20100804

Nuria

Una chica catalana que estudiaba en la Universidad de Tampico, en México, invito a pasar unas semanas de vacaciones a su hermana y una amiga a principios de julio. Tenían la intención de ir a visitar varios atractivos, entre ellos las Cascadas de Tamul en la región de la Huasteca en el estado de San Luis Potosí. Llegando al poblado de Aquismón, conocieron en la plaza a otros tres jóvenes españoles, dos chicas y un chico, que vacacionaban después de haber concluido un proyecto, patrocinado por la Universidad Politécnica de Barcelona, para llevar conexión de internet a una comunidad aislada de la zona; ellos también buscaban ir a las cascadas. Era 27 de julio del 2010


La zona noreste del México había estado siendo azotada por tormentas desde hacia semanas y el rió Santa María, donde se ubican las cascadas, estaba muy crecido, por lo que fueron a la oficina de turismo local a preguntar sobre las posibilidades de navegarlo. Ahí les recomendaron no hacer el viaje pues implicaba mucho riesgo. Iban a desistir de su plan, pero conocieron un guía que les ofreció llevarlos. Este les dijo que si bien el río estaba innavegable, se podía llegar a las cascadas por tierra mediante otra ruta para verlas desde la parte superior “No es tan bonito desde ahí, pero podemos llegar sin problemas”. Se pusieron en marcha a bordo de una camioneta el guía, los 6 españoles, y una familia mexicana que también quería hacer el viaje. Tras un breve lapso llegaron a otro río a donde los esperaba un barquero. Les dijeron que para poder llegar al punto, debían cruzar aunque no les habían advertido de ello antes de subir al auto. Las versiones son algo confusas a partir de este punto, pero al parecer la familia mexicana desistió de su intento al enterarse que debían atravesar un río, por lo que se subieron solo el guía, los 6 españoles y el barquero. Casi llegando a la orilla, la barca cambió de curso haciéndole perder el control al barquero, quien al ver la situación perdida, saltó hacia la orilla y comenzó a nadar dejando al resto a la deriva. Los demás intentaron sostenerse de unas ramas pero les fue imposible, la barca reviró hacia el centro del cauce y se volteo arrojándolos al agua. Dos de los españoles, el chico y una de sus amigas lograron alcanzar la orilla, al igual que el guía, pero las otras cuatro mujeres fueron arrastradas por la corriente. Tras dar aviso a las autoridades, se suscitó una búsqueda que aún no concluye y cuyo resultado ha sido el hallazgo de los cadáveres, más de 60 kilómetros río abajo, de tres de las cuatro chicas extraviadas.

Seguramente ya se habían enterado de esta nota pues ha ocupado las páginas de casi todos los diarios en México y muchos en España, pero hago un resumen de los fragmentos dispersos que he recogido de varios diarios, porque hubo algo que me conmovió. A diario leemos notas tristes como estas a donde a alguna persona le ocurre algo malo, pero las notas periodísticas, que suelen ser distantes, solo nos dejan con un puñado de nombres y situaciones, estrujantes pero al mismo tiempo impersonales, porque ignoramos todo acerca de las victimas de los sucesos. Las cuatro chicas extraviadas tenían nombres muy peculiares y al leerlos tuve, no sé bien por que, la ocurrencia de buscarlos en google y ahí dí con el sitio de Facebook de una de ellas. En su “Wall” ella se despedía feliz de sus contactos anunciándoles que se iba de vacaciones. Su perfil se quedó congelado en ese momento.

Clic para agrandar

En el ultimo renglón de abajo en la imagen, se puede ver que “Neus Terradas” le deja un comentario. Neus era su hermana, ella estudiaba en la Universidad de Tampico y fue por invitación suya que Nuria viajo a México. Neus también murió.

Pienso en estas chicas y pienso en mi blog y en los blogs que leo y puedo sentir como se me encoge el corazón.

Cuídense mucho, cuidémonos mucho todos. Y vivan, vivan, vivan porque ninguno de nosotros sabemos la hora en la que nos vamos a ir.

Descansen en paz Nuria y Neus Terradas y sus compañeras, y vaya mi más sentido y sincero pésame a sus familiares y amigos.

23 comentarios:

NTQVCA dijo...

Tienes razón en cuanto a lo impersonal y frío que es leer las noticias de este tipo, solo nos enteramos pero es tan lejano que nos parece que esa gente no existe. Que terrible debe ser para toda la familia y amigos. ¡Cuidate mucho!

Bek dijo...

Es totalmente diferente el impacto que se siente cuando vemos que el nombre tiene rostro, amigos, ideas plasmadas.
:(
Lo siento mucho por estas hermanas y por las otras dos chicas :(

Bek dijo...

Cuídense uds. también!

Millenia dijo...

Yo no sabía de esa noticia. Cuando sé de este tipo de situaciones es una afirmación de que nadie tiene la vida comprada y que en cualquier momento podemos desaparecer de este plano material, me recuerda de que debemos echar las tristezas a un lado porque no sabemos si mañana estaremos aquí.

la_luminosa dijo...

la noticia, tu crónica y lo relacionado con la nota es una secuencia de cosas que me hicieron pensar en varias cosas, una pena siempre que alguien muere asi de una manera tan trágica.
Justo en un libro que leía encontré una frase perturbadora, hablaba de como se permitía la muerte a la mayoría de las personas porque no teníamos una trascendencia a diferencia de unos cuantos que si, eso en el libro era su pretexto para asesinar, pero en nuestro contexto es tan cierto, por que dejamos de tener la perspectiva de lo que significan las vidas humanas, somos tantos, tantas personas mueren que dejan de ser individuos, es una masa.
Buen post :)

Implicada dijo...

Yo también he pensado en la muerte, y en los blogs. Ya me tocó seguir la muerte de un bloguero :(

Tu también cuidate y cuida de Trying, el físico y yo haremos lo nuestro.

la MaLquEridA dijo...

Me enteré de la noticia apenas ayer pero no puse mucha atención.

Hay que cuidarse Arañita... hay que cuidarnos todos.


:(

D. dijo...

Hola Mactans:

Es una tragedia.
Es verdad lo que pones y muchos agregaron: cuando ves la cara de la muerte de alguno, parece diferente, parece tocarnos más.
Triste, más que triste.

maldito desgraciado dijo...

eso es otro claro ejemplo de que nadie tiene la vida comprada, sabes, acá en el norte de méxico pasa algo similar, pero con la inseguridad, recuedo que hace unos años, escuchabas, "el vecino de un señor que trabaja conmigo, fue secuestrado", y ahora, te das cuenta que todo te alcanzó, te das cuenta de que lo que se habla, es de algún familiar, o de un vecino, en mi cas ya han fallecido 5 personas que si no eran mis amigos, convivía con ellos de una forma u otra, es algo medio cabrón, al morir alguien, deja un vacío en todos los sentidos, y se nota aun más cuando tiene un espacio tan personal que puede ser tangible por los demás, como puede ser un espacio de expresión en internet, pero pues creo que a pesar de todo, hay que tratar de vivir, y no de sobrevivir o medio vivir... por cierto, la huasteca potosina es muy bella, espero que tengas oportunidad de conocerla algún día.
Saludos.

trying not to sell dreams for small desires dijo...

if i die, delete my blog immediately (please)

todavia dijo...

NTQVCA:

Pienso no solo en que te den la noticia de que un hermano, o hijo tuyo tuvo un accidente y está perdido, sino en que tengas que atravesar el océano para saber de él.. y luego que vayas viendo que encuentran al resto de los acidentados muertos... =( Pobre gente.

Cuídate mucho tu tambien!

todavia dijo...

Bere:

Es completamente diferente cuando la tragedia tiene rostro. Ojala siempre estuvieramos concientes de que detras de cada hecho terrible hay alguien como nosotros.

Cuidate eh?? y cuida a R! Aca vamos a estar bien, lo prometo.

todavia dijo...

Millenia:


Exacto, hay que aprovechar las cosas y la felicidad cuando la tenemos.

todavia dijo...

Nila:


Que libro es ese? se ve interesante!

Cuidate mucho ok???

todavia dijo...

Implicada:

Si si, recuerdo el blog del Capitan... que triste, pero cuantas ganas de vivir las suyas.

Prometido, nos cuidaremos y se que ustedes también

todavia dijo...

MaLquE:

Cuidate mucho y recomiendale a Kiku que se cuide el doble ahora que va a andar por su cuenta, eh??

todavia dijo...

Crónicas:

Gente tan jóven... y morir tan lejos de casa con todo lo que implica... y envueltos en una situación que se supone deberia ser puro gozo como unas vacaciones... No puede ser peor.

todavia dijo...

Fernando:

Jijos, tu estas en la mera mata de los cocolazos. Te tienes que cuidar el doble que nosotros ¿ok? Abusado con los reventones, ya ves que agarran parejo.

Creo que no hace falta recomendarte a ti que disfrutes la vida, creo que si alguien de aqui lo hace eres tu! De todos modos no te olvides de darle gusto al gusto!

Me muero de ganas de conocer la Huasteca. Por alla nos lanzaremos un día.

todavia dijo...

Trying:


Si eso quieres lo hago, si si. Pero no tenía idea de que eso querias ¿?

El mio no lo borres ¿¿¿ok???

Chaulafanita dijo...

Es realmente una historia muy triste :(
Aca en la tele aún siguen dando noticias y avances sobre lo que ocurrio. A mi se me pone la piel de gallina :(
Es verdad, uno no tiene la vida comprada, todo puede pasar.
Ver su facebook me dejo helada....

todavia dijo...

Si, esa es la palabra: Hiela.

la_luminosa dijo...

el libro que decia es el de los hombres que no amaban a las mujeres :)

todavia dijo...

Ooooooh!!!!!

Por eso es siempre mejor el libro que la película =)