20090504

“Bueno Sí... pero No” ó “Va salir espinao, Caballero” ó “Cuando te regalen un libro, hojéalo al menos”

El hecho fue que Peter Seger, famoso músico norteamericano de Folk, cumplió 90 años y se celebró un homenaje en el Madison Square Garden en Nueva York, al que asistieron cerca de 18 mil espectadores y un gran numero de artistas, invitados por el mismo Seger. Todos los invitados acudieron menos uno.

La nota dice:

“EU le niega la visa a Silvio Rodríguez para participar en acto especial en NY”

“La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, considerado la voz de la revolución, dio a conocer este lunes que Estados Unidos no le concedió la visa para ir a un acto especial (se refieren al homenaje a Peter Seger) en Nueva York, lo cual consideró 'contradictorio' cuando el gobierno de Barack Obama desea relanzar los lazos.”

“...Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día...”

Carta de Silvio desde Paris, enviada el 1ro de mayo, a su hermana en La Habana


Y dos días después, envía desde La Habana una disculpa por escrito a Seger por su ausencia:

“...Traté de volver a estar contigo hoy, pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos...”

Carta de Silvio Rodríguez a Peter Seger

Y yo, que casi nunca muestro o hablo de la música que escucho, no tengo mas remedio que incluir aquí una pieza de Silvio para definir mi opinión al respecto.

"Me Acosa El Carapálida". Triptico vol 3. 1979

...Y luego preguntan porque Hugo Chávez le regalo a Obama una copia de “Las Venas Abiertas de América Latina”...

4 comentarios:

Bek dijo...

Que injusto.
No se qué es peor...Si negar de entrada, la entrada o usar la "diplomacia" al estilo "Comes y te vas" que aqui sería como "Tocas y te vas"
Patéticos los 2

todavia dijo...

Aqui -como en todo el mundo, no tienen la hipocresia en exclusiva- el gobierno dice una cosa y hace lo contrario.

Este asunto de la visa, la negativa a levantar el embargo, a cerrar guantanamo y a permitirle a sus ciudadanos viajar a Cuba libremente, son razones suficientes para desconfiar de las intenciones de cambio del gobierno de EU para con latinoamerica.

Y hay mas contradicciones, que hacen dudar de la relacion entre la realidad y el discurso.

Lo se porque, como dijo Jose Martí, "Viví (vivo, en mi caso) en el monstruo, y le conozco las entrañas"

Itaka dijo...

Gracias por tu opinión. Bueno, qué buena manera de ilustrar, con "Me acosa el carapálida", tu entrada.

Hasta pronto, amigo.

todavia dijo...

Gracias a ti, Itaka. Hasta pronto.