20100610

Mundial

México enfrenta una grave crisis, no solo económica –lo cual no es raro ya-, sino social. La desigualdad, la absoluta inoperancia de nuestros sistemas de justicia, y la más completa ineptitud por parte de las autoridades que debían gobernar el país nos tienen con el alma en un hilo. Mientras el numero de muertos entre balaceras y ejecuciones durante la “guerra contra el narcotráfico” de este gobierno rebasa ya los 22 mil –entre ellos mas de 900 niños-; mientras se reprime violentamente los movimientos obreros e indígenas; el dólar alcanza cifras récord frente al peso y millones de mexicanos sufren el acoso de los nuestros hipócritas vecinos del norte, que son felices explotando nuestra barata mano de obra, pero quisieran que terminando la jornada laboral desapareciéramos en algún agujero para no vernos; el sujeto que se supone esta a cargo del poder ejecutivo se va de vacaciones a Sudáfrica para el partido inaugural del evento mundialista.



Caricatura de Helguera, tomada de El Universal

Pero a mí me gusta el fútbol. Y me gusta mucho. Y espero con ansia y disfruto mucho del mundial. Yo no tengo la culpa –y no creo que el deporte en sí la tenga tampoco- de las estupideces de los funcionarios públicos en México, ni de que entidades de gobierno, empresas y medios de comunicación hagan su agosto con él, ya sea vendiéndole a la gente cuanta mugre se les ocurra, o encubriendo con este evento todos los problemas por los que atraviesa el país. Tampoco tengo la culpa de que millones de mexicanos estén mas interesados de saber los pormenores de los encuentros, que de las penurias que otros millones de compatriotas padecen por las malas decisiones y la corrupción de nuestros dirigentes. Yo hago lo posible por mantenerme al tanto de lo que ocurre en México –aun estando lejos como estoy- y, como puedo, intento hacer mi parte para que las cosas cambien. Pero me gusta el fútbol y no me arrepiento de ello ni de las maromas que haré para poder ver los partidos que se enciman completamente con mi horario de trabajo. Apasionarse por una actividad o un deporte –aunque sea en calidad amateur- no debería volvernos ciegos, no debería hacernos olvidar las cosas que son verdaderamente importantes, las que tienen verdadera trascendencia para el progreso de nuestras comunidades, de nuestro pueblo. Pero estar preocupados –y ocupados- por las desgracias que nos acontecen y las amenazas que se ciernen sobre nosotros no debe, creo, hacernos perder la alegría ni las ganas de disfrutar de las cosas que nos gustan.  El día que perdamos la alegría por las cosas simples, aún en pro de la más noble causa, mejor démonos un tiro.


Caricatura de Manrique, tomada de Revista Contralínea



No se trata de tragarse los engaños de los medios masivos, de embeberse en el frenesí futbolero olvidándose de todo lo demás y creyendo que la crisis y la violencia la van a solucionar once sujetos corriendo en calzoncillos tras un balón (aunque es mas probable que estos once calzonudos tengas mas resultados que el sujeto que usurpa la presidencia); pero tampoco me creo el argumento de que todos los males del país se deben al fútbol, que este deporte es el diablo y que deberíamos avergonzarnos al emocionarnos con él, solo porque no nos va ayudar a solucionar ninguno de los gravísimos problemas que sufre la nación. Debe haber un justo medio. Yo no sé si yo conozco este justo medio, pero se que no debo sentir ningún remordimiento por emocionarme al hallarnos a unas horas del partido inicial.

 
Gol.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Bien dicho Sr. Arácnido, pero fue pan con lo mismo, en esto cada 4 años, en lo otro cada 6.
Sígale dando duro al enano cara de retrasado mental, cuídese, luego lo leo.

Bruja Bonita* dijo...

Hola:

Lo mismo yo preguntada hoy, como hizo el pais anfitrion para pagar todo el dineral que gasto en el mundial, medio me explicaron y sabemos que aqui sera siempre PAN con lo mismo, bla, bla, bla, el proximo gobierno CAMBIARA TODO PARA BIEN, si para bien suyo y de sus descendientes, P....CHE GOBIERNO PODRIDO.

Besos Brujos*

D. dijo...

Hola Mactans:

Nada se inventa.
Bien escrito tu post, ya que es siempre, desde los Romanos: Pan y Circo.

Pero siempre, siempre, hay más Circo que pan.

Saludos amigo.
Daniel.

todavia dijo...

PHERRO:

Sí, cada 4 años es la misma cosa. Y cada cuatro años me hacen sentirme culpable por darme el placer de ver futbol. Pero este año digo no.

No se trata de que nos valga madre el país (como al enano precisamente) y solo prestemos ateencion al balón pero caray, que nos den chance!

saludos!

todavia dijo...

Bruja Bonita*:

Es triste que un país pobre, con tanto retraso en tantos sectores, haga un esfuerzo tan grande en la organizacion de un evento de esta magnitud, y no pueda al mismo tiempo, hacer uno para salir del hoyo. El ejemplo somos nosotros, con dos copas en nuestro haber y caminando hacia atrás a pesar de ello.

todavia dijo...

Daniel:

Pan y circo, si =(

Pero que lindo es a veces ser un poco irresponsables y sentarse a disfrutar del espectaculo degustando una deliciosa hogaza.

=( =) =( =)

la MaLquEridA dijo...

Cuando juega México- a pesar de no gustarme el fútbol- lo veo con mi familia y trato de disfrutarlo porque no sé al rato qué pueda pasar, mejor me olvido un poco de lo que hay afuera y grito gooool!!!, ya después volveré a la realidad.

Y ya después... no sé qué voy a hacer porque este país está muy mal y siento que lo poco que hago por él es nada comparado con lo que se necesita.

Yo digo ¨estamos en México¨ porque es el que conozco, no sé cómo está la situación en otros países, tal vez eso debía de cambiar pero son tantos años con lo mismo que las frases salen sin mucho esfuerzo.

Besos Arañita.

Implicada dijo...

Me enoja tanta parafernalia rodeando el fut. No sé cuándo se volvió tan popular y se tomo como pretexto ideal para taaaaantas barbaridades como dices.

Saludos,
disfruta los partidos :)

todavia dijo...

MaLquE:

No quise criticarte ni portarmee pelado contigo al decir lo de que me cae gordo que digan "estamos en México" como explicacion para la corrupcion y la transa, disculpame. Pero la verdad si me calienta que pensemos mansamente que no hay remedio para lo que ocurre en el país, o que asumamos que solo aquí pasan estas cosas. Tal vez no debí decirtelo que dije, te pido una disculpa.


Me imagino que mas que tu, el mundial lo han de gozar tus hijos y Barry verdad? =)

todavia dijo...

Implicada:

Ya voy viendo que también tú vas a disfrutar los partidos!

Lo bueno del fut es que por su formato de tiempo y porque los marcadores no son tan abultados, no es tan comercializable como otros deportes, que si no en vez de juegos veriamos puros anuncios.

MBI dijo...

Apoyando desde aquí........

Bek dijo...

Siempre me ha gustado el mundial, en circunstancias normales evito lo mas posible el fut, se me hace lento, me aburre, peeeeeero cuando juega México es otro cantar,y ahora mas estando exiliada al otro lado del mundo me sale lo patriota desde lo mas profundo de mis entranas.
Lo que si me da coraje es que estando las cosas como están, el mequetrefe que tenemos por presidente se vaya a pasear con dinero público a ver el fut :S méndigo.

Eeeen fin. México, México, México!!!!