20110228

4- Los Gastos Pendejos


Es en este contexto, en el de un país con 55 millones de pobres oficialmente reconocidos; un país donde el salario es una burla macabra que solo la estupidez de un Secretario de Hacienda –nuestra oficina recaudatoria- se atreve intentar justificar; un país donde el presupuesto nunca alcanza y por lo cual nuestro gobierno no titubea para endeudarse alegremente, es en el que surgen los datos que un grupo de compañeros y yo nos hemos avocado a investigar: Sobre la manera en que este gobierno utiliza el dinero.

Existen en México dos sitios de internet que permiten que el ciudadano común se entere de los detalles de las transacciones que las instituciones de gobierno realizan, el primero es Compranet, fundado en 1996; mediante este, las instituciones federales hacen publicas sus transacciones, pedidos y contactan posibles proveedores. El segundo es el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), que se fundó en 2002 en cumplimiento del articulo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental y que en la sección referente a las adquisiciones del gobierno, estipula que las autoridades deberán informar a la ciudadanía sobre:

"XIII. Las contrataciones que se hayan celebrado en términos de la legislación aplicable detallando por cada contrato:

a) Las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o investigaciones deberá señalarse el tema específico;

b) El monto.

c) El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato, y

d) Los plazos de cumplimiento de los contratos."

Es de estos dos sitios de donde han sido obtenidos todos los datos que incluiré en el siguiente par de posts. Son solo una pequeña muestra los centenares de contratos que hemos identificado y que juntos suman varios cientos de millones de pesos tirados a la basura –o peor aún, robados impunemente- por parte del gobierno mexicano.

Para empezar, abriremos con Presidencia de la República.

(Si no vieran claramente, pueden haer click en la imagen y luego con el botón retroceder de su navegador, regresar aqui)
 
45 millones 333 mil pesos en encuestas (3,777,750 dlls.) Cada bimestre, Presidencia hace del dominio público una encuesta sobre la popularidad del titular de esta oficina, Felipe Calderón, pero esta no es la única que se realiza, ni este el único pago que ha hecho, ni la única empresa contratada; desde 2007 ha “invertido” 232 millones 720 mil pesos (mas de 19 millones de dlls) en averiguar cual es la opinión de la ciudadanía respecto a él. El resumen de todos estos contratos esta aquí. Con esta cantidad se le podrían pagar a 64 personas un salario de 6000 pesos mensuales durante 50 años.
 

La Secretaría de Relaciones Exteriores compró una rosca de reyes, con costo de 285 mil pesos. (27,800 dllls) Tal vez los niños de la rosca en ves de ser de plástico, eran de oro...
 

El Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) se fue a un hotel, pagó por comida, edecanes, alimentos y salones solo con el pretexto de irse tomar la foto grupal para el anuario. 1 millón 600 mil pesos (13,330 dlls)
 
 
El retrato al óleo del Secretario de Economía le costo al erario 21,500 pesos (1790 dlls) Un gasto primordial para el funcionamiento de la institución.
 

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, compró e instaló dos elevadores... pero en un Hotel Fiesta Inn en Mazatlán.


El Programa Oportunidades, un operativo de dádivas para los pobres con el que el gobierno pretende cubrir el rezago en que los tiene, compró 3 cajas de taquetes plásticos de media pulgada en 17 mil pesos (1420 dlls)


La Secretaria de Energía invirtió 78 mil pesos (6500 dlls) en actividades culturales... en Reino Aventura (six flags).


Pronósticos Para la Asistencia Pública,  una empresa de apuestas con fines benéficos, le pago a La Banda del Recodo, un grupo musical, 2 millones 237 mil pesos (186,450 dlls) por publicidad.


La Secretaría de Turismo pagó 196,678 pesos (16,390 dlls) en un festejo para sus madrecitas.


La Secretaria de Marina Armada de México compró una mesa de oferta: solo 332 mil pesos (27,690 dlls) No compraron las sillas porque les pareció un exceso...


El CISEN, la versión mexicana del FBI, pagó 3 mil pesos (250 dlls) por un abrecartas.


Y por último, la CONASAMI, el organismo encargado de determinar el mini-salario y los sueldos promedio de los trabajadores, se compraron 40 pares de necesarisimos tenis Nike AirMax. La factura tiene un costo de casi 3 años de salario mínimo para un trabajador.

 
Estos son solo 12 ejemplos de los mas de 500 que tengo guardados en el disco duro, que se suman a todos los que figuran en en el sitio de Facebook donde los estamos colectándolos y desde donde los estamos enviando a los medios en un intento de llamar la atención sobre este asunto del destino que tienen los impuestos que todos pagamos.

Por si hasta este punto nadie esta suficientemente molesto, les dejo un video de un sitio donde quizá un poco de este dinero podria significar alguna diferencia.




(El anuncio de autos del inicio es cuestión del sitio de videos)


22 comentarios:

Unknown dijo...

Y pendejos tod@s los que lo seguimos permitiendo.
Es un asunto triste y de una complejidad enorme, por desgracia.
Tu trabajo en este post es de aplaudirse, ojala tenga repercusión y despabile nuestras conciencias.
Me despido con una mezcla de coraje e impotencia.

todavia dijo...

Pherro:

Ya hemos dado el campanazo en La Jornada con dos notas y mención en dos editoriales- algunos periodicos en linea y pusimos investigar a Reforma sobre una compra que no quiso publicar porque SEDENA prometió entregar documentacion comprobatoria de que nuestro hallazgo se trata de una confusión. El problema es que las noticias por estos dias, para que hagan eco en el pais, tienen que ir acompañadas con sangre. Creo que lo triste es que nos hemos empezado a acostumbrar a la violencia =(

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues a veces ni así.
Pero eso que me comentas está muy bien, poner a sudar al sector administrativo de una secretaria del gobierno, no es algo de todos los días jajajaja.
La verdad si me da gusto ya que el verdadero cambio se puede dar sin necesidad de ser perseguido por pedir justicia y cuentas claras, ni derramar la sangre de otros, mucho menos permitir a unas cuantas personas gozar una vida que roza en lo irreal, cuando millones de compatriotas no tienen acceso a una calidad de vida digna.
Cuídate mucho, no te vayan a acusar de traición a la patria, ya ves como son para tergiversar las cosas; luego nos leemos.
P. D. ¿Cómo puedo participar?

Afasia Anómica. dijo...

Quería comentar pero no puedo escribir bién, quedé un poco turbada después de tantos golpes que me dí en la cabeza contra la pared...

Es admirable que tu sí estás haciendo algo.

todavia dijo...

Pherro:
Estamos organizando lo que se llama la "3ra jornada de gastos pendejos". Grupos de personas se plantan en plazas publicas con una mampar con gastos de estos impresos pegados ahi, otros que no podemos por la distancia andar en las plazas, estamos desenterrando informacion ( por eso mi ausencia de blogger) otros con comentarlo entre sus conocidos nos ayudan. El objeto es que la gente se entere. Lo que les da la oportunidad de robar y malgastar es que nadie se entera. Date una vuelta por el sitio de FB. Ahi hay mas informacion.

Ya me tienen bien vigiladito, pero no estamos haciendo nada prohibido, los datos son publicos. :)

todavia dijo...

Afasia:
A mi me pasa lo mismo que a ti, estamos lejos y es muy dificil ver como el pais que dejamos mal economicamente, pero pacifico, se esta desmoronando mientras aca no podemos hacer mucho. Desde 2007 ando intentando convertir en virtudes mis dos peores defectos: mi gusto por el chisme y mi obsesividad.
Con solo correr la voz ya estamos haciendo algo.

Bek dijo...

Wow amigo, admirable su recopilación. La mayoría sabemos que algo no cuadra, que por algún lado se van todos los cientos de miles de pesos de impuestos y trabajo. pero por desgracia andamos en la lela. Nos quejamos pero no hacemos nada.

Veía incrédula los gastos y me voy fui llenando de tristeza, coraje y ASCO.
Qué poca madre...

D. dijo...

Hola Mactans:

No dejes tus reportes, y que sean tu norte.

Es facil mantener "vigiladita" a una persona. Saben cómo hacerlo y tienen sus herramientas.
No tengo FB, pero una red social con buenos principios es un buen inicio.

Saludos, amigo, te sigo.

bixitoluminoso dijo...

¡Dios, si supieramos todas las cuentas ocultas y no tan ocultas de las arcas del estado...!

Implicada dijo...

Me deprime bastante esta información.
La tranparencia se hizo para evitar un mal uso de los recursos, pero les vale. Recuerdas las toallas caras de Fox?

Bien por tu inciativa

:)

Lolita dijo...

... Yo no sé si me deprime o sencillamente me avergüenza.
Un abrazo fuerte.

todavia dijo...

Bere:

Ahora que yo estoy aca y tu alla y que vemos como estos paises progresan, nos preguntamos ¿Por que en México no podemos? Creo que esta es parte de la respuesta. =(

todavia dijo...

D:

Cierto, saben donde estamos y quienes somos. Pero no hay nada ilegal en lo que hacemos: Los datos son publicos y nosotros solo los obtenemos y los compartimos.

Solo obtuve este FB para participar, pero creo que el sitio esta abierto a cualquiera, tenga o no FB

todavia dijo...

Bixito:
Hay tantas cuentas que nunca se sabrán. Lo que encontramos son solo niñerias comparadas con las verdaderamente jugosas.

pocofre dijo...

En mi pais tambien existen pendejadas como estas, pero no debemos seguir permitiendolas, hay que alzar nuestra voz de protesta.

saludos

María Beatriz dijo...

La verdad...¡Te felicito!

¡La mejor onda para que todo tu esfuerzo y el de los que te acompañan en esta cruzada, sean recompensados!
Pero cuídate todavia! Hay muchos a los que no les conviene que se sepa lo que están ventilando...

Un beso
Maribe

la MaLquEridA dijo...

Nunca pensé decir esto Araña porque no soy de admirar a nadie pero a ti te admiro. Y te admiro por el coraje y empeño en darnos a conocer a muchos mexicanos que como yo están encerrados en su mundito viendo pasar la vida y tratando en su corta inteligencia vivir la felicidad que les da el descanso por el cual trabajaron una parte de su vida.

Pero no debe haber descanso en un país donde hay muchas cosas que hay que arreglar.

Los años han pasado Araña y puede ser que los ímpetus que tengo ahora no sean los suficientes para cambiar el mundo... pero si el mio.

Te admiro y te respeto por las lecciones que me das y que hacen que me de una poca de pena ser tan ciega socialmente hablando.

maldito desgraciado dijo...

Creí que gastos pendejos iba por las personas que no saben administrar los gastos en el hogar, pero esos gastos son insultantes! que pedo con todos esos gastos. En la constructora donde estoy hacen tranzas parecidas, hacen los avalúos de algunos terrenos por más de lo que valen, el cliente los compra y les devuelven un porcentaje de la diferencia de lo que pagaron, pero el resto se lo queda la constructora. Son prácticas que no me laten, pero que a los clientes si les conviene, pues para ellos es mejor tener un poco de dinero extra devuelto, y pagar a largo plazo, que pagar a corto plazo y no tener un reintegro. Salen perdiendo. Y lo peor, es que ellos piensan que ese dinero se los está regalando la constructora, no sabiendo que es un porcentaje de lo que van a pagar. Chaaale. Y luego se los explicas, pero dicen "prefiero que me den 10 mil pesos ahorita y pagar 25 mil después".

Le voy a entrar a eso de FB.

todavia dijo...

Pocofre:

Si, no debemos. Pero tengo seias dudas sobre como es que debemos manifestar nuestro rechazo a este tipo de abusos. La violencia no nos deja nada bueno, pero la mano blanda no resuelve nada. Debe haber un justo medio, pero ¿Cual?

todavia dijo...

Maribe:

Creo que no hay debo tener problemas por alguna represalia por lo que hacemos. Los datos que exponemos los suben las mismas autoridades. En todo caso el error es suyo. =) Gracias por preocuparte! me cuidare!

todavia dijo...

MaLquE:

El trabajo que tu haces quiza no se nota de inmediato pero es muy importante: Cuidas que tus hijos no sigan el patron de ese Mexico de transa y mentiras que es el que no queremos ver mas. Si muchas mas mujeres hicieran eso que tu has hecho muy bien -Kiku es una muestra de incorruptibilidad, tu lo sabes- el pais seria otro muy distinto.

Yo puedo estar equivocado en muchas cosas y conceptos -sabes a que me refiero- pero hago el esfuerzo por hacer las cosas con el corazon. Gracias,MaLquE.

todavia dijo...

Fer:

la gente somos bien pendejos. Preferimos una despensa a cambio de que nos jodan bien bonito 6 años. Esa misma mentalidad es la que aplican los que aceptan la mordida con su credito =S

Me encantaria que te dieras una vuelta al FN, te dejara boquiabierto lo que hemos encontrado (esto que puse aqui es nomas la puntita..)