20110319

Tercera Jornada de Gastos pendejos


El día de ayer en:
Zacatecas (Plaza de armas, de 17 a 19 horas)

Mañana domingo en:
Cuatlitlán Izcalli, Estado de México (a las 12:00 del día en el camellón que está cerca del Mercado del Carmen Infonavit)

El próximo viernes 25 de marzo en:
Coacalco, Estado de México (vía José López Portillo Km 26.5 entre Blvd. López Portillo y Zarzaparrillas de 11:30 a 16 Hrs.)

Y el sábado 26 de marzo en:
Tepic, Nayarit (plaza principal, frente a catedral de 15 a 19 hrs.)...

Gente que se ha sumado al grupo en Facebook de Los Gastos Pendejos va a estar organizando una serie de “balconeos” sobre la información que hemos encontrado. La mecánica es simple: en una mampara colocarán impresiones de los documentos que hemos subido a internet para que la gente que pase los vea y se entere de cómo es que el gobierno aplica el presupuesto. Este es un esfuerzo que estas personas están haciendo por su cuenta con la intención de contribuir a que la relación que los mexicanos tenemos con el gobierno cambie, de verlos como si fueran nuestros jefes a verlos como lo que en realidad son: empleados de la nación que deberían ser supervisados y exigidos en función de sus resultados.

Estando como estoy, lejos del país, me es imposible participar en estos balconeos y aunque le he dedicado horas a la búsqueda de datos para proveerles material, creo que seria irresponsable verlos instalarse en una plaza o mercado a exponiéndose a las criticas de la gente y a la presión de autoridades (hasta hoy en otros balconeos, los incidentes de rechazo o presión, aunque han existido, han sido mínimos) y mantenerme por mi cuenta inmóvil frente a la PC. De modo que mi manera de participar en esta jornada de Balconeos es pegar en mi propia mampara –este blog- alguna de la información que hemos encontrado.. En esta ocasión no escribiré comentarios yo, me limitare a contrastar declaraciones de encargados de algunas dependencias con notas de compra que les hemos identificado. Para ver en grande las fotos solo hagan click.


"De acuerdo con un monitoreo de la Secretaría de Economía, algunas presentaciones de leche subieron de 10 a 10.50 pesos por litro, "un movimiento marginal"; mientras que otras permanecen en 10 pesos y Liconsa mantienen precios económicos para no afectar a los mexicanos de bajo poder adquisitivo."

4 de julio 2007 la jornada



“Petróleos Mexicanos (PEMEX) acumuló pérdidas por casi 273 mil millones de pesos durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, revela información financiera de la petrolera.”

La Jornada. Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 28



 
 
 
“En México hay 25 mil familias que carecen de todo: servicios de salud, educación, trabajo. Están ‘alejados’ de todo, señaló Salvador Escobedo, coordinador nacional del Programa Oportunidades.

Dijo que esos hogares se encuentran en 10 mil 869 comunidades en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros. Se trata –precisó– de 94 mil 563 personas, en las cuales se enfocará la atención de Oportunidades en este año.”

Cuernavaca, Mor., 1º de marzo. La Jornada en Línea





"La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, dijo que la dependencia a su cargo tiene como objetivo ubicar a México entre las cinco potencias mundiales en captación de turistas en los próximos siete años y que en ese lapso la actividad podría convertirse en la principal fuente de entrada de divisas, por encima del petróleo y las remesas."

Periódico La Jornada Viernes 25 de febrero de 2011, p. 34





“La recuperación económica en México es un hecho que ya se traduce en el bienestar de la población, pues familias con percepciones de 13 mil pesos mensuales se encuentran en el decil más alto de ingresos; otras, con 6 mil pesos y algunos esfuerzos, ya pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo”

La Jornada. Martes 22 de febrero de 2011, p. 26





“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que hay ‘razones científicas para no intentar el rescate de los mineros sepultados en Pasta de Conchos’.

El titular de esta dependencia, Javier Lozano, sustenta su posición en un dictamen emitido en octubre de 2007 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y cierra así cualquier opción para reabrir esa mina de carbón”.

La Jornada Domingo 20 de febrero de 2011, p. 4





La política, más allá de ser el arte del poder, más allá de ser el arte del dominio, lo que debe ser es el arte del bien común o de las buenas obras’... Y, precisamente, lo que le ha hecho falta a este país, a este gran país, es buena política, política orientada al bien común, y le han hecho falta también políticos orientados al bien común, no al bien personal o del partido, o bien aun a las fortunas inmensas que se han hecho en México al abrigo del poder y lo sabemos

Felipe Calderón ante empresarios. Martes 15 de marzo de 2011. El Universal





" ‘PEMEX no es patrimonio de un gobierno, de un partido ni de un grupo político. Es una empresa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana.

Por eso los habitantes del país los verdaderos dueños tienen derecho a saber cómo se gasta y en qué se gasta el dinero que obtiene.

Por eso no cuentas secretas, no cajas chicas en esta empresa que es de todos los mexicanos’, afirmó entre porras de ‘Calderón, Calderón, ra ra ra’. “
Ciudad del Carmen. Viernes 18 de marzo de 2011. El Universal
 
 
 (Hildebrando S.A de C.V es una empresa de Diego Hildebrando Zavala, Cuñado de Felipe Calderón)
 
 
 
“Durante la Entrega de Reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México 2011, el titular de la SEP (secretaria de Educación Pública) agradeció al productor de estas historias televisivas por ser un impulsor de la educación, al motivar a millones de televidentes a cursar la primaria o secundaria.

'Juan Osorio dentro de sus novelas promueve el INEA; qué instrumento más poderoso que ése. No sé cuantos valores podríamos estar promoviendo a través de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy seguro que Juan nos ayuda, y eso es valiosísimo', dijo Lujambio.“

Excélsior 18-Marzo-2011

 
 
 
“La pobreza en México dejó de crecer, aunque aún existen 20 millones de personas que viven en pobreza extrema o alimentaria, reportó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que destacó la reducción de 20% en el costo de la canasta básica en las comunidades donde llega (el sistema de tiendas) Diconsa.”

Jueves 02 de diciembre de 2010. El Universal








"El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confió en que se regularice el desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ha llegado a 20 por ciento."

Milenio 2011-03-07







Josefina Vázquez Mota (entonces Secreteria de Educación) advirtió que la burocracia limita la repartición adecuada de recursos educativos y se comprometió a eliminar esta traba en el sector. “Cada peso utilizado en la burocracia, es un peso que le robamos a la calidad educativa”, advirtió la secretaria de Estado.
 
Milenio 2008-11-16


 



Se habla de que el CNCA lleva a cabo una política cultural mercantil –se insiste a Sáizar. La funcionaria responde: “Por supuesto que no es mercantilista, es una gestión responsable, porque manejamos recursos públicos. El dinero que recibe el CNCA para la creación, el patrimonio y la educación viene del pago de impuestos de los mexicanos. Estamos obligados a trabajarlos con la mayor responsabilidad posible, con la mayor pulcritud y honestidad. Ese es el mensaje de esta administración”.

–¿Austeridad es pobreza?

No, me refiero a austeridad en la institución.

–¿En lo administrativo o recortar recursos a los proyectos?

No se ha recortado recursos a ningún proyecto

Entrevista a la ex directora del FCE Consuelo Sáizar. La Jornada, Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 6





El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Mario Laborín Gómez, afirmó que esta última institución se concentró en pocas empresas y financió a cuando mucho 10 corporativos. Su situación es muy similar a la de Nafin (Nacional Financiera), cuando en el año 2000 estaba quebrada y no encontró apoyo de la Secretaría de Hacienda.


Jueves 25 DE Octubre 2007. La jornada.





“En entrevista, el titular de Sagarpa adelantó que 2009 arrancará con la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable entre gobierno y productores, la cual servirá de marco para el “relanzamiento del nuevo campo”. Los tres objetivos centrales son: llegar a 2012 con tasas de crecimiento cercanas a 5 por ciento, distribuir mejor la riqueza y cuidar al medio ambiente.”

2 de diciembre 2008 La jornada






“México, DF. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se congratuló que por segundo año consecutivo Carlos Slim encabece la lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, pues dijo que ‘si le va bien a cualquier mexicano le va bien a México’ “

La Jornada en Línea. 10 marzo 2010





"Hoy el país, afortunadamente esta viviendo un gran momento económico: tenemos una economía fuerte y estable, una economía que brinda cimientos para el crecimiento duradero y la generación de empleos"

 

Reforma. 18/03/2011 Felipe Calderón en la toma de protesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción











19 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Valientes es lo que este país necesita para salir adelante.

Valientes que aunque estén muy lejos, su voz se escuche hasta donde se deba escuchar.


Un abrazo Arañita.

Noemí dijo...

¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

Unknown dijo...

Son pocos y cobardes, pero tienen toda la fuerza policial y al ejército de su parte, además en un eventual movimiento a nivel nacional, los capos de la droga se pondrían de lado del gobierno, pues ninguna organización que vea afectados sus intereses va a permitir la toma del poder por parte del pueblo.
Por supuesto eso no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados aguantando como siempre. muy loable la labor que haces, Araña. Leer las declaraciones de funcionarios públicos y del mismo Tontín, mueve a risa y a rabia, se regodean en su cínismo, lo que comentan sobre Slim es de muy mal gusto si lo comparas con la cifra (falsa por supuesto, se quedan cortos) de gente que vive en la extrema pobreza; el imbécil de Lujambio, alabando a un productor de telenovelas, mejor debería impulsar y mantener al día la educación por telesecundaria, llevarla a donde hace falta, pero no, ¡qué nos eduque televisa, no mamen!
De veras que ya no sé si ladrar o morder.
Cuídate Araña, que estés bien, sigue echandole huevos desde allá, luego nos leemos.

D. dijo...

Hola Mactans:

Me parece que estás escribiendo como nunca, tan bien preparado, y con esos contrastes (tardé en darme cuenta de tanta seria declaración como irónico gasto "pendejo", como dicen).

Lo he estado leyendo un par de veces, junto a esos documentos.
Me confunden un tanto obviamente los valores (pero los conceptos desde ya no tienen defensa alguna).
¿No existen organismos auditores, o normativas respecto de este tipo de gastos?
No te preocupes, aquí existen y se burlan de ellos también.
Como decimos: hay que poner buena gente vestida de piratas para tener en rienda a los piratas.
De conciencia civil, ni hablar.

En mi país esto ocurre, pero los malditos funcionarios estos gastos los "dibujan" (como decimos por acá) = en lugar de "Fiesta de la Cerveza" hacen que el proveedor de servicios les ponga el concepto "insumos para tal cosa", obviamente lícita y adecuada al caso.
Podría seguir, pues aquí algunos funcionarios tienen sumas por "gastos reservados", que efectivamente no rinden a nadie, increíblemente.
Se está peleando para acotar estos "gastos", pero es un lucha de a paso.

¿Cuándo tienen eleccciones por allí?

Te felicito amigo,
Sinceramente,
Daniel.

ѕocιaѕ dijo...

Coincido con la malque, es de valientes quitarse la venda que el país nos ha querido poner y además ayudar a quitar las de los demás. Y que bueno que valientes haya hasta de lejos como tu lo estás del país pero nos estes ayudando a saber verdades inimaginables, a ver si algún día andan por acá para invitar a más de uno a ir, aunque se corra el riesgo hay que ser valientes por todo el pueblo que lo necesita a gritos.

Rodolfo Escobar dijo...

Se me ocurren muchas formas de aprovechar $217,980. Pero, ¿playeras y aplaudidores? No sé porque me sorprende.

Implicada dijo...

Mis respetos Mr. Mactans,
bien por luchar desde tu trinchera
y apoyar a este México-jodido

Unknown dijo...

Tercera Jornada de Gastos pendejos, y lo primero que leo es El día de ayer en: Zacatecas. Ya te iba a soltar un par de soplamocos por no avisar que andabas en Zacatecas ni invitar a refinarnos un poco de esos gastos ejercidos a lo pendejo.

En este país no basta con valientes, desafortunadamente; los políticos gastan y seguirán gastando, los pendejos no son los gastos ni los que los efectúan, sino los que los financiamos, los que permitimos y hasta alentamos la corrupción.

De alguna forma, luego de leer el comentario de Daniel me doy cuenta de que lo nuestro no es exclusivo, es un problema cultural que nos afecta a todos los que tenemos un origen mestizo, y los gringos no son la excepción.

Ojalá estos balconeos sirvan de algo, habrá que seguirlos.

Un abrazo.

Afasia Anómica. dijo...

Decir que la labor que están haciendo es admirable sería poco, en verdad es de valientes como dice La Malquerida.
Me gustaría que pasaras el link de FB para apoyar desde acá.
Saludos.

todavia dijo...

MaLquE:

Hay gente que es realmente valiente, tanto que la lucha les ha costado la vida. Lo que hacemos, comparado, no es más que trabajo de oficina.

saludos!

todavia dijo...

Noemi:


Son cobardes y pocos si =)

todavia dijo...

Pherro:

Esa declaracion de Lujambio debio costarle el puesto... desgraciadamente es Mexico y no va a pasar nada.

Muérdelos!

todavia dijo...

Crónicas:

Un diputado supestamente muy aguerrido, al que hemos invitado repetidamente a ver estas cuentas declaró que no le escandalizan estos numero pues las compras estan hechas conforme a la ley. Otro agradecio el paquete de codumentos que le hicimos llegar y guardo silencio despues. Estamos solos en esto.

Para darte una idea de la cantidad de dinero, divide el costo enre 10 y ese es el costo en dolares.

Tenemos elecciones en 2012. No miento si digo que lo que estamos haciendo tiene objetivos electorales, pero lo hacemos independientemente de partidos, es una accion netamente ciudadana.

todavia dijo...

Socias:

Los valientes son los que se salen a la calle con su mamapara de documentos a exhibirlos. Nosotros solo estamos aqui pegados a la pc rasscando. Es como convertirse en mineros ciberneticos. nada de valor hace falta para eso, solo tiempo.

todavia dijo...

Luyten:

A poco no es lo que uno espera del gobierno?: Que nos regalen un dia un aplaudidor, Si todos tuvieramos uno que crisis ni que miseria!

todavia dijo...

Implicada:

A veces me siento muy cansado... sobre todo cuando alguien que quise mucho me dice que que inutil le parece lo que hago, que que perdida de tiempo pero que es mi tiempo y que al menos tengo un "hobie"...

todavia dijo...

Jesus:

Como cree usted que irir a Zacatecas sin ponerlo al tanto? Como ve no fui yo, pero ahi estuvieron compañeros.

Ya pronto va siendo hora de que dejemos de aguantar tan pendejamente. nomas dennos tiempo.

Si, es triste leer lo que dice Cronicas pues por lo visto latinoamerica tiene la transa gubernamentaal como caracteristica comun.

todavia dijo...

Afasia:

El sitio es este:

http://www.facebook.com/LosGastosPendejosDelPRIAN

Seria lindo verte por alla =)

Niwatory dijo...

solo uno de los gastos los veo no tan mal XD pero los demas pesismos, y faltos de justificación, el de compra de licencias para los progrmas que usa pemex, no se cuales sean la verdad, pues es so sale caro y no se comoe sta el asunto pero te exigen que tengas originales los progmas e las empresas, no se bien quien pero si los exigen, es como una normatividad pero pues, ya se sabe que se peude conseguir la clave de gratis pa que pagan tanto pues?