20100629

Los gatos de Monsiváis

Tras la dolorosa pérdida de Carlos Monsiváis y el torrente de notas periodísticas respecto a sus exequias y su obra literaria, la información sobre el celebre escritor mengua poco a poco; en parte por el lógico correr de los días, y en parte por el otro torrente de noticias sobre la estúpida guerra contra el narco que ha devenido en un río de sangre que lo inunda todo sin dejar espacio para nada más. Sin embargo hay un asunto pendiente tras la muerte de Monsiváis que los diarios han tratado solo de soslayo, como una nota curiosa: El destino sus gatos.

Carlos Monsiváis era amante de los gatos, en su casa vivían a la fecha de su muerte trece animalitos a quienes cuidaba con mas esmero que a él mismo. Pero la muerte del escritor, debida a una enfermedad –fibrosis pulmonar- que endureció sus pulmones provocándole insuficiencia respiratoria fue rápidamente atribuida a la convivencia tan cercana con sus mascotas. La familia, que de por sí no las quería mucho, las culpó de su deceso.

Carlos Monsiváis pertenecía a una asociación de ayuda para gatos desamparados, Gatos Olvidados A.C., y era de esta asociación de donde provenían todos los gatos que vivían con él. Al ocurrir su muerte, Gatos Olvidados contactó vía telefónica a los deudos del escritor buscando brindarles el pésame y para pedir la custodia de las mascotas (dado que sabían que ellos no querrían conservarlos):

En una llamada telefónica que ayer en la tarde tuve con una mujer, quien dijo llamarse Beatriz, para pedirle la custodia de los gatos, porque Monsiváis pertenecía a Gatos Olvidados A.C., me dijo: "ellos tuvieron la culpa de que él muriera".
-
No es así, lea la información de los especialistas del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) para que vea que la fibrosis pulmonar no es causada por los gatos.

-Molesta, respondió: ¡No es cierto! Ellos lo mataron.

- Volví a pedirle que nos de a los gatos., entonces respondió: "No. Hoy desaparecimos a la mitad...sí se les durmió... Sí, ya tomé la decisión: que se les duerma...Mañana se les dormirá a los que faltan".

-Le supliqué que no lo hiciera. Porque para el señor Monsiváis eran seres de enorme importancia en su vida.

-Entonces, dijo: no me quite el tiempo, y colgó

(Trascripción de la conversación que Claudia Vázquez, directora de Gatos Olvidados A.C. sostuvo con Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del fallecido Carlos Monsiváis el 19 de junio pasado, según versión de Gatos Olvidados)

La asociación se movilizó y consiguió llamar la atención de algunos medios sobre este problema, que incluso derivó ya en una denuncia ante el ministerio publico. El día de ayer se realizo una audiencia ante un Juzgado Cívico en donde la señora Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del difunto escritor, declaro que 8 de los gatos habían sido dados en adopción mientras que planeaban sacrificar a otros cuatro debido que estaban muy enfermos. El gato restante, -Mito Genial, de 17 años- murió el miércoles pasado debido a causas naturales.

Gatos Olvidados no confía en que lo dicho por la prima del escritor sea verdad, dado que a su juicio no presentó pruebas convincentes, no pretende dejar el asunto ahí, y anunció que han solicitado asesoría legal para llevar el asunto a un tribunal superior.

También han iniciado una petición en línea solicitando que se aclare el destino que los 12 gatos que le sobrevivían al escritor hasta el miércoles pasado, y que no se les sacrifique, dado que ellos no son culpables de la enfermedad que terminó con la vida del ensayista. Yo no se si este tipo de peticiones en línea tienen verdadera utilidad, pero por si acaso ya la firmé e invito a cualquiera que lo desee a sumarse a las 438 personas que la hemos suscrito.


El único inconveniente es que los campos que solicitan dirección y código postal son de rellenado obligatorio. Resolví ese inconveniente alterando mis datos, aunque si deciden hacer lo mismo cuiden que el código postal corresponda a la zona de la dirección que escriben, pues si no el sistema lo identifica.

Quien haya leído antes lo que escribo, sabe ya que amo los gatos, pero para quien no lo sepa o no le agraden estos bichos, el día de mañana incluiré otro post hablando un poco de lo que sus gatos significaban para Carlos Monsiváis, que es la razón por la que creo que, independientemente de si me gustan los gatos o no, los amigos de Monsi tiene derecho a no tener que irse junto con él.

14 comentarios:

Bruja Bonita* dijo...

Hola:

PrimeraSSSSSSSSSSSSS:

Solo te presumire que tengo un libro regalado y autografiado por este gran hombre Monsivais era paciente del Instituto donde yo trabajo e intercambie algunas palabras con el.

Besos Brujos*

NTQVCA dijo...

Ahora si me pusiste en un dilema, pero anteponiendo el respeto que siento por tí voy a comentar con honestidad:
Dusfruté inmensamente del museo "El estanquillo" donde se pueden ver parte de las colecciones de este gran cronista de México, lamenté su muerte como la mayoría de los mexicanos y también me dio gusto que se fuera con la admiración de los que lo conocian, el asunto de los gatos me parece no tan agradable si es que alguien más los estaba pidiendo, pero es un animal que no soporto, para que dar más razones, si un familiar mío muriera por alguna consecuencia de la compañia de sus gato creo que hubiera actuado de la misma manera que la famosa Beatriz.

D. dijo...

Hola Mactans:

Pues sí, como dice NTQVCA, es una especie de dilema.
Al margen de lo que ha hecho este hombre por su país, y por lo que leo luego, por sus convicciones, el tema que tocas deja su personalidad al margen.
Es que si tienes una mascota, tienes una responsabilidad, y qué decir si te ocupas de tener 12 gatos.
Causar la muerte de un animal, porque sí, porque no hay lugar ni gente que se ocupe es toda una cuestión.
Hay que prevenir esas cosas.
Solucionarlas antes que sucedan.
Y la responsabilidad, repartirla.
Aunque una parte le toque al respetable señor.
Espero que se solucione lo mejor posible, amigo.
Saludos.
Daniel.

Implicada dijo...

Ya me había enterado de esta notica lamentable acerca de los gatos. Y como decía una amiga, acaban con sus gatos que son parte de su vida, pero no lo harán con sus obras; matarán sus gatos, pero cuidarán las ganancias de sus libros. Grrrr. Me enoja bastante.
Y claro que firmaré!!

Muchos odiarán a los gatos, pero si el escritor los amaba, se debieron respetar. Uno sabe que una mascota es parte de uno, es compañía, es un ser más allá de ANIMAL con el cual tenemos vínculos, nadie debe acabar con quienes tenemos vínculos de amor y afecto.

trying not to sell dreams for small desires dijo...

i want a Monsivais cat to adopt me.....

Ministry of Silly Walks dijo...

Si un escritor dejara un invernadero, se le cuidaría, se dejaría al cuidado de alguna organización para atenderlo en memoria del escritor. Tal vez hasta se cobraría por visitarlo.
No veo por qué debería ser diferente con los gatos.
Yo he recibido noticias confusas al respecto. Mi madre me habló el otro día para avisarme --y que durmiera tranquila, jeje-- que los gatos estaban bien, que habían hecho un reportaje en la casa de Monsiváis, y los pasaron vivitos y coleando,excepto a uno que sí estaba muy viejito. Vaya usté a saber.
Pero el asunto de la adopción de los gatos no debería ser tan difícil, habiendo tanta gente a la que le gustaría ser adoptados por ellos (porque no es al revés).
Ahora, yo no tengo la menor idea si los gatos causan o no la enfermedad que postró a Monsiváis. Su médico decía que no. Debe tener razón, pues si así no fuera, la mitad de mis vecinas locas de treinta gatos ya habrían fallecido hace algún tiempo, y no, siguen también vivitas y llenándose de más gatos.
Pero pues son elecciones que hacen las personas y parte inseparable de su personalidad.
Ojalá tuviéramos más información al respecto. En el inter, hay que esperar.

todavia dijo...

Bruja Bonita*:

Que tesoro ese que tienes! Yo conoci a Monsivais en la presentacion de un libro de Gilberto Guevara Niebla, el participo en el panel de oradores. =)

todavia dijo...

NTQVCA:

Se que no te gustan los gatos ni un poquito y por ello agradezco doblemente el comentario que me dejas. Quiza no me creas, pero cuando escribi este post pense en ti precisamente por ello.

Yo no critico la opinión de la Sra. Beatriz, es lógica. Pero habiendo una opcion humana de deshacerse de los animales y teniendo en cuenta lo mucho que su primo los quizo, seria bueno que los cediera a Gatos Olvidados..

No tienes idea de cuanto aprecio tu comentario. Yo tambien te tengo un profundo respeto y admiración =)

todavia dijo...

Crónicas:

Tienes toda la razón, hay que prevenir para evitar que estas cosas pasen. Si hubiera dejado testamento no habria este problema

Me gustan los gatos pero no se si me gustan tanto como para tener 12.

todavia dijo...

Implicada:

Si el escritor los adoraba, tienes razon, hay que respetar eso. No se les pide que los cuiden, solo que se los den a la asociacion de donde provenian y de la que Monsi era parte.

todavia dijo...

Trying:

=)

todavia dijo...

Ministry:

Cierto, hubo varias versiones, en unas se daba por muertos a los gatos, en otras los habia adoptado Elenita Poniatowska, y otras apuntaban a que estaban siendo cuidados por la familia. Yo creo que los gatos aun estan ahi, pero me enterare de lo que ocurra por parte de Gatos Olvidados. en cuanto tenga noticias las pongo aqui.

la MaLquEridA dijo...

Que tipa tan más mala entraña, así debía decir si es que acaso Monsiváis les dejó algo de dinero, tipeja.



Pobres gatitos.

todavia dijo...

MaLquE:


A mi tambien me cuesta trabajo entenderla, pero trato de ponerme en sus zapatos: Ellos responsabilizan a los gatos de la enfermedad de Monsivais, por eso no los quieren. Sin embargo los gatos no llegaron ahi solos, fue Monsivais quien los llevo y mantuvo a su lado. Segun mi opinion si quieren responsabilizar a alguien deberia ser al mismo escritor (que seguro los mandaria a cagar si puediera)