20090426

La melodia del cielo


Yo miro el cielo nocturno y veo las estrellas sin saber sus nombres, reconozco un par de planetas, la luna y nada mas, el resto son luces bellas pero anónimas. A veces, si tengo suerte encuentro visiones hermosas y si la suerte es mucha las retrato y las cuelgo en el blog para que no se me olviden. Me gusta el cielo, me gusta mucho sin importar si es de noche o día, pero de día no hay mas estrella que el sol y este se encarga de todo el arte en el cielo, es el quien decide colores y sombras y, a fuerza de los días que paso mirando, creo que he alcanzado a adivinar algunas de las intenciones en sus trazos. De noche, en cambio, las estrellas y la luna ejecutan una danza silenciosa o cuya música no puedo escuchar. El baile se ejecuta con sincronía perfecta y yo la observo con el azoro de quien mira algo que le gusta aunque no comprenda.

Hace unos días, un amigo que tiene la virtud de conocer la melodía al ritmo de la cual danzan las estrellas, me dijo que la Luna estaría bailando con Venus y Marte el día 21 y que Venus y la Luna ejecutarían un paso muy especial muy cerca del amanecer siguiente. El 21 de abril, cerca de las 5 AM esto fue lo que pude ver por la ventana:


Alineamiento de Venus, la Luna y Marte el 21 de abril del 2009. 5:20 AM tiempo del pacifico en EU. ¿Se alcanza a ver Marte en la esquina superior derecha de la foto?


La mañana siguiente, lo que sucedió pero fue sencillamente espectacular: Venus fue acercándose por el lado izquierdo de la Luna hasta que hicieron contacto y luego se escondió detrás de ella. En el punto en que ambas se tocaron, Venus quedo convertido en un diamante destellando en la superficie iluminada de la Luna menguante. Sin tripié fue imposible tomar una foto en la obscura madrugada –eran las 4:50 AM- pero fue posible obtener una imagen 30 minutos después, cuando Venus finalmente salió del otro lado.


Venus saliendo de detrás de la Luna tras el ocultamiento ocurrido el 22 de abril del 2009 entre 4:30 y 5:20 AM visto desde el sur de California, EU.


Según el sitio Space.com un evento como este volverá a ser visto en esta zona de la tierra hasta el 11 de octubre del 2029.

Mi encuentro con Vlookup –el amigo que me aviso de lo que ocurriría y sin cuyo aviso jamás me hubiera enterado del asunto- fue un suceso mas fortuito aun que encontrarse en el lugar correcto a la hora correcta para presenciar un espectáculo como el que Venus y la Luna nos ofrecieron. Cuando obtuve las fotografías lo primero que hice fue enviárselas y, al recibirlas, a él le ocurrió algo que no me corresponde a mi contar, pero fue terrible y maravilloso al mismo tiempo y parece confirmar que el cielo nocturno también envía mensajes como el diurno, mensajes que solo es posible entender si, como el, se saben leer las partituras al ritmo de las cuales se mueven las estrellas.

Yo compartí las fotos con Vlookup y el, a cambio, me dio la llave para comprender, para anticiparle a la gente neófita como yo, el lenguaje del cielo nocturno, sobre los caminos que los cuerpos celestes siguen cada noche. Me hizo el regalo de la música al ritmo de la cual baila el cielo que se ve desde la tierra.

Y yo ofrezco el mismo regalo a cualquiera que pudiera estar interesado:


Celestia:


Es un programa que te da un recorrido virtual por el universo conocido; te permite viajar desde la tierra a todos los planetas y lunas del sistema solar y acercarte a miles de estrellas. Te ofrece datos de su posición, velocidad a la que se alejan de la tierra –o acercan, en el caso de planetas- Te permite calcular los eclipses solares y lunares más próximos además de localizar el punto terrestre desde donde serán visibles. Lo mas impresionate son sus vistas -como este screenshoot- mismas que te permite capturar para realizar presentaciones. También te permite dar una vuelta al planeta o verlo girar en tiempo real.





Este programa es sencillamente genial. Aunque por default brinda la vista del cielo desde Paris, se puede configurar para la ciudad del país que se prefiera y te ofrece la vista de la bóveda celeste que puede –o debería- apreciarse desde ese punto. Tiene una serie de herramientas increíbles que te permiten desde ver los nombres de todas las estrellas visibles, identificar las constelaciones, eliminar la atmósfera terrestre para poder ver la posición de las estrellas siendo de día o hasta puedes volver transparente la tierra para poder ver las estrellas del otro lado del planeta, adelantarse o poner el tiempo marcha atrás para predecir el movimiento de las estrellas o regresar a cierto momento en el firmamento y una serie de controles que es mejor que el usuario descubra por si mismo en vez de aburrirse leyendo.
Nota importante: La versión 0.10.2 no trabaja en Windows Vista. Pueden probar una de las ediciones anteriores bajo el rubro “Older releases” o bajar, como hice yo, la versión portable, que se puede instalar en una carpeta de tu computadora o instalar en una unidad USB para ejecutarlo desde ahí en cualquier computadora (hay que descomprimir el archivo, instalarlo y buscar el archivo stellarium.exe en la carpeta “App” de donde se instalo el programa para ejecutarlo, porque la versión portable no te brinda accesos directos. Esa versión se obtiene aquí: http://stellarium-portable.softonic.com/


Sitio de la Sociedad Astronomica de Aguascalientes:

En este sitio se ofrece un calendario de los eventos astronómicos mas importantes que podrán ser vistos desde México en el mes corriente, además de ofrecer una serie de datos, fotografías, enlaces de muchísimo interés. Es un sitio simple en materia de diseño web, pero maravilloso si se esta interesado en empezar a prestarle atención a la danza que ejecutan las estrellas, lo recomiendo ampliamente.


Es probable que con el paso del tiempo los enlaces que ofrezco desaparezcan o los programas ya no estén disponibles, pero es así como funciona tanto la vida, como internet y el universo: Somos luces en el tiempo, reminiscencias de algo que quizás ocurrió hace mucho y cuyo espacio será ocupado por algo, con suerte, aun mejor. Si no los encontraran me disculpo y los invito a que busquen otros recursos, casi puedo asegurarles que para entonces existirá algo mucho mejor.

2 comentarios:

Bek dijo...

GRACIAS.
Hoy mas que nunca necesito ver cosas hermosas.
Sabes en qué ciudad vivo, entonces a lo más que puedo aspirar es a ver la hermosura del cielo por internet.
hermosooo. Gracias amiga.

todavia dijo...

Tu no tienes que ir muy lejos para ver cosas hermosas, no tienes, ni siquiera, que buscar en internet. Basta con que cierres los ojos y le pongas atencion a tu corazon.