20101202

...Y llegaron bailando Cha-Cha-Cha


Finalmente el anuncio de la NASA no fue tan espectacular como los titulares de El Universal prometian. Lo que un grupo de científicos reveló esta mañana fue que, tras experimentar con bacterias de un lago salado de California (el Lago Mono, cerca de la frontera con  Nevada) consiguieron hacer, suprimiéndoles  el suministro de fósforo que estas asimilaran arsénico –un elemento químicamente parecido al fósforo pero altamente toxico para casi todo organismo del planeta- y lo utilizaran en la formación de sus células prescindiendo del fósforo por completo, algo que  rivaliza con el concepto de la vida como la conocemos. El asunto es algo complicado para nosotros, los simples mortales, pero en términos sencillos, ello abre la posibilidad, hasta ahora únicamente teórica, de que en algún lugar del universo la vida pudiera surgir en un mundo completamente distinto del nuestro a partir de substancias y condiciones atmosféricas y geofísicas, que serian impensables para generar vida; de modo que encontrar algún día seres cuya piel este formada, por ejemplo, de silicón, y que en vez de agua requieran cloro para subsistir es algo posible.


Este es el Lago Mono. Aunque el agua es salada y tiene altos niveles de arsénico comparado con otros lagos del mundo, no es un lago muerto. Los microbios que se cultivaron fueron sometidos a cambios en el laboratorio y los resultados aunque impactantes son artificialmente producidos. (la foto la tome de un foro que no menciona el autor)

Lo más notable de este asunto no tiene que ver con microbios, sino con la manera en la que se diseminó la noticia. El experimento en cuestión lleva años realizándose y los resultados finales de la investigación iban a revelarse con bombo y platillo esta mañana, pero más tardó la NASA en anunciar la conferencia de prensa, que el reguero de pólvora en recorrer la red. Muchas horas antes de la conferencia, periódicos de todo el mundo habían hecho publica la noticia y hasta le habían agregado de su cosecha –como en el caso del El Universal- y hasta en Twitter se corrió el rumor de que lo que se iba a anunciar era el hallazgo de células vivas en Titán, una luna de Saturno.


Imagen recreada por computadora a partir de fotos tomadas por la sonda espacial Cassini en 2006. A pesar de los rumores,todavía no hay pruebas de que E.T viva aquí...
 
Un día, con un poco de suerte durante nuestro periodo de vida en la tierra, escucharemos la impactante noticia de que tenemos por fin las pruebas de que no estamos solos en el universo, que al menos algunos bichitos unicelulares nos acompañan en este viaje a quien-sabe-donde, pero por el momento no. Por el momento solo tenemos pruebas de algo que podría ser, un montón de chismes y el medio perfecto para hacer que se propaguen casi a la velocidad de la luz: Internet.
 
Por cierto, casualmente cambiaron el titular de la nota en El Universal:


Tal vez otro logro de la NASA, fue el despido de algun editor de cierto diario en linea...


10 comentarios:

maldito desgraciado dijo...

Pura especulación y sensacionalismo, es como la nota roja: "Le cortan los dedos al papa.... al papá de un niño"
Creo que no nos va a tocar saber si hay vida o no en algún otro lado del cosmos, yo creo que sí, es muy mezquino pensar que seemos los únicas coicidencias químicas que permiten la vida. Ojalá y lleguemos a evolucionar hasta poder sobrevivir a base de puro alcohol 8-)
Sale pues ya me largo por que es medio tarde y según esto ando acabando mis reportes D:

Bek dijo...

Yo sé (no me preguntes como, pero sé :P) que vida en otros planetas hay, pero ahora que la ciencia ha comprobado científicamente que no tiene que ser precisamente como nosotros la conocemos me parece bien interesante. Ojalá algún día nos toque verlo con nuestros propios ojos!

la MaLquEridA dijo...

¿Y porqué habríamos de ser los únicos?, yo creo que hay vida en otros planetas.

Verás que si, algún día lo sabremos.

Besos Arañita Patoncita.

todavia dijo...

Fer:

la neta se mancaron los del Universal. Eso de andar pniendo titulos escandalosos es como para el "Alarma!" no para un peridico supuestamente serio.

Jijos, vivir de alcohol.... pero con nuestra suerte a los tercermundistas nos toca puro bacachá... =P

Andele, dele dele a la escuela que si no se queda a vender casas pa siempre =P

todavia dijo...

Bere:

Yo siento que R y yo nos parecemos en que albergamos la esperanza de un dia encontrar la noticia de que por fin encontramos algo allá en el cielo...

(algo en serio, no de esas alucionaciones tipo Jaime Maussan =) )

todavia dijo...

MaLquE:

Si hay vida en otros planetas que vengan a llevarnos a un tour intergalactico. Pero que nos dejen llevar la camara y que nos den acceso a internet para ir reportando en el camino =)

Implicada dijo...

Mi hermano ya estaba listo (nuevamente) para que se lo llevaran los marcianos y nada. Oh decepción!

ѕocιaѕ dijo...

así se hacen los chismes.
Pero de que hay vida hay vida sino de donde vino alf! xD, Pero ójala algún día nos toque saber de la existencia de alguna otra especia, que tal vez esta pensando si serán los únicos en el universo.
saludos

todavia dijo...

Implicada:

Dile a tu hermano que no se apure, que cualquier dia de estos vienen por el ;)

No creas que no me acuerdo que si son los saturninos los que llegan les paso tu dirección.

todavia dijo...

Socias:

Si los extraterrestres son como Alf, que se dejen venir pero a la de ya!

Nomas que me den tiempo de esconder a mis gatos.

XD