20110219

2- Salario mínimo al presidente, pa' que vea lo que se siente


El Salario Mínimo General en México no supera los 60 pesos diarios. (4.85 dólares, 3.60 euros) Aunque actualmente el Salario Mínimo General funciona más bien un parámetro económico, pues casi ninguna empresa contrata a sus empleados por esa cantidad, su creación fue establecida en la constitución, la cual dice que “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos” (*)

Por experiencia propia puedo afirmar que tratar de mantener una familia de tres miembros con un salario tres veces superior al mínimo (179 pesos diarios) es una empresa muy difícil; aun así, en México, una buena parte de esos 55 millones de pobres que el estado reconoce, sobreviven apenas con 25 pesos (2 dólares 6 centavos) al día. Un litro de leche en México ronda los 12 pesos, con esa base es posible imaginar lo que significa tratar de alimentar, por ejemplo, dos niños ganando solo 25 pesos.

El establecimiento y revisión anual de los mini-salarios corre a cargo de una institución, La Comisión Nacional del Salario Mínimo (CONASAMI). Este organismo publica anualmente un listado de los salarios que trabajadores de diversos sectores deben obtener como mínimo garantizado. Según este listado, para 2011 un cajero de supermercado debe ganar 77 pesos al día; un vendedor de tienda departamental: 79 pesos; una enfermera: 81; una peinadora: 81 pesos; un soldador: 86; un albañil: 87 pesos; un chofer de transporte de carga: 89 pesos; un maestro de primaria privada: 91; un reportero gráfico: 179, etc. (aquí el listado completo) Si el objetivo de la CONASAMI es el establecimiento de salarios base “procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia” (**) significa que los trabajadores mexicanos que obtienen salarios semejantes a los montos que la CONASAMI establece, no entran en las estadísticas oficiales de pobreza, no forman parte de esos 55 millones de pobres porque obtienen, dicen, un salario digno.

Según información que por ley las instituciones públicas están obligadas a revelar, el empleado de menor rango en la CONASAMI, un “Analista Especializado en Proyectos” gana 197 pesos diarios. Del resto, algunos ejemplos en orden ascendente serian: una “Secretaria A”: 209 pesos; una “Secretaria Ejecutiva”: 299; un “Jefe de Departamento”: 568 diarios; un “Subdirector de Area” 841 pesos; un “Director de Área 1599 pesos diarios y el “Presidente” de la CONASAMI: 5781 pesos diarios. Como puede verse, el salario más bajo en esta institución es sustancialmente superior al Mínimo General o a cualquiera de los del listado que emiten. La economía y el índice de precios al consumidor se estudian a conciencia en la CONASAMI para determinar el aumento anual de los minisalarios, -que resulta de dos pesos aproximadamente-; con estos estudios, la dependencia afirma que Los Mínimos son suficientes para vivir con dignidad, ¿No seria loable que alguien de la CONASAMI o de cualquier otra dependencia de gobierno, nos probara que este mecanismo funciona asignándose a sí mismo un minisalario como pago? ¿Qué nos demostrara como se le hace para satisfacer las necesidades de la familia “en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos” con menos de 100 pesos al día?

Hace mucho, apareció como consigna escrita en bardas y mantas de protesta, una frase que rezaba “Salario Mínimo al Presidente, pa’ que vea lo que se siente” Leer esa consigna en una barda frente a mi casa, en aquella época en que mi familia intentaba desesperadamente no irse a pique durante la crisis de 1982 fue, creo, mi despertar a la política.

Foto: Gaceta MX


(*) Articulo 123, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

(**) tomado de la pagina “Misión y visión” de la CONASAMI,

28 comentarios:

Implicada dijo...

Dicen que Mr. Terminator no cobrababa en Califronia? no? Pero él ya era rico.

Sería bueno promover esa consigna a todo político y líder sindical.

Gracias por el artículo =)

pocofre dijo...

En el Peru el salario minimoi es de 600 soles, no se en cuenta equivale en moneda mexicana.


saludos

pocofre dijo...

En el Peru el salario minimoi es de 600 soles, no se en cuenta equivale en moneda mexicana.


saludos

El Ser Supremo dijo...

Wow, estoy hasta duele

D. dijo...

Hola Mactans:

Sería bueno que los políticos y gobernantes, simplemente fueran buena, austera y humilde gente. Mirá qué poco pido.
Qué ingenuidad, no?

Por aquí (Buenos Aires)la Constitución garantiza un salario "Mínimo Vital y Móvil", que oficialmente es de 1.840 pesos mensuales.
A cambio de hoy, serían unos U$S 460 o sea, unos teóricos U$S 15.25 diarios.
No sería malo si el índice de desocupación no fuera tan alto.

Además, se tiende a desconfiar absolutamente en las cifras oficiales. Muchas veces con sobrada razón. El organismo Constitucional Independiente de Índice de Precios al Consumidor (INDEC) ha sido denunciado muchas veces -y no sólo en éste gobierno- de enmascarar la inflación. Parece un secreto a voces que se mantiene contenida, cuestión cíclica en la economía argentina.

Para darte una idea:
Un litro de leche: U$S 1
Un kilo de pan: U$S 0.75
Un kilo de manzanas: U$S 1.50
Un frasco de mermelada: U$S 2
un kilo de carne (aproximado, según el corte que sea): U$S 8.5

Aquí se publica una "Canasta Familiar", pero es absolutamente irreal.

Tenemos un millón de situaciones, pues sea que la gente esté blanqueada o trabaje en negro, se la rebusca en comercios que venden lo que llamaríamos productos "de segunda", aunque me atrevería de decir que incluyen de "tercera, cuarta y quinta" calidad.

La otra realidad es que en los territorios del norte de nuestro país, la desnutrición hace estragos (por algo en el encabezado puse "Buenos Aires" y no "Argentina").

Creo que me he excedido en el comentario.

Saludos amigo.

NTQVCA dijo...

Yo recuerdo haber sobrevivido la crisis de los ochentas, de los noventas, de los dosmil...cuento de nunca acabar, entiendo perfecto tu punto e intento manenerme del lado positivo trabajando lo doble para ganar lo mismo que hace unos años por la mitad de trabajo, pero ¿que más puedo hacer? irme de aquí?

la MaLquEridA dijo...

No Mactans, el presidente nunca sabrá lo que se siente comprar una cabeza de borrego y limpiarle hasta el último trozo de carne, revolverla con huevo para hacer más cantidad y que alcanzara para dos tacos a cada uno y una cucharada de arroz en cada plato y pasárselo con agua simple porque no alcanzaba para comprar fruta.

El presidente nunca sabrá lo que es tener que amarrar los zapatos con las agujetas porque la suela se ha despegado.

El presidente nunca sabrá a lo que sabe una sopa de fideos caldosa... de verdad caldosa.

No... el presidente nunca sabrá lo que es ser pobre.

la MaLquEridA dijo...

Por cierto, el presidente nunca conocerá los placeres de la pobreza.

Unknown dijo...

Cuando era niño esa frase me daba risa, ahora me da más risa todavía, por lo ilusorio del asunto. Sabemos que las instituciones "reguladoras del estado" cumplen una función meramente informativa, no creo que esas buenas personas tengan la mínima intención de sondear las distintas realidades del pueblo mexicano a lo largo y ancho del territorio nacional, hacen un falso muestreo y crean una regla general para el norte, centro y sur del país, de ahí el profundo divisionismo entre compatriotas, lo que ocasiona la falta de entendimiento a la hora de pensar en hacer una revolución, pues cada "sector" de la sociedad tiene diferentes demandas.

maldito desgraciado dijo...

Muy buen post.
Esa es una de las razones por las cuales esty soltero y seguiré así un buen rato, no me puedo mantener a mis vicios y a mi, menos a otros -ok, creo que la excusa es buena XD-. Lo malo es que como dice el Pherro, todas las instituciones parece que solo se dedican a informar que a actuar.
Y lo malo, es que cuando hay una oferta de productos, no los consumimos, por que estamos acostumbrados a lo mismo, por eso seguimos haciendo más ricos a los ricos.

maldito desgraciado dijo...

Y luego gente diceindo éstas pendejadas.

http://mp3twit.com/8yv

ѕocιaѕ dijo...

ahh vaya que es difícil y no solo alimentar a una familia sino manter la escuela de los hijos, a veces te ves en la incrucijada de comprar una libreta o un litro de leche, el dinero para pagar las colegiaturas y demás, pero es muy fácil decir pero muy difícil hacer, y no nos queda que aguantarnos, porque los señores no dejaran sus salarios de miles de pesos a la semana eso no pasará.
que triste.

Saludotes

la_luminosa dijo...

mactans, breve comentario para contarte que te leo, aunque no comente o no escriba, acá sigo. Un abrazo :D

Anónimo dijo...

Yo estoy con los placeres de la pobreza a los que alude la Malquerida... No dejemos de saborearlos nunca, que son muchos y muy buenos (:

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No olvidemos, sin embargo, que "los presidentes" están en "nuestras manos".

En todos los sentidos.

Javier. M. V. dijo...

Vaya que tremendo texto: interesante, realista y bien trabajado. Estoy sorprendido con todo lo que señalas.

Recibe un gran abrazo.

todavia dijo...

Implicada:

Si, eso dicen. Pero lo cierto es que Mr. Terminator llevo a California a casi la quiebra. Gastaban dinero a lo menso en hartas tonterias como llaveros y souvenirs y le recortaban a la educación.

todavia dijo...

Pocofre:

Esl cambio esta como a 226 soles por peso.

Uy! en peru el salario esta peor que aca! caramba

saludos

todavia dijo...

Ser Supermo: Duele mucho

todavia dijo...

Crónicas:

Los datos que me das son muy importantes para mi, gracias! me da una ligera idea de como es vivir en Argentina. El salario es mucho mejor pero que caro es todo allá!! Me sorprendes.


Un comentario brillante jamas será excesivo.

Un abrazo!

todavia dijo...

NTQVCA:

La vida en México cada vez es más dificil. Salirse no es solución, (y te lo digo estando acá) Te vienen unos remordimientos que no veas... y eso que mi salida no tuvo que ver con crisis o falta de empleo. Para una mujer fregona como tu siempre las puertas se abren. Y lo digo en serio.

Saludos!

todavia dijo...

MaLquE:

Tienes razón en muchas cosas. Las carencias no hacen estar mucho más vivos, mucho más atentos a la vida.

Pero ojalá nos dieran la oportunidad de ser pobres por decision y no obligados por su avaricia.

todavia dijo...

Pherro:

Por supuesto que no se trata de hacer que realmente el presidente gane el mínimo, el asunto es que este no tiene la intención de ayudar a los que estan abajo y necesitamos alguien que lo haga. Yo no puedo pensar en que realmente no haya quien tenga ese objetivo, el de ayudar en vez de hacerse de dinero para si. Si creyera que esto es imposible mejor me doy un tiro.

Saludos!

todavia dijo...

Fer:

El problema no es que haya ricos y pobres. El problema segun veo es que hay al mismo tiempo gente insultantemente rica y gente insultantemente pobre. Si unos tuvieran mas y otros menos, pero a todos les alcanzara para vivir sin tener que sufrir a diario para hacerlo no creo que nos importaria tanto que el otro tuviera de sobra y con lujo.

Lo que dijo Cordero es una muestra de como a esta bola de sátrapas lo que les falta no es verguenza, sino madre.

todavia dijo...

Socias:

Tiene que haber una solución en la cual todos tengan para no pasar penurias. Digo, creo que la mayoria de nosostros no queremos casa en Miami y siete autos a la puerta, nos conformariamos con la alacena surtida y no caer en desgracia si algun familiar se enferma. Nos conformariamos con una cama bajo un techo y que los hijos tengan zapatos para ponerse. Creo que no es demasiado pedir.

todavia dijo...

Luminosa:

Lo importante es que estes echandole hartas ganas a la escuela y preparandote porque es precisamente gente como tu la que tiene con que levantar este país.

todavia dijo...

Anonimó:

Yo confio en tí, en lo grande que eres =)

Lo sabías?

todavia dijo...

Javier:

Gracias! Por alla te leo!