20080724

Bitacora

Estuve pensando en la entrada anterior -"Blog"-, donde dije que quiza el objetivo de tener un blog era llamar la atencion. Tal vez es una conclusion injusta o al menos no es del todo cierta. Pense en si fue para eso que abri uno, pense en si mi intencion finalmente es llamar la atencion de quien llegase a pasar por aqui. Me imagine en al borde de la banqueta, con una manta tendida en el suelo y un monton de "posts" desparramados encima de la manta, espantamoscas en mano y gritando : "Pasele marchante! Guerita, animese, pregunte sin compromiso! llevelo, llevelo! bara-bara-bara!"


No es ese el motivo que me trajo aqui, No es ese el motivo por el que escribo.


Y recorde la carrera por la conquista del polo sur entre Robert Scott y Roald Amudsen en 1912. El equipo de exploracion de Scott fracasó en su intento y todos murieron de hambre y frio. Scott, como todo explorador llevaba una bitacora en la que anotaba los detalles de lo que iba ocurriendo en su aventura y mantuvo esta bitacora hasta que le fue imposible seguir. Fue asi como el mundo se entero de lo que les ocurrio a los infortunados. Estas son las ultimas tres entradas en la bitacora del Capitan Scott, (las partes en parentesis son notas mias):


Lunes 21 de marzo 1912


Cubriremos las 11 millas hasta el deposito (de provisiones que habian dejado para emergencias y al cual pretendian regresar pues se hallaban en una muy grave) para el lunes en la noche. Ayer tuvimos que permanecer aqui por una severa ventisca. Hoy, perdidas las esperanzas de que Wilson y Bowers vayan al deposito por combustible.


Jueves 22-23 de marzo


La ventisca esta peor que nunca. Wilson y Bowers no podran hacer el ultimo intento mañana. -no hay combustible y solo quedan una o dos (latas) de comida- Debe estar cerca el final. Hemos decidido que ocurra de forma natural- mañana iniciaremos la marcha hacia el deposito con o sin nuestras pertenencias y moriremos en el camino.


Jueves 29 de marzo.


Desde el dia 21 tuvimos ventarron continuo por el oeste-suroeste y el suroeste. El dia 20 teniamos combustible para hacer dos tazas de te por cabeza y comida apenas suficiente para dos dias. Cada dia hemos estado listos pata iniciar la marcha hacia nuestro deposito a 11 millas de aqui, pero afuera de la tienda persiste un panorama de vientos huracanados. No creo que tengamos esperanza para nada mejor. Deberiamos resistir, pero nos debilitamos y, por supuesto, el final no puede estar muy lejos. Es una lastima, pero no creo que vaya a ser posible para mi seguir escribiendo.



R. Scott



Ultima entrada.



Por dios santo, cuiden de nuestra gente"




Fuente: Doomed Expedition To The Pole, 1912," EyeWitness to History, www.eyewitnesstohistory.com (1999).




Ultima pagina de la bitacora del Capitan Scott.



Esto es lo que me gustaria fuera este blog: No una diario, no un informercial, sino una bitacora de viaje.


De viaje a donde? No se. Creo que ninguno esta seguro de a donde vamos. Pero ya que estamos aqui, creo que el viaje bien vale llevar apunte.


Solo desearia tener mejor destino o al menos entradas menos espeluznantes que Scott.

3 comentarios:

bornne dijo...

Después de leer tus entradas, presa de la curiosidad al leer tu comentario en mi blog, entiendo las palabras que me dejaste.

Yo también he encontrado mucho de mí aquí, cosa que me satisface. :)

Mi blog lo inicié con la misma intención que tú: hacer de él una bitácora de viaje o, dicho de otro modo, ir llenando el baúl...

Buena semana y muchas gracias.

Cassiopeia dijo...

Dear, Oh Dear!
Le tengo miedo a las bitácoras pq no me gusta ESA última página.
Por eso mis 2 blogs son como la ropa interior: lavables y rehusables cualquier día que se te antoje.
Meaning? Que no voy a ser específica cuando me queden 2 latas de comida y la tormenta no me deje salir.
De todas formas, el que no aparezcan nuevas entradas, será señal de que no hay nadie en casa...
Un abrazote

todavia dijo...

A mi me daba miedo la ultima eentrada tambien... pero con suerte, despues de esta, el blog será libre al fin y, con vida propia, seguira hablando por mi aunque ya no esté.