20100409

NY 3: "La invauable experiencia de caminar a lo güey"

El Martes, ya bien descansados, nos fuimos en metro hacia la zona norte de Manhattan. Como a Trying le encanta visitar universidades, nuestro primer objetivo era Columbia University, la escuela de estudios superiores más antigua de Nueva York, pero como esta vez íbamos a pasear a nuestro estilo, teníamos en mente uno o dos sitios más, pero el resto dejaríamos que los ojos, los pies o la casualidad nos llevaran. Nuestro primera escala no programada patrocinio mío: Nos bajamos del metro en la estación equivocada y en vez de salir a las puertas de la Universidad llegamos a una calle cualquiera. Como habia que caminar, aprovechamos para buscar donde desayunar. Hasta entonces teníamos ya bien clara una cosa de Nueva York: no es fácil encontrar donde comer. Los lugares que visitamos son muy caros, no muy ricos y la atención no es la mejor. Quizá el problema es que estamos acostumbrados a la comida en California. En los restaurantes de California existe algo llamado “refill”: Si ordenas un refresco –soda- los meseros retiran tu vaso cada que lo vacías y te lo cambian por uno lleno, si vas a uno de comida rapida, las maquinas de refresco están a tu alcance y puedes servirte las veces que quieras. La primera vez que comimos en Nueva York se nos quedaron viendo con autentica cara de What cuando pedimos que rellenaran nuestro vaso. Las porciones de comida en California son desmesuradas, mientras que en Nueva York son mas bien pequeñas. Por si eso fuera poco, los meseros en California se acercan varias veces a tu mesa para ver “si no se te ofrece algo” o de plano te encajan en los ojos la tentadora carta de postres; en Nueva York, al menos en la mayoría de los lugares donde comimos, los meseros no se acercan ni para llevarte la cuenta. Tenemos la teoría de que por esa razón en Nueva York no hay tanta gente obesa, en cambio acá en California parece reglamentario. Aunque la verdad yo no soy de restaurantes, lo mío es el taco callejero de suaperro, pastor, nana, nenepil y todas sus variedades, pero acá no se estila. Es una pena, no saben de lo que se pierden.

Nomás de ver la foto me transformo en uno de los perritos de Pavlov (que seguramente forman parte del menú) ¡Arf!

Foto tomada del por *El finísimo Jarritos*, quien dice que cuestan 3 por 15 pesos.

Saliendo de desayunar y al ritmo de “de tín marín, de do pingüe” elegimos una calle y nos pusimos a caminar hacia la Universidad, pero a media cuadra encontramos una librería y nos metimos a curiosear. Eso tiene lindo esta cuidad: hay muchas librerías independientes ¡y además están llenas! En cambio en California, las grandes cadenas han acabado con las librerías chicas y las pocas que sobreviven están desoladas.


Flores y libros.


En todas las librerias a las que fuimos compramos alguna mugrita, pero esas sorpresas las dejare para el ultimo post.

¿Vieron las flores en la ventana? Pues así son muchas de las calles en Upper Manhattan en primavera, llenas de árboles con flores, que, combinadas con los edificios de ladrillos rojos y cafes hacen una combinación hermosa, muy distinta a los monstruos de cristal y acero de la parte baja.

 
Al final de esa calle encontramos una iglesia hermosa y yo quise ir a ver.
 
 
 


La Catedral de San Juan el Divino, que es hermosa por fuera, pero más aun por dentro.


(El vitral de la Gran Rosa, el mas grande de Estados Unidos con 13 metros de diámetro)


Salir con mi padre significaba visitas obligatorias a cuanta iglesia linda se nos atravesaba y ese gusto por el arte sacro me dejó raíces, -aunque la religión no. Trying recien va descubriendo esta faceta mía-. Una de las cosas sorprendentes que había dentro eran las veladoras con oraciones que dejan los devotos.

En todos los idiomas

“PIM: amada y pequeña compañera felina, te extraño”

Cada vela era un dolor, una esperanza o ambas. Nosotros también dejamos la nuestra.


La parte buena de caminar baboseando es que la distancia no se siente. Cuando salimos de ahí descubrimos que la universidad estaba a escasas dos cuadras.

La Universidad de Columbia es sencillamente hermosa.

La Biblioteca Low Memorial, que en realidad ahora es el centro administrativo de la Universidad.

La Biblioteca Butler
 
El teatro Miller (derecha)y la facultad de periodismo (izquierda)

Trying no puede olvidarse de la docencia ni siquiera en vacaciones, le atrae mucho el ambiente universitario y sé que si tuviera tiempo y viviéramos cerca de una Universidad como esta, tomaría cursos de todo. Pero por aca solo hay un par de universidades chicas que no ofrecen muchas opciones en filosofía o literatura. Otra de las desventajas de vivir en un pueblito.

Despues de la obligada escala en la tienda de la universidad, nos segumos caminando hacia el este para llegar a Central Park.

Apenas recuperándose del invierno, pero tan hermoso que esta foto no le hace justicia.
 
 
Pero esta si un poco. Esas ramas están llenas de flores rosas, anunciando que en unas semanas estarán llenas de color. En realidad no pensábamos ir a Central Park ese día, nuestro objetivo era el Museo Guggenheim, para lo cual teníamos que atravesar Central Park. Yo le pedí a Trying que reserváramos un día con sol para recorrer el parque –el noticiero nos prometía un miércoles y jueves de clima mucho mas amable- así que no nos detuvimos mucho ahí. Pero para llegar al museo teníamos que rodear el Lago Jacqueline Kennedy Onassis.
 


Una larga, húmeda y tranquila caminata alrededor porque el lago es muy grande. Yo iba mirando al agua con cierta decepción porque no había seña alguna de patos, pero a medio camino:


Falsa alarma... ese era un ganso canadiense. Mas adelante vimos otros gansos blancos con negro, pero nada de patos. Ni hablar.

Llegamos al Guggenheim que es un museo de arte moderno de arquitectura muy especial. Las salas están repartidas a lo largo de una rampa en espiral rematada con un domo de cristal a manera de techo. El edificio, famoso de por si, cobró nueva fama a raiz de la pelicula “The International” en la que un tiroteo entre espias se lleva a cabo ahí.



El museo en realidad tiene una atmosfera mucho mas obscura y es mas pequeño de lo que se ve en la pelicula, pero el edificio es muy hermoso.


Pero tuvimos una mala experiencia en el museo porque el personal se comporto muy mal. Quiza porque habia muchísima gente y estaban fastidiados, pero los empleados del museo, sobre todo los de paquetería, fueron muy agresivos con el publico, uno de los juegos de audifonos que nos dieron no servia y -tal vez influenciados por la mala actitud de los encargados- el arte exhibido ahí no nos atrapó. La tienda del museo si estaba linda, pero en general el Guggenheim fue una decepción. Lo prefiero en la película aunque ahí lo destrozan...

Ya eran cerca de las 5 p.m. al salir del museo, teníamos hambre –y mucho frió- y empezamos a buscar donde comer. Lo que ocurrió después lo contare en otro post porque esa noche el metro nos mostró una faceta que no le imaginábamos y fue tan bonita que prefiero reservarle una entrada aparte.

10 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Oye pero no caminaste tan a lo güey porque conociste muchos lugares, cierto que no encontraste algunas cosas que esperabas pero lo disfrutaste.


Esperamos la 3a. entrada Arañita.

Gracias por tus palabras de ayer.

Un abrazo muy requetejuerte.

Implicada dijo...

Suaperro?, jejejje no lo dudo que nos den perro por vaca o por cerdo.
A mi tmb me gusta ver las iglesias, me recordó el templo del expiatorio en Gdl, no has estado ahí?
El detalle de las veladoras en otros países es más rico que en México, qué lindo ponerles leyendas.
Gocé mucho su caminata: la universidad, (así sí estudio), la museo, central park,
muy lindas vacaciones

Ministry of Silly Walks dijo...

Caminar y caminar a lo wey.
He hecho sólo tres viajes a solas con Fefé. El último fue el viaje a Cuba. Y caminamos, y caminamos y caminamos. Fue muy hermoso y lo extraño.
Otro día será.




Mi faceta desconocida para Fefé son (eran) las películas catastrofistas.

Bek dijo...

Siempre me gusta como cuentas tus paseos, hasta parece que yo voy ahi con ustedes. Caminar a lo wey en vacaciones es simplemente...delicioso.
Ah pero ese museo no es el mismo de la pelícres de negro??

NTQVCA dijo...

Que lastima lo del Guggenheim, me pasó algo similar pues esperaba más incluso de su arquitectura, el que esta en Bilbao no tiene madre, busca fotos, es surrealista estar frente a él.
Muchas gracias por las fotos, de verdad aprecio poder leer de tu viaje!

todavia dijo...

MaLquE:

Pues sí caminamos a lo guey, pero es la unica manera en que sabemos hacerlo XD

Venga otro abrazo requetejuerte!

todavia dijo...

Implicada:


Si el "Suaperro" esta hecho de perro, dejame decirte que ay que ricos son los perros! quiero más!

Nunca he ido a Guadalajara buaaaaa. Solo conozco el aeropuerto =(

todavia dijo...

Ministry:

Te envidio, que ganas de ir a Cuba...

Aca es delito, sabias?

todavia dijo...

Bere:


Caray que memoria! si si, creo que Will Smith corretea a un alien hasta ese museo.

Yo siento que a a veces vuelvo tediosa la trama con tanto detalle. Pero no puedo escribir mas que como lo hago =) Gracias Bere!

todavia dijo...

NTQVCA:


Woooooooow No tenia idea de que existia este edificio, esta increible. Otra razón para tener Barcelona en la lista de deseos.

Gracias por las porras. Gracias de verdad.