Una de las cosas mas lindas del festival es el campus de la UCLA.
Los edificios de estilo románico son copias de iglesias y otras construcciones en Europa. De este estilo, además del complicado entramado de ladrillos heredado de los árabes, algo de lo que más me gusta son los detalles en columnas y ornamentos, donde siempre aparecen figuras de animales, monstruos o gente realizando actividades raras.
Un oso –si, es un oso- decorando una columna en la hermosa biblioteca, de la que, desafortunadamente, todas las fotos salieron borrosas. El oso es la mascota oficial de la UCLA
No me pregunten que están haciendo estos tres hombres con ese carnero, supongo lo acaban de atrapar, pero los patos gigantes no se ven demasiado contentos. A la derecha, fuera de cuadro, un dragón huye
Del otro lado de la entrada otro hombre sostiene el dintel de la puerta. Me gusto la expresión de tranquilidad en esta jamba a pesar de su pesada carga.
Los jardines en UCLA son otra historia. He ido varias veces –no solo durante el festival- y en ellos siempre reina el sol. Si yo hubiese estudiado en UCLA seguramente pasaría mas tiempo ahí que en los salones de clase. Sus jardines serian mi ruina académica.(click en las fotos para ampliarlas)
Este año hubo menos asistentes que los dos pasados, tal vez debido a la recesión. También fue notoria la ausencia de grupos de protesta que se alineaban a lo largo de uno de los accesos a la zona de expositores. En ediciones anteriores, decenas de grupos repartían panfletos sobre lsa atrocidades cometidas en Irak, Afganistán y otros puntos del globo por la administración Bush; denunciando las actividades abusivas de ciertas empresas o de medios de comunicación y promoviendo grupos ambientalistas. Si bien estos problemas están lejos de resolverse, es notoria la aprobación que la le concede al nuevo presidente. Sin embargo, no se libro de las criticas:
Cartel a la entrada del festival donde se invita a los jovenes no atender un posible llamado a servir como soldados en las fuerzas de ocupación que el gobierno norteamericano planea enviar, por lo pronto, hacia Afganistán. Los chicos del Partido Comunista de los Estados Unidos no parecen muy convencidos de las intenciones de cambio de Mr. Obama.
La industria editorial ha sido una de las mas golpeadas por la crisis, pero el numero de expositores no pareció haber disminuido respecto a los años anteriores. Después de recorrer todos los stands este fue nuestro botín:
Un cartel oficial del festival. La ilustración es del famoso libro de Eric Carle “The Very Hungry Caterpillar” (La Oruga Muy Hambrienta) en celebración del 40 aniversario de su publicación.
“Vatos” es un poema de Luis Alberto Urrea deliciosamente ilustrado con fotografías de José Gálvez sobre la vida de los migrantes latinos en EU. Es muy probable que incluya algunas imágenes en el blog mas adelante porque me encantó
Una copia del Corán. El instituto del Conocimiento Islámico lo estaba regalando a todo el que deseara un ejemplar. Yo no he decidido convertirme al islamismo, pero a mi pareja le encanta el estudio de las religiones y pedimos uno.
El ultimo libro de Amy y David Goodman
Se dio cuenta que le estábamos tomando fotos, nos saludo y sonrió. En la conferencia no participaba David
Les dijimos que éramos de México y yo les aclare que su libro seria el primer libro en ingles que iba a leer. La idea pareció gustarles y por eso nos dedicaron el libro en español: Democracia Ya!
Cerramos el día dando una vuelta por la Tercera calle de Promenade, que es de lo mas alejado que hay al pensamiento liberal: tiendas de ropa, zapatos, restaurantes y espectáculos callejeros y gente, mucha gente, todo al más puro estilo Hollywoodense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario