20100616

June Gloom


Junio es el mes más gris del año. En el cielo no se distinguen las nubes, todo es de un plomizo uniforme que no alcanza siquiera para hacer llover. Tampoco hace frió, ni sopla el viento y no se adivina en que punto tras esa cortina se encuentra el sol. Las horas, clones de sí mismas, se transforman en un guarismo sin sentido, sin correspondencia con la realidad o la vida. A veces, por la tarde, se logra abrir un hueco en este capote inerte y solo por unos minutos se distingue detrás un acomplejado azul que corre a esconderse de inmediato. Como si tuviera miedo.

:-:


En la empresa estamos trabajando una hora extra al día. Los lunes, ademas, yo tengo que entrar una hora mas temprano. “Para explicarte lo que haremos en la semana” dice mi jefe. Cuando salgo de casa el sol, envuelto en su frazada de junio, ha alejado del camino a los cuervos que meses atrás me invitaban a su juerga secreta, en su lugar solo hay un puñado de palomas desmañanadas. Cuando llego a la bodega, mi jefe ya ha abierto la puerta y acomoda cosas en el interior como si tuviera prisa. Tomo mis pertrechos y pretendo comenzar mi labor, pero él insiste en desmenuzarme el programa de los días que vienen. Me dicta un listado de las actividades para repartir. Yo anoto, pero cuando se él se va, rehago mi lista incluyendo únicamente la parte que me toca.

No quiero el destino de nadie sobre mi cabeza.

:-:



Sudafricanos en el pueblo de Diepsloot miran a traves de una ventana como la seleccion nacional, los "Bafana Bafana", juegan contra México. Muchos sienten un optimismo que no habian sentido en años. (Fotografía y texto de Los Angeles Times, 12 de junio.)

Cuatro dias despues, la selección sudafricana es barrida 3-0 por Uruguay, dejándolos al borde de la eliminación.

:-:


M vendió un auto viejo que tenia en 1200 dólares. Hace dos meses recibió 3000 como pago por haber prestado los números de seguro social de sus hijos para que alguien que si tiene papeles obtuviera reembolso de impuestos incluyéndolos como dependientes. La semana pasada abrió por fin la lata de pintura que usa como alcancía y reunió otros 1800. Ayer, a la hora del descanso, nos contó sus planes para con ese dinero.

- Con el dinero que tiene mi hermano ya casi llegamos a 10 mil. Queremos seguir juntado para comprar una casa y ya no pagar renta.

Tras un breve silencio estallan carcajadas. E responde:

- No seas pendejo, con eso no compras una casa. 10 mil apenas te alcanzan para el papeleo. ¿Pues cuanto crees que cuesta una casa?

- ¡He visto en el periódico anunciadas unas baratas en 80! (mil)

- No hay aquí casas que cuesten eso – corta bruscamente H – Esos anuncios son mentira; cuando vas a verlas te dicen que ya se vendieron pero que pueden mostrarte otra. Así hacen también con los coches, es una manera de engancharte ¿Qué no sabias?

Un largo silencio, ausente hasta de risas, hace evidente que M no lo sabia.

Yo tampoco, pero no lo digo.

M Comparte con 4 familias, incluida la de su hermano, la renta de una casa de tres recamaras; cada familia habita un cuarto y la otra duerme en la sala; la cocina es compartida y se reparten los dos baños. El pago de los servicios es motivo de una disputa cada mes.

El lleva 4 años en Estados Unidos y aunque ha juntado en otras ocasiones cantidades menores, siempre surgía algo que lo obligaba a gastarse el dinero. Pero esta vez no hay imprevistos, abrió su alcancía solo por el placer de ver el dinero junto.

M voltea y me pregunta.

-¿Usted cree que con 50 mil nos alcance para una casa en México?

11 comentarios:

Implicada dijo...

a veces, sólo a veces, me gusta el clima así, cuando tengo ganas de leer, de reflexionar, de bebida calientita

Ánimo con la chamba, cuidate.

la MaLquEridA dijo...

¿Con 50,000 mil?, no alcanza paar nada.

A mi a veces me gustan los días plomizos pero sólo a veces no siempre porque me deprimen.



Besos Arañita, cuídate.

Ministry of Silly Walks dijo...

Los días plomizos en verano son más tristes que en invierno. En invierno siempre queda el consuelo del café o del chocolate.

Tristes circunstancias, aquí y allá.

D. dijo...

Hola Mactans:

Me excuso del tema plata, no se los valores de por ahi; sé que en cualquier lado todo está sobrevaludado, y conseguir algo siempre sale mucho esfuerzo.

Sobre los días nublados, me gustan mucho en invierno... y que llueva por las noches.
Son gustos.

Saludos amigo.
Daniel.

NTQVCA dijo...

No dejó de sentir un poco de angustía por la inocencia de M, sin embargo creo que si en verdad cree en su sueño lo va a alcanzar.

todavia dijo...

Implicada:

A mi no me molesta que este nublado, ¿Pero diario, todo el día y todos los dias? =(

Ya salió el sol =)

Y mi solución para el esceso de trabajo fue tomarme un día =)

Gracias!

todavia dijo...

MaLquE:

Con 50 mil dólares si le alcanza para algo en México ¿No? Son mas de 600 mil pesos...

Pero si en 4 años lleva 6 mil, va a necesitar como 30 años para juntarlos...

todavia dijo...

Ministry:

El chocolate todo lo cura =)

Bueno, la pobreza no, pero de todos modos sabe rico.

todavia dijo...

Daniel:

Una casa económica, de lo mas barato aqui cuesta como 220 mil dólares. Encuentras casas móviles en 150 mil, pero basicamente son un cajon de trailer con ventanas, anclado en un estacionamiento especial que te obliga a pagar renta por el derecho de suelo, relegandote además a vivir al lado de la autopista, lejos de todo.

Que llueva por las noches es lindo =) Pero no puedo evitar deprimirme si no hay sol muchos dias seguidos.

todavia dijo...

NTQVCA:


...Tal vez, si gastara menos en cerveza, tendria unos 9 mil.

O quizá no tendria nada si se ocupara más de sus hijos...

¿Quien de nosotros puede decir que es una blanca palomita?

María Beatriz dijo...

De vez en cuando algun día nublado, vaya y pase, lo feo es cuando son varios y el sol no sale...
Y si encima hace frío, menos me gustan.

La pobreza es difícil sobrellevarla en todos lados...

Saludos