20110226

3- "Cada niño trae su torta bajo el brazo"



Para 2011, el Presupuesto de Ingresos de la Federación en México es de 3 billones 55,341 millones 500 mil pesos. Es una cantidad enorme de dinero, de hecho es tan grande que si la dividimos entre todos los mexicanos, a cada uno, sin importar su edad o condición social, le corresponderían poco más de 27 mil 200 pesos (Ceca de 2230 dólares). Sin embargo, a pesar de ser tanto, este dinero no es suficiente para mantener funcionando el país: según el Presupuesto de Egresos de la Federación, la cantidad que el gobierno tiene presupuestado gastar es de 3 billones 438,896 millones de pesos, por lo que le faltarían poco más de 383 mil millones de pesos para terminar el año.(*) Esto quiere decir que desde el primero de enero del 2011 cada mexicano, sin importar su edad o condición social, esta endeudado con 3424 pesos.

El presupuesto nacional en México depende en 33% de los ingresos por venta de petróleo crudo. Cuando se elabora el presupuesto se hace pensando en un promedio del precio mundial del petróleo, sí el precio termina siendo es más alto que lo planeado, el déficit se desvanece y hasta podría convertirse en superávit, pero si el precio no cambia o, peor aún, si se desploma, las consecuencias de este desbalance las padecemos todos en forma de aumentos de impuestos, recortes a servicios, subsidios, inversiones y cancelación de obras que el país necesita.

¿Cómo saca a flote el presupuesto el gobierno mexicano cuando la caprichosa economía mundial le jode el programa y los recortes no bastan? La respuesta es: Se endeuda. A lo largo de la historia –y con alarmante frecuencia este último sexenio- México ha solicitado prestamos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, entre otros. Para septiembre del 2010, la deuda externa del gobierno federal ascendía a 95,657 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde a deudas adquiridas durante el régimen de Felipe Calderón. (**)

Yo no sé si a ustedes les duele la cabeza cuando se trata de comparar números, a mí sí. La única forma de hacerlo sin perderme en un rosario de cifras sin sentido, es ordenándolos como en la escuelita en una operación matemática escrita:



Ingresos de México 2011:

3,055,341,500,000

Egresos de México 2011:

3,438,986,000,000

Nos falta para acabalar el año:

383,644,500,000

Cada uno tenemos que poner:

 3,425.39

Deuda externa mexicana ( en pesos)

1,163,189,120,000

Cada mexicano le debe al extranjero:

10,385.61
De modo que en este país donde, según hemos visto, cada que niño mexicano que descarga la cigueña tiene un mínimo de 50% de posibilidades de nacer, vivir y morir en la pobreza, llegará además cargando bajo el brazo no una torta, como dice el refrán, sino una deuda de 13 mil 811 pesos o mayor, dependiendo de las fluctuaciones del mercado petrolero y el valor del dólar.

 

(*) Aprobación de Programa Económico 2011, Presidencia de la Republica. Nov-16-2010

(**) La Jornada, 3 de septiembre 2010, pag, 29

Foto tomada de aquí

15 comentarios:

Unknown dijo...

Números fríos y que se antojan irreales, al menos para mi. En mi pherra vida no veré jamás reunidas esas cantidades, ni en sueños, a menos que me convierta en narco o en político o en ambas cosas.
Esta muy mal el sistema, los gastos superfluos y excesivos que hace el gobierno en provecho de si mismo, para eventos inútiles, sólo aparenta y despilfarra.

la MaLquEridA dijo...

Debo nada, pago menos.

Seguiré siendo pobre con o sin torta.

Lolita dijo...

Así que podemos decir, resumiendo, que cada niño trae su torta bajo el brazo, menos en México, que traen un "tortazo" (:

Es broma. Buen artículo. Aunque para ser fiel a la realidad, debo decir que a mí los números me marean ;)

Aún así, a partir de ahora, cuando me pregunten por mis superheroes favoritos, contestaré sin dudar todos los nombres de mexicanos que me vengan a la frente :D

Abrazo fuerte.

Javier. M. V. dijo...

¡¡¡Ufff!!! ¿Y de esa deuda cuanto me tocara a mi que estoy pensando radicar en México?
Al menos ya no tendré más hijos y así no aumentare el numero de endeudados en tan bello país.

Recibe un gran abrazo.

PD: Gracias por el comentario en mi blog.

Implicada dijo...

Es muy triste que se siga ignorando el tema, y más triste y peligroso es que ya se nos va a terminar muy pronto el petróleo.

Te mando un link por si te late:
http://www.box.net/shared/962mkd03uu

Afasia Anómica. dijo...

Buen método eso de oredenar los números como en la escuelita, me quedó más claro el asunto...
aunque para ser franca yo creo que la mayoría de los Mexicanos ignoramos esos números por el simple hecho de que no hay mucho que podamos hacer para cambiarlos.

Me uno a la lista de los que les duele la cabeza con los números.

todavia dijo...

Pherro:

Las cantidades de dinero, cuando pasan de lo 100 millones, se vuelven un alucine de peyote para la gente común como nosotros.

Diste en el clavo, mi querido Pherro, porque es el asunto de los gastos superfluos del gobierno el tema central de lo que he andado averiguando. Que suspicaz!

todavia dijo...

MaLquE:

Afortunadamente nosotros todavia podemos comer aunque sean tortas =)

todavia dijo...

Lolita:

Yo tuve que hacer 4 exámenes para pasar algebra y a veces se me olvida cuanto es 7x8 =)

Lo del tortazo estuvo bueno! de haberlo leido antes le cambio el título al post.

Me gusta tu nick!

todavia dijo...

Javier:

Esperemos que si te vinieras para acá, cuando lo hagas hayamos empezado a corregir estas cuentas adversas. De verdad lo espero.

Lo que dije en tu blog es la puritita verdad =)

todavia dijo...

Implicada:

De hecho tengo por ahi la direccion de un video donde se habla sobre ese problema, del petroleo que se acaba, y es muy preocupante. De hecho es mas preocupante que el solo hecho de que no completemos el presupuesto. Si quieres te lo paso.

Mexico ha ido corrigiendo su dependencia petrolera. Hace unos años la dependencia era del 50% y creo que antes era mas (no se)

Gracias por el link! lo voy a pensar =)

todavia dijo...

Afasia:

Cuandoestaba revisando lo escrito me hice tantas bolas que por eso hice la cuenta así, ni yo me entendia. Y aún asi quedo confuso.

Los ingenieros, los actuarios y cualquier matematico deben ser investigados: no son de este planeta =)

sandicita.!! dijo...

es algo exorbitante..!!!
saludos:)

pocofre dijo...

Bueno en el PERU le decimos; "Cada niño trae su pan bajo el brazo", bueno y si, etoy de acuerdo contigo, mucho de lo que se da en tu pais, tambien se da en el mio.


saludos

D. dijo...

Hola Mactans:

La caterva de números muestra la fría burocracia, la alimenta y lo que es peor, la mantiene.
Una aclaración que me resulta importante: es un error mirar los números en forma "matemática", hay que hacerlo en forma "económica".
Igual el terror cunde, porque demuestra incapacidad de administrar.

Sin hacer distinción de países, deberíamos pensar en "ése" niño y lo que él representa.

Toda una generación de burócratas ha logrado esquivar la idea que "todo niño es su propio niño". Así vamos, y aseguro que no lo sienten.
Y digo "no lo sienten" porque es distinto a "no lo entienden".
Porque vaya si lo tienen claro.

Una vergüenza, en tu país o en cualquiera.

Daniel.