20091119

Pidan un deseo

Cuando estaba en primaria, en mi libro de ciencias naturales (no recuerdo que grado) había un capitulo que hablaba, entre otras cosas, de las lluvias de estrellas e ilustraba el asunto con esta grafica.

La lluvia de estrellas de “Las Leonidas” en 1833 fue especialmente copiosa. Se calcula cayeron mas de 6 mil meteoros por hora.

Durante mucho tiempo imaginé que una lluvia de estrellas siempre era algo parecido a los fuegos artificiales que ilustra el dibujo, ¡me moría de ganas de ver una!. A veces el mundo parece mas lindo en los cuentos que en la realidad y a veces también mi ingenuidad raya en lo absurdo: Cuando supe –en el mismo libro- que en los eclipses de sol la luna ocultaba al sol convirtiendo el día en noche, por lógica llegue a la conclusión que en los eclipses de luna el efecto era al contrario, que el sol ocultaba la luna y que de repente la noche se hacia día (esto a pesar de que el mismo libro los explicaba de otra forma) Quizá es debido a mi torcida lógica que los fenómenos del cielo me emocionan tanto, aunque, por supuesto, los eclipses de luna no sean como yo me los imaginaba, y las lluvias de estrellas rara vez se parezcan a las del grabado, pues por lo regular no pasan de una serie de centellas tenues que surcan el cielo de manera escasa y para poder verlas hacen falta tiempo y paciencia.

Desde el 10 y hasta el 21 de este mes, el cometa Tempel-Tuttle anda regando sobre parte de la tierra fragmentos de su cola, provocando la lluvia de estrellas conocida como Las Leonidas (la misma de la ilustración) El día de mas actividad fue el martes pasado, a partir de la 1 a.m. podrían verse a razón de 30 estrellas por hora. Como dije, para ver una lluvia de estrellas hace falta tiempo y como nos levantamos muy temprano, no podíamos esperar hasta la 1 para intentar. pero cuando sonó el despertador a las 4:30, Triyng me propuso asomarnos unos minutos para ver si por casualidad nos tocaba ver alguno. Y cual fue nuestra sorpresa que tras un minuto de estar mirando el cielo, un rayito luminoso partió la noche y desapareció ante nuestros incrédulos ojos. ¡Habíamos visto una estrella fugaz! Nos habría encantado quedarnos a ver mas, pero teníamos el tiempo justo para preparar el desayuno y salir a toda prisa a trabajar.

Antes de meternos, yo probé suerte con la cámara y la programé para que se disparara un par de veces a ver si por casualidad un meteorito se animaba a posar.

Ninguna se animó. Pero a cambio obtuve una hermosa foto del cielo cotidiano, que no por ser el de siempre deja de ser lindo.

Pero no en todos lados el paso de Las Leonidas fue tan discreto como desde nuestro balcón. En Utah, uno de los meteoros no se conformo con evaporarse en la atmósfera, sino que cayo hasta el suelo iluminando la noche unos segundos como si fuera medio día.



Video captado por camas de seguridad en una empresa en Salt Lake City. Dicen que el resplandor se pudo ver a cientos de kilómetros.

Al final, a veces la realidad es mas impactante que en los cuentos, pero personalmente prefiero las estrellas un poco mas lejos de mi.

Dicen que ver una estrella fugaz te da la oportunidad de pedir un deseo, Triyng pidió el suyo pero me dijo que no le contara a nadie el mío porque cree que si lo hago ya no se cumple. Se me ocurre que dado que fue una verdadera suerte haber visto la estrella ya que solo nos asomamos un par de minutos, la buena fortuna alcanza hasta para compartir, por lo que invito a cualquiera que lea este post a formular su deseo. Aunque me corroe la curiosidad de saber lo que pedirán ustedes, tengo que hacerles la misma advertencia: No se lo cuenten a nadie porque no se cumple.

...¡Damn it! ...

13 comentarios:

macolis dijo...

¿tu crees que se cumplen?
¿o hay demasiada ingenuidad?

la MaLquEridA dijo...

Y a riesgo se que no se me cumpla, el deseo que quiero está en mi post el día de hoy.

Pero sé que este deseo no es tan difícil de cumplir... lo sé.


Gracias por compartir Arañita.

todavia dijo...

Macolis:

No es la primera vez que veo una estrella fugaz, hace muchos años, por casualidad y sin que hubiera lluvia vi una y tambien pedi un deseo. Yo no se si fue la estrella, quizá no, pero aqui ando =)

Vale la pena intentarlo

todavia dijo...

A ver, deja voy a ver, MaLquE....

la MaLquEridA dijo...

mmmmm, ya lo pedí Arañita, gracias por ser tan dadivosa.


Eres un ángel :)

Unknown dijo...

Ok
Listo =)
Gracias por compartir!!
Vaya que me hacìa falta ese deseo!!Pondrè changuitos.

D. dijo...

Es bueno que compartas las ideas, yo la tomo para mi y lo pedí. No te creo ni me creo ingenuo, simplemente práctico: nada se pierde con pedirlo.
Ahora, de metido, iré a ver que deseo tuvo tu amiga malquerida.

Implicada dijo...

Sobre si se te cumplen los deseos, también he escuchado que mientras más los dices, piensas y visualizas, se cumplen. La diferencia quizá estará entre pedir sueños y no imposibles.
Así que espero sin temor se me cumpla ir a Cacún el próximo año a un congreso muuuy genial

todavia dijo...

Un placer, Robert! Y si, pon changuitos, porque el que pedi la primera vez que vi una estrella fugaz tardo como 20 años en cumplirse =)

todavia dijo...

El de MaLquEridA estuvo bonito, Cronicas, y como lo pidio antes de leer el post, creo que no afecta para nada que lo haya contado. Y si, intentando no se pierde nada!

todavia dijo...

Pos si por ahi se te cumple, Implicada, acuerdate de nosotros los pobres y minimo saca muchas fotos y escribe largo y tendido del viaje, para que, aunque sea de contrabando, nos lleves!

la_luminosa dijo...

awwww yo ya hice mi deseo y si se cumple te lo cuento!! :D gracias.

todavia dijo...

Si si!!!!

Si el mio se cumple te lo cuento tambien!

(pero habra que esperar como 40 años... No importa?)