vimos a ella: Grand Central Station.


 


 
No tengo palabras para describirla, solo puedo decir que es tan mágica como lo parece en “The Fisher King”. Y que Trying y yo bailamos y bailamos ahí...

En trance aún, Salimos de Grand Central y la llovizna no cedia, pero ahora la neblina se habia apoderado de las calles dándole un aspecto delirante a la ciudad.



Fue esta la imagen que, tras una jornada repleta de asombros, quisimos llevarnos para soñar con ella esa noche.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído en silencio las cuatro crónicas. Ésta en concreto, varias veces.
Son bellísimas.

Implicada dijo...

Una noche de sorpresas bien lo dices :)

voy disfrutando el viaje,
qué bien que bailaron!!!!

todavia dijo...

Fue un día lindo este, bichito, de esos que hay que guardarse para toda la vida. Quizá nunca regresemos ahí, por eso me estoy dando el lujo de extenderme.

Gracias.

todavia dijo...

Lo lindo, Implicada, es que si lo miras bien, fueron cosas simples, bien simples, las que nos pasaron. Pero con esas bastó para construir algo inolvidable.

Y si bailamos!!! Hay un video que Trying tomó, pero se niega rotundamente a regalarmelo para colgarlo aqui. =)

la MaLquEridA dijo...

Me quedo sorprendida de las cosas tan bellas que pudieron disfrutar.

Y la morena con su potente voz como bien dices.

Arañita te digo algo para que Trying acceda a regalarte el video.

Emmm... besos... besos y más besos y verás que pronto ese video será tuyo.

Y lo veremos nosotros.

Tan fácil que era subirlo, de cualquier forma no íbamos a saber que eran ustedes.

Besos Araña paseadora.

Anónimo dijo...

Mmmm... Que pinta más buena tiene esa sopa... Ha activado mis mecanismos salivares :_)

Que envidia más buena.

Espero que hayas hecho alguna foto con letras! Voy a rebuscar bien por todo, a ver dónde están las que me perdí...

Abrazo grande.

todavia dijo...

MaLquE:

El video lo tengo! lo que pasa es que si lo subo me desgreñan XD Y no podria pasar de incognito, si lo ves, con seguridad sabes que se trata de Trying porque saluda a la camara y toda la cosa. Ni modo.

todavia dijo...

Noemi:

Ya por ahi atras se quedo una foto con palabras. ¿O crees que me habia dormido en mis laureles? No voy a decir que sacamos muchas fotos para la batalla, pero algunas salieron, como no.

La sopa estaba buenisima!

Ministry of Silly Walks dijo...

Por algo eligió Terry Gilliam ese lugar. Así, sin filtros especiales de cámaras, sin gente bailando, se sigue viendo mágico.
No pude escuchar el video :(.
Anda pulgosa mi lap otra vez.

trying not to sell dreams for small desires dijo...

my darling Clodomiro/Panchito/Rogaciano:

dancing with Manzé was a lot of fun, but dancing with you was lovely and unforgetable....


:)

D. dijo...

Hola Mactans:

Amigo mío, es muy especial esto al menos para mi. Además de captar imágenes, momentos y detallar lugares, gracias por compartir ese baile tan especial que vivieron.
Brevemente te diré que las fotos parecen postales.
Es muy hermoso lo que transmites de esa gran ciudad. Te felicito.
Pídele a Trying que te deje subir ese vid, queremos verlo!
Saludos cordiales.