No voy a hablar del contenido social de la historieta, ni ha hacer un análisis de su trascendencia en la cultura popular mexicana, ni a hacer apología de los mas de 60 años que duro publicándose de manera interrumpida; hay gente que conoce la obra de Gabriel Vargas mucho mejor que yo y que hablará o ya ha hablado de ello mejor que lo que yo podría hacerlo. Solo voy a decir que en mi casa, cada semana, comprábamos nuestro ejemplar de La Familia Burrón y que yo crecí leyendo las aventuras de Borola, esta loca señora que construía helicópteros con motores de licuadora, que se entretenía aventando “cuetes” a la peluquería de su marido, solo para darle una sorpresa. Que no dudaba en sacar su “mosquetón” para asaltar junto a todas las mujeres de la vecindad, camiones de transporte de alimentos; o en alimentar a su familia con chilaquiles de papel periódico si el dinero no alcanzaba.
Este numero lo recuerdo: Borola se lanza a la política. Nótese que la imagen de los diputados no ha cambiado mucho de 1978 a la fecha.
Viajando a Marte con Kakiko Kukufate, también recuerdo este, aunque a veces la portada tenia poco que ver con el desarrollo de la historia. En solo dos años el precio del comic había aumentado casi un 50%. La crisis apenas iniciaba. Una de las cosas que más recuerdo es que, cuando Borola y su hija iban al mercado, los precios siempre eran increíblemente altos, el kilo de carne, por ejemplo, costaba 42 mil pesos, -en ese entonces era una exageración cómica-. ¿Quién diría que hoy todos esos precios de risa serian reales?
Como dije no quiero hacer análisis, solo agradecerle al Sr. Gabriel Vargas, quien falleció el día de ayer, su espléndido trabajo que tanto disfruté y que tantos recuerdos lindos me dejó.
Regino Burrón, Macuca, Regino chico y Wilson, en La Alameda Central del D.F, México 2009. Las figuras forman parte del Museo del Estanquillo. Trying y yo las fotografiamos en nuestra ultima visita.
Dicen que hay una compilación en 10 tomos de todos los ejemplares del comic, quizá el día que vaya a México intente conseguirlo.
10 comentarios:
Yo me acuerdo cuando iba a casa de mi abuelito, era imposible no encontrarla en la sala :P
Otra abandono. Y uno se va sintiendo cada vez más huérfano.
Pero siempre tendremos a Borola Burrón Tacuche.
La familia burrón también era parte de nuestra casa, la leía pero no tanto como mi mamá :) a ella le regalé algunos tomos de esa colección que dices
gracias por traerme esos recuerdos
Tengo un tío que tiene toda la colección encuadernada de La Familia Burrón, yo también crecí leyendo la historieta.
Besos Arañita.
Bere:
Estaba bonito el comic de los Burron =)
Ministry:
Debi guardar todas las revistas que teniamos. Pero en ese entonces quien iba a pensar que un dia las extrañariamos?
Implicada:
Ya los encontre y estan rete caros!, Vale la pena pero no me quedo claro si era la coleccion completa. Creo que no.
MaLquE:
Me encantaba "la Borola: (allá no le deciamos "la familia Burron")
Pero la crisis la saco de nuestro presupuesto... Nos fue muy malen los 80s.
Gracias a ti, MaLquE.
Hola Mactans:
No he visto nunca esas caricaturas.
Para sacarme el gusto de verlo y por los comentarios, tal vez pueda obtener alguno en la red.
Saludos Cordiales.
¿Aló? ¿Aló?
¡Tún, tún!
¿Quién es?
¡Tienes una sorpresa en la casita de Cass (A Cualquiera le sucede)!
http://acualquieralesucede.blogspot.com/2010/05/dardo-de-oro-premio-dardo-y-blog-de-oro_28.html
Y mucho cariño también…
Publicar un comentario