20110522

Con vértigo.


Nuestra búsqueda del libro aquel que me encantó  en le Festival del Libro de Los Angeles comenzó en el lugar que supusimos mas indicado: La librería más grande que hay cerca. Pero en Barnes & Noble no supieron nada de la existencia del “El Barranco” a pesar de que les proporcionamos el numero ISBN con el cual dicen poder conseguir casi cualquier libro. No tenian El Barranco, pero si una promoción especial de un libro sobre la reciente boda del príncipe Guillermo...




Créanlo o no, estaban rematando los últimos ejemplares...
Y cuando todo falla, siempre esta internet. Buscamos la manera de comprar el libro en alguna librería de Estados Unidos. Una de las grandes ventajas de este país es que puedes comprar casi todo por internet, te envían tus compras en apenas unos días y regularmente no es peligroso proporcionar números de cuenta o enviar cheques para realizar los pagos. Pero para nuestra mala fortuna no encontramos ningún sitio que vendiera el libro, ni siquiera usado.

...
A mi pocas veces me emociona la idea de comprar algo. No quiero decir que nunca compre nada, al contrario, creo que soy de cartera bastante blanda, pero puedo decir que no a casi cualquier cosa que se me antoje; sin embargo, en ocasiones, hay cosas de las que me enamoro y las quiero y si para conseguirlas no tengo que empeñar el alma o a alguno de los gatos, lo hago. Yo estaba ya buscando la forma para hacer el pedido del El Barranco a una librería española cuando Trying econtró el sitio en Flickr de Diego Fermín, el ilustrador del libro (fueron las ilustraciones lo primero que capturó mi atención en la feria) y le envió un mensaje que él contestó casi de inmediato:

“Hello, great news and thanks for the appreciation. Send me a message, we'll talk I can send you the book”

Tras un intercambio de mails acordamos un trato, nosotros le enviamos el pago y él nos envió el libro... que sorprendentemente llego en menos de una semana.


El sobre nos llegó casi abierto. Queremos creer que por causa del maltrato normal en el transporte y  no porque el Homeland Security Office desconfiara del letrero con el que diego advertía que se trataba de libros.


Ese oscuro objeto del deseo...


Pero no solo nos envió ese libro, además nos mandó este otro: "Souvenirs, Souvenirs", un muy inquietante catalogo sobre objetos, casi todos de su autoría, que formaron parte de una exposición.


Y "La Sequía" un libro de cuentos. Hay tanto en los dibujos como en los textos, un aire de desolación y misterio, de candidez y perversidad que hipnotizan. Un libro de cuentos tan breve debería poder leerse de un tirón en cuestión de horas, pero no es posible, hace falta regresar y volver a leer y detenerse en los dibujos, El libro es un misterio.


Y una postal

Yo no se bien porque cuando curioseábamos entre los puestos me detuve en “El Baranco”  Me atrajo la obscuridad de los dibujos, creo. Leí solo las primeras dos paginas pero fue suficiente, me atrapó. 
“Isidro es hijo de Isidro. Su padre fue muy listo. Les echaron del pueblo donde vivían; los demás no eran tan listos.
(...)
Romerita es hija de Romerita. Su madre fue muy valiente, una vez le venció a la muerte. La segunda vez ya no pudo."


El Barranco es un cuento tenebroso, como un sueño donde no sabes  que parte es símbolo y cual realidad que el cerebro retuerce en un intento porque no la reconozcas.


Las ultimas dos imagenes tomadas del sitio de Diego Fermín


Diego Fermín nos dedicó la copia que recibimos por correo.


El último mail que le escribimos agradeciéndole esta dedicatoria y sus obsequios ya no lo respondió. No volvimos a insistir. Creo que es mejor dejar así, como inconcluso, el contacto que tuvimos. Es el misterio que corresponde a su obra. Parte de algo que, de no tener los libros justo enfrente, pensaríamos que nunca ocurrió.

Gracias, Diego.


24 comentarios:

Noemí dijo...

Agridulce...
Y el libro de recortables de la pareja real británica es lo friki xD

Fernando Manda dijo...

Las ilustraciones están muy buenas, se ve mucha soledad en ellas.
Cuando vuelva tener dinero (jajaja) voy a tratar de localizar el libro. He comprado varias cosas por internet, la primera vez tenía miedo de que me estafaran pero cuando llego todo sano y salvo, me agarró la confianza y aseguir comprando.
Espero que disfrutes de la lectura y de los dibujos.
Pd. Qué pedo con la boda real D:

la MaLquEridA dijo...

Imagínate, te mandaron el libro que tanto querías, que padrísimo y autografiado.


Un abrazo.

Implicada dijo...

Vértigo es una palabra intensa,
la relaciono con un viaje que tuve,
con U2, y desde ahora con tu barranco.
=) felicidades por tener en tus manos un libro tan hermoso

pocofre dijo...

¡que vivan los libros! bueno no todos, hay algunos que nunca debieron salir.

saludos

Ministry of Silly Walks dijo...

Yo me quedé con ganas de comprar la bolsita para vomitar de la boda real, Juro que la vendían.

Ayer platicaba con Fefé de las posibilidades de comunicación que se abren con las redes sociales. Recordé cuando no podía encontrar por ningún lado el cd de Malena Durán. Primero la encontré a ella en FB, quien finalmente me envió de regalo su cd, firmado lindo y todo.
Y mi hermana hace unos días me pidió que me comunicara con un amigo que es sobrino de una pintora y ella necesitaba su teléfono para no sé qué. En lo que yo le hablaba a mi amigo y él me conseguía el número, mi hermana ya se había comunicado en forma directa con la pintora en una red social y había conseguido su apoyo para una exposición.
Soy de la idea optimista de que las redes nos acercan como personas.

Estuve buscando ilustraciones de Fermín. Hay cantidad buenísimas disponibles en el internés. Qué buenísima sensación recibir el paquete.
Los escritores deberían ya dejar de tener intermediarios y vender ellos directamente sus libros.

María Beatriz dijo...

Qué linda experiencia! Ahora ya tienen su libro autografiado.
Muy buenas las ilustraciones. Es verdad, transmiten un sentimiento de desolación y misterio.
Saludos

Crónicas Urbanas dijo...

Hola Mactans:

Qué bueno, me alegra de que hayas tenido tal experiencia.
Comparto lo que dicen mucho, a primera vista, parecen figuras con algo de soledad.

Que la disfrutes, un libro es un bueno amigo.

De la boda, me abstengo.

Saludos.
D

todavia dijo...

Noemí:

Yo no se porque aca en EU la fiebre por la boda real fue tan fuerte... capaz y un dia de estos tenemos una monarquía representativa patrocinada por pepsico.

todavia dijo...

Fer:

El libro esta muy chido. Yo lo tome pensando que era para niños, pero la historia de plano no lo es. Terminas de leer y te quedas con cara de What, pensando en que pasó.

De la boda real yo solo puedo deir una cosa: Pobre Guillermo, tan joven, tan rico y tan poquito pelo que le queda XD de plano hay cosas que el dinero no compra.

todavia dijo...

MaLquE:

la neta el autógrafo valio todo el relajo. Yo no conocía a Diego Fermín, pero ahora lo tengo entre mis preferidos =)

todavia dijo...

Implicada:

EL libro es muy intenso! A mi ese asunto de los accidentes en carretera me pone los pelos de punta..

todavia dijo...

Pocofre:

Definitivamente, hay algunos libros que deberian irse a la hoguera como en el siglo 14

todavia dijo...

Ministry:

Te cae que habia bolsas para vomito reales?????

Internet es mágico! tambien puede ser una mierda, todo depende, creo, de quien se encientre detras del monitor...


Si, lo mismo deberia ocurrir con la música. Lo mismito!

Millenia dijo...

Por mi parte aunque los regalen, no me haría de un librito de muñecas de papel asi jajajaja.
Al menos llegó tu libro y anexos! Lo que yo envié sin certificar que eran dos sobres, nada! :(
Que bueno que al menos a alguien se le llegan sus paquetes en este mundo :)

EnNa dijo...

Por un momento me quedé con la idea de que el libro que buscabas tan afanosamente era el de William. Menos mal que me regresé a leer bien ;)

Fortuna conseguir el libro que has perseguido autografiado por el mismísimo autor.

Un saludo.

Cassiopeia dijo...

De "desbarrancadas", nada.
Las felicito!

Diego Fermín dijo...

Muchas gracias me ha emocionado.

Atenderé gustoso al que quiera recibir libros o trastos en paquetes arrugados en los Estados Unidos Mexicanos o en los Estados Unidos de Arriba.

Un saludo y felicidades por los recortables.

Diego

Cassiopeia dijo...

Alo? Alo? El comentario anterior es de Diego?
El verdadero? El genuino?
Recorcholis! Que fortuna!
Donde me apunto?

todavia dijo...

Cassiopeia:

Sí, se trata de Diego Fermín, el real, el auténtico o, como se dice en chilangolandia (México D.F.), el mero chido =)

Si haces click en su nombre, te llevara a si pagina, ahi puedes ver muestras de su trabajo, que es impactante... o al menos a mi me ha encantado! tiene una mezcla de candidéz y perversidad, de obcuridad y de luz que me ponen a soñar. En esa pagina esta el link de contacto.

Te mando un saludo!!

todavia dijo...

Diego:

No! no compramos los recortables de la boda real! Nos dió risa que tuvieran un libro como ese y no los tuyos... claro que los recortables estan en inglés y en cambio su sección de literatura en españl es mínima y la mitad se trata de libros de autoayuda... pero bueee.. sirven buen café en la librería. No se ganan todas.

Gracias!!! Por todo, por los libros y por tu comentario!

Saludos desde Los Estados Unidos de Arriba, pero con el alma en Los Estados Unidos de Abajo!

todavia dijo...

Millenia:


Lamentablemente tengo que aceptar que si no llegaron tus cartas fue, seguramente porcausa del correo mexicano... aca no son taaaan eficientes, pero las cosas casi no se pierden. (y a mi los de SEPOMEX ya me la deben!!!)

un saludo!!

todavia dijo...

EnNa:

Si, estoy descubriendo que algún error cometí en la readaacción porque no eres la única que ha entendido que compramos los libros de muñecas de papel.

Bidan dijo...

Comprar material cultural directamente a los autores es una opción que me encanta.
Suelen enviarte siempre algo de regalo y tomarse la molestia de autografiarte el pedido.
Lástima que algunos no contestan o te remiten a la superlibrería donde puedes encargar (casi) de todo...