20101228

La última noche.


La última noche que pasé contigo
quisiera olvidarla, pero no he podido.
La última noche que pasé contigo,
hoy quisiera olvidarla por mi bien.

Bolero


La Cuidad de México y yo hemos olvidado los rencores y todo el daño que nos hicimos en el pasado, ahora nuestro dialogo es cordial, amable y hasta podría decirse que somos buenos amigos. Creo que la nuestra era una de esas relaciones enfermizas que solo la distancia resuelve, una de dos, o curándolas o destruyéndolas.


Ese viernes sí me dejo verlo. Cuando ya nos despedíamos, me dio su corona. -Pero debes devolvérmela- Le prometí que lo haría, pero no le dije cuando.  Y el no lo preguntó.


México nos dijo adiós sonriendo (la foto es de Trying)




La frase es linda, pero también es la publicidad de un banco y tiene, por lo tanto, un error: Debería decir “Porque tu futuro es nuestro”


El D.F. y yo sostuvimos una larga charla.









“Sueño de una Tarde de Domingo en el Callejón del Cuajo”


También presenciamos un par de apariciones: Conocimos al auténtico Cerbero, que no es tan temible como dice la leyenda.


Y luego esta otra, casi inadvertida al fondo de un patio cuya estructura llamó mi atención.


Inmóvil


 Levantó su mirada vacía, nos observo dos segundos y volvió a bajar la vista.


Tal vez he visto muchas películas de horror.

O tal vez andaba buscando maravillas entre lo ordinario, belleza en la fealdad, mensajes en la nada. Y en mi delirio, los encontraba.

 



Él quiso ser torero, pero tuvo que contentarse tomando la alternativa a la entrada de un estacionamiento.
 
 


En el camino, como podemos, vamos remendando nuestra vida. El caso es seguir.



Desde la terraza del Museo del Estanquillo.


¿Será así como nos ven las palomas?


¿O él?


...Del cielo al subsuelo...


Pero ya no había tiempo para más, teníamos que irnos para comer con la familia, despedirnos y tomar el vuelo de regreso a casa, dejando detrás mi sueño capitalino, ese en el que un día regreso y descubro que la ciudad de México no es lo que era cuando la dejé, sino esta que encuentro cuando venimos de visita, esta que con mirada de nostalgia redescubro hoy. Una amable en la que se puede vivir, una que, quizá, solo existe en ese sueño.



Un sueño que sé que no solo sueño yo.





***



Cuando un sueño hermoso se termina abruptamente, tras unos segundo de evidente desconcierto, solo nos queda la desilusión al comprobar que todo era un espejismo y que la realidad no es tan emocionante o linda como aquello que nos ocurría en el sueño.

Pero a veces te despiertas y la realidad te contradice

 
Cuando despierte de este otro sueño, nos volveremos a ver, Cuidad de México.


23 comentarios:

Claudia dijo...

Genial tu punto de vista de la ciudad más bella... Definitivamente el ángulo cambia cuando ya no habitas en ella, porque "vivir" en ella, se ve que de verdad lo hiciste.
Yo soy defeña y a mucha honra, como no!!! Una duda... ¿dónde te encontraste exactamente el mural de "Tarde de un domingo en el callejón del cuajo" Es genial!!!
Saludos fríos y festivos desde este hermoso y siempre vivo lugar.

la MaLquEridA dijo...

Las palomas no nos ven, ellas siempre miran al cielo buscando algún recuerdo para no perderse.


Me gusta que tu y la ciudad hayan hecho las paces, la ciudad no es mala la gente es la que la hace así y aún entre todo eso, puedes vivir relativamente tranquilo como en todos lados.

Saludos.

todavia dijo...

El mural esta en la calle de Regina, entre Isabel La Catolicay 5 de Febrero, por supuesto, en el Centro Histérico =)
Los demas letreros los encuetras también ahi. Vale la pena que llegando a ISabel La Catolica te sigas hacia el oeste y te recorras todo el Andador Regina porque hay muchas cosas interesantes en él.


Chilangos del mundo, uníos!

Saludos!

todavia dijo...

Claudia:

Por cierto, tienes razón, el título del mural es "Sueño de una tarde de Domingo en el Callejón del Cuajo" y no "Verano" como puse yo. Corregido está, igual que las revolturas que el editor de Blogger le hizo al texto

todavia dijo...

MaLquE:

La cuidad es su gente, de modo que cuando digo que adoro el D.F. supongo que me refiero a todas esas almas que deambulan por ahí... Que pena que un puñado de infelices nos tengan en jaque y echen a perder el trabajo de todos los demás.

Yo creo que tienes razón y las palomas ni nos miran.

=)

trying not to sell dreams for small desires dijo...

When we win the lottery, putting the moral complexity aside, we should buy an apartment on Regina Street.

oh, hell...since i'm daydreaming, might as well go full blast...

then, we'll open a cafe in centro historico and call it El tataranieto del___ (um, I forgot the pronounciation and spelling of the word)

:)

todavia dijo...

Del Ahuizote!
El tataranieto del Ahuizote!

Nomas que nos ganemos la loteria ;)

Unknown dijo...

La última foto es una chingonería, claro es la naturaleza regodeándose en su grandeza, pero no podriamos admirarla si Tú no hubieras estado ahí y en ese momento para captarla.
Cuando aprenda, quiero poder redactar como Tú, construir frases como esas con las que te expresas y te das a entender tan bien.
Me gustan mucho tus fotos, pero yo no sé porque me desagradan las imágenes con gente, prefiero las cosas inanimadas, edificios, paisajes.
Cada post tuyo parece que no podrá ser superado por el siguiente, pero no sé como le haces y sí, el próximo es mejor.
Un abrazo desde las arterías de la urbe, aliviadas de parásitos automotores por las vacaciones, cuídate, que estés muy bien y te vaya mejor cada día, luego nos leemos.

Claudia dijo...

Gracias por la información.
Creo que el domingo iré a reencontrarme con ese maravilloso Centro Histó(é)rico =). Primero la Alameda para ver el original y luego a ver la versión Burrón. Desde que Regina la convirtieron en peatonal, no le he dado la vuelta... ¿algún encarguito?

Unía estoy!!!
Saludos.

P.D. A mi también se me había pasado lo de "Sueño", es que ya tenía un poquito. Jijijiji

todavia dijo...

Pherro:

Ese D.F. que tienes por estos dias es encantador: vacio, tranquilo y respirable, creo que es uno de los mejores lugares del mundo para pasar estas fiestas, y lo digo en serio.

No me habia fijado pero es cierto, en tus fotos (muy buenas, ese sitio tuyo de fotos me encanta) casi no figura gente. Yo antes no me fijaba en la gente pero de un tiempo para aca le pongo mucha atencion, he llegado a la conclusion de que el lugar lo hace la gente y el resto es escenario. Tal vez en un futuro cambie de nuevo mi punto de vista, no lo se. Dde cualquier manera en el DF es dificil sacar fotos de un sitio donde no haya gente =)

Te agradezco el cumplido pero no creo que escriba bien. Creo que cuando mas me gustan mis posts son comoo este en el que escribo muy poquito. Me parece que tu, en cambio, si construyes frases muy muy interesantes cuando escribes en tu blog.

Gracias y saludos!

todavia dijo...

Claudia:

Diego Rivera no me agrada demasiado, pero ese mural de la alameda es algo increible, es una de las pinturas que mas me gustan. Esta version con los Burrón es encantadora, fue una idea estupenda hacerla y poner a Monsi en lugar de Diego es una puntada excelente. El mural es mas grande de lo que se ve en la foto, si vale la pena que te des una vuelta. Ademas en Regina, detras del Claustro de Sor Juana hay unos cafes conceptuales que valdria la pena visitar. Nosotros ya andabamos con el reloj encima y no pudimos mas que darnos una asomadita. Un gran acierto del vapuleado gobierno capitalino haber cerrado Regina a la corculacion.

Sorpresivamente no hay muchos visitantes, creo que eso debemos cambiarlo nosotros, los capitalinos. Ir a nuestras calles y recuperarlas.

¿Un encargo? Si vas en la tarde, fijate si en la primera calle de Regina (entre Isabel la Catolica y Bolivar, esta sentado a la puerta de un negocio (creo que es una imprenta) este perro:

http://3.bp.blogspot.com/_6G0jDaPp0eo/TQxxm1OD7tI/AAAAAAAAC58/fGCnTYDe8kM/s1600/34+regina.jpg

Me encantó como utiliza el escalon para sentarse, igual que mi gato.

Si lo ves, nos lo saludas!

Millenia dijo...

Si definitivo, ando tan en la luna las palabras no me surgen, y no sabía como decirlo pero leyendo los comentarios leí algo que es lo que yo también opino como Claudia, en cuanto a que el ángulo cambia cuando ya no habitas en ella; la perspectiva como miras a esta ciudad, pero por eso es que me han gustado tus fotos (menos la de la niña porque soy tan asustadiza que mejor ahi la dejo, y eso que no veo pelis de terror hace mil por lo mismo jajajaa). Es que ese poder de observación que tienes, o sea como es posible, de donde sacaste a los perritos french ahi los tres con sus ropajes rojos, jejeje. Me hace falta salir y darme una vuelta por ahi, es que casi que me vuelvo loca, lo acepto, en cuanto empiezo a ver las fachadas coloniales del centro, que casi le quiero tomar a todo, y termino tomando casi nada jajaja. Queria darme vuelo esta semana, como sabes, con la ciudad vacia pero me toco trabajar, aún sigo en el trauma. buuu ni modo.
Por cierto, que divertida es Trying, ojala que si se gananen la lotería y entonces los vistaré en "El tataranieto de..." :)

Implicada dijo...

Uyyy la ciudad de origen, tantas cosas que tiene que decirnos. Lo bueno es que tú la escuchas y captas en imágenes sus palabras porque le gusta decirte que la extrañes.
Yo aún quisiera conocer y descubrir ese defectuoso.
saludos y espero hayas pasado buenas fiestas.

todavia dijo...

Millenia:

Date una vuelta por el Centro Histérico, llevate tu camara y toma miles de fotos, es muy interesante -una vez lo experimenté- recorrer una ciudad con un arquitect@. Ami en particular me encantaría leer tu opinion sobre el remozamiento de los corredores peatonales de Regina y Madero y de todo el centro en general. Ojalá pudieras y nos regales en tu blog tu opinión.

Los poodle estaban asomados a una ventana de Regina, nos miraban con ganas de dalir a pasear y los traian uniformaditos con traje navideño. tan igualitos se ven que parecen el perro de tres cabezas de la leyenda. =)

La niña si daba miedo. No se si estaba enojada o triste, pero miraba sin mirar... si haces click en su ultima foto, sus ojos no te vana dejar dormir, parece una de esas niñas de peliculas de horror japonesas.<=o

Cuando inauguremos el tataranieto del Ahuizote, todos los que vienen regularmente a este blog van a tener descuento especial y, por supuesto, conexion WiFi gratuita! ;)

todavia dijo...

Implicada:


Si un dia te animas a ir al DF nomas a dar la vuelta, contactame y yo te paso tips de lo poquito que se que hay para experimentar ahi. Y si lo haces hazlo en semana santa, navidad o algun puente fuerte, para que te dejen la cuidad para ti y tu fisico solitos!

Las fiestas bien! comeida a mas no poder, ya sabes comoe s eso ;)

Tu tambien te la pasaste bien no???

María Beatriz dijo...

Tu ciudad es muy bella. Claro que tiene "altibajos", como toda ciudad, reflejando a quienes vivimos en ellas...

Que el nuevo año que se inicia traiga para ti trabajo bien remunerado, buena salud, alegría, paz, mucho amor y que se hagan realidad todos tus sueños!

Un beso :)

D. dijo...

Hola Mactans:

Con el último suspiro del año, llego a tu post para disfrutarlo.
Qué buen recorrido, de tu ciudad que habla a través de carteles, rostros y calles.
Como siempre impecable y tu punto de vista es genial.

Gracias por el paseo.

Saludos y buen 2011.
Daniel.

Anónimo dijo...

Como siempre, un placer ver el mundo a través de tus ojos.

Feliz Año!

Ministry of Silly Walks dijo...

Voy a iniciar una fundación para patrocinarles viajes, es un verdadero encanto leer tus crónicas y ver las fotos de Trying.

todavia dijo...

Maribe:

El no se porque creo que el D.F. y Buenos Aires se parecen bastante.


Que este año te la pases de lo mejor!

todavia dijo...

Daniel:

Como dije, creo que lo que más me conviene es colgar muchas fotos y escribir poco =) Lástima que la brevedad no es una de mis cualidades.

Feliz año!!!

todavia dijo...

Noemi:

Con todo y las 5 dioptrias que tengo en contra?

Feliz año!!

Martiuks dijo...

Buscando información sobre el mural de La Familia Burrón, llegué a tu blog.

El DF es una ciudad mágica que te habla desde cualquier punto donde la observes.

Muy padres tus fotografías. Puedo tomar las del mural de la familia Burrón para mi blog? (claro poniendo tu debido crédito).