20110508

Festival of Books 2011


¿Como supimos que la feria Léa-LA estuvo mal organizada? Pues porque al día siguiente fuimos al Festival Of Books  de Los Angeles Times y la diferencia fue enorme. A esta feria vamos cada año, pero ya desde antes que yo llegara a EU, Trying iba por su cuenta. El año pasado, ya no recuerdo ni por que, no hablé de esta visita, -pero sí de la de 2009. Es una lastima que no haya escrito un post del festival 2010, porque para este año hubo un cambio importante: la feria se mudó de sitio, de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA) a la Universidad del Sur de California (USC). Yo en realidad no tengo nada en contra de la USC, pero por ser la primera universidad que visité, le tengo aprecio a UCLA. Además pienso que su campus es mucha más bonito. Aquí unas fotos para comparar: Del lado derecho la UCLA durante la feria 2010 y del izquierdo la nueva en USC ¿Cuál les gusta más?







Aunque arquitectónicamente son semejantes, la luz tiene un efecto más intenso en UCLA, será por el color de los edificios, no lo sé, pero a mí hasta la mascota de UCLA me gusta mas que Tommy el Troyano...



Esta feria que ofrece más de 300 expositores, más de 100 conferencias que abarcan temas desde periodismo, hasta cocina; desde literatura hasta cómics y recibe en tres días a mas de 140 mil personas dentro del campus de una universidad que tiene de por sí ya muchas cosas interesantes que ofrecer, no tiene comparación en tamaño y organización a la feriecita Léa-LA. La comparación podría resultar injusta, pues el español no es el idioma oficial en EU, porque el Festival of Books lo organiza Los Angeles Times, que utiliza su poder difusión para publicitarlo y porque el este lleva celebrándose 16 años mientras que Léa–LA lo hace por primera vez; pero las comparo porque a la salida de la feria en español nos hicieron una encuesta en ese sentido... al cliente lo que pida.


Extrañamente no traje fotos del aspecto general de la feria para mostrar que había un mar de gente. Tengo, sin embargo esta foto de un stand que nos hizo recordar a los amigos de España, Bidan, Noemí y José Angel. En este stand no vendían nada, tenían solo revistas, folletos y libros en catalán y los expositores estaban muy contentos de hablar con uno de cualquier cosa. A nosotros nos hicieron una breve investigación heráldica y resulta que Trying parece tener alguna ramificación noble en su familia.

El único inconveniente con el Festival of Books es que un día entero no es suficiente para recorrerla bien, por ejemplo, nosotros nos apuntamos a dos paneles, uno sobre desarrollo urbano en Los Angeles y otro sobre una novela póstuma de un escritor que murió hace tres años, David Foster Wallace (yo no lo conozco, pero Trying si). Al primero si fuimos pero el segundo, de tan entretenidos que estábamos, se nos olvido. Nos quedamos con ganas de ver muchas cosas, de regresar a varios lugares... Pero con hambre definitivamente no.



Para comer, en vez de ir a buscar comida chatarra, nos fuimos al comedor estudiantil, donde por 11 –una ganga- dólares te ofrecen un bufete sencillo pero mucho mejor que un par de burritos sobre preciados. Además así pudimos saborear una probadita de la vida universitaria en USC.


Aquí prácticamente no había visitantes, solo maestros, trabajadores y alumnos. Trying tuvo una excelente idea en buscar este sitio, porque no tuvimos que hacer largas filas, comer a la carrera y mal acomodados por ahí en alguna jardinera.


A que no adivinan cual es mi plato y cual el de Trying =D

Después anduvimos por ahí paseando, disfrutando del sol y sacando fotos.

Muchos estudiantes utilizan bicicleta para trasladarse dentro de la universidad, que es muy grande, pero a pesar de que tienen múltiples lugares para dejar las bicis, parece que tienen algunos problemas de estacionamiento...

 
A esos de abajo les debió causar gracia ver donde acomodo esa chica su bicicleta rosa...

Al festival va gente un poco extraña.


Pero muy risueña.


Y de todos lugares...


...En verdad de todos lados.



Una de las razones por las que el Festival fue mucho mejor que Léa-LA es porque fue al aire libre y en las instalaciones de una universidad, no solo porque un campus universitario ofrece, como dije, muchas mas cosas que ver y hacer que un salón de eventos cerrado, sino porque además, la gente, que es quien construyen el éxito o fracaso de cualquier evento, se comporta diferente, mucho mas natural, ante la ausencia de muros.



 


 


 
 
Mientras que un foro cualquiera siempre terminara siendo una marca registrada, la calle, en cambio, es nuestra.

Ya de regreso en casa, a contabilizar el botín obtenido en ambas ferias:

 
 Postales, una revista, un par de libros, dos fólderes, una caja y varias cosas gratis que reparten por ahí gratuitamente. A mi se me fue un libro que ví en un stand muy extraño que no tenía a la venta los libros que exhibía. Afortunadamente Trying, que tiene mejor memoria que yo, recordó datos para poder encontrarlo:
 

Ilustración de Diego Fermín.




Y como ellos, vamos a buscarlo.

6 comentarios:

maldito desgraciado dijo...

Nunca he asistido a una feria de libros tan grande, he andado en una organizada por la UNAM hace como tres años, pero nada excepcional, estuve también en una pequeña exposición en Guanajuato, pero debido a que andaba con prisas no la disfruté como se debe. A pesar de los comparativos que haces, creo que los dos son buenos eventos.
Chido por guardar las cosas gratis que dan gratuitamente jejeje.
Me agradó más la USC. La creo que me inspira más a ser serio que la otra XD

trying not to sell dreams for small desires dijo...

Holy cow!

Noble? Me? Naaaah!

I'm just a poor girl with roots in Michoacan...Ha!

(Hmm, now I know where I get my Reyna de Francia attitude)

La Negra dijo...

No pues si se ve la diferencia!!

D. dijo...

Hola Mactans:
Parece más concurrida y organizada la de la derecha.

En cuanto a las instantáneas sobre las personas, me gustaron. Buen desfile de personas y personajes.

En mi país se realiza todos los años "La Feria del Libro", un muy interesante encuentro que se hace en la Capital Federal. Este año lamentablemente hubo una especie de polémica, pues para su apertura fue invitado Vargas Llosa, catalogado como "derechista".

Detallado como siempre, qué buenas fotos.

Saludos.
D

la MaLquEridA dijo...

Me gustan las reseñas que haces y además bien ilustradas pareciera que uno va de la mano contigo.

Espero encuentres tu libro.

Un abrazo.

Albert Tortajada dijo...

Esa idea de una web llamada
turismosinsalirdecasa.algo
habría que moverla.
Pienso que tendría su que...