20111001

02101968



Los cuerpos en la morgue, tuvieron que dejarse tirados en el piso porque las mesas no fueron suficientes. Oficialmente se reconocen solo 44 muertos, 10 de los cuales jamás fueron identificados. Cifras extraoficiales calculan entre 150 y 300.


Los años anteriores no quise postear ninguna de las fotografías donde aparecían los muertos para no exponer a quienes visitan esta página a la crudeza de lo que en realidad ocurrió aquella tarde. Pero hoy, en este México que se desangra, no tiene sentido andarse con delicadezas: Nos esta llevando la fregada pero, a pesar de ello, pareciera que nadie esta dispuesto a mover un dedo hasta que el que se encuentre tendido en una morgue sea un familiar.


2 de Octubre, no se olvida.

13 comentarios:

pocofre dijo...

¿pero que es lo que paso? habemos pesonas extranjeras que no lo sabemos.

la MaLquEridA dijo...

No Araña, ni aunque sea un familiar el que esté en la morgue haremos nada, o acaso ves que haya alguien movido un dedo a pesar de las muertes en Monterrey, en Veracruz, en Tamaulipas o en cualquier otro lugar?, no Araña pocos hacen algo por evitar que México se desangre y los pocos que lo hacen no es suficiente.

todavia dijo...

Pocofre:

El 2 de octubre de 1968, durante una marcha-mitin en una plaza civica en la ciudad de Mexico, el ejercito inicio una balacera para disolverla, pretextando ser atacados por francotiradores que ellos mismos apostaron en los edificios contiguos a la plaza. Durante esa tarde y luego durante madrugada, mataron a centenares de personas. Los gobiernos posteriores han guardado silencio desde entonces, esta fecha nunca ha sido reconocida oficialmente. Cada año en la cuidad de Mexico se celebra una marcha con la que hemos evitado durante todos estos años que este crimen se lo lleve el olvido.

todavia dijo...

MaLquE:

Es tu opinión.

Pero no me incluyas entre quienes no han movido un dedo.

Unknown dijo...

No fue una tarde, fueron varios días, si le preguntas a gente que sí vivió, aunque sea como espectadores, aquellos sucesos, te contarán historias que jamás aparecieron en los periódicos ni en los noticieros.
La "marcha" ahora se aprovecha para realizar desmanes y atracos a gente inocente, por parte de jóvenes que no tienen ni la más mínima idea ni respeto por los ideales y valores que dieron origen al movimiento estudiantil.
Las cosas están fuera de control, pero muchas veces los mismos ciudadanos lo propiciamos, no hay entendimiento ni solidaridad y el gobierno sabe llevar agua a su molino.
Así las cosas Araña, deberías darte una vuelta por acá uno de estos "inolvidables" días.
Ya vas, luego nos leemos.

todavia dijo...

Pherro:

Yo he estado ahi, en las marchas. he visto quienes propician los desmanes y son un grupo reducido de infiltrados disfrazados de punks que solo van a chingar. Algunas veces ni siquiera van en el contingente: Salen de calles laterales, hacen sus desmadres y se vuelven a perder para alcanzar la marcha mas adelante. Yo lo he visto, no es invento. La prensa cubre estos eventos y olvida que el 99% de los que vamos en en contingente vamos en paz. Los medios son parte de este aparato que ha sabido mantener el 2 de octubre como una fecha de pintas y asaltos a comercios y no como lo que es: La confirmacion de que estamos aun en manos de criminales

D. dijo...

Por algo existe gente que hace que ciertas cosas, no se olviden.

Recuerdo no haber sabido de los hecho, ni de la fecha.
Recuerdo haberlas sabido por vos y Jesus.
Hará un año ya hube de colgar una cinta negra: como muchas cosas, me gana el olvido.

Albert Tortajada dijo...

No conseguís libraros del estigma de los muertos a granel, aún hoy en día.

Perseverad. La mayoría de mexicanos no sois lo que sale en las noticias.

Lapislazuli dijo...

Nos hermana la sangre de nuestros muertos.

Humberto Dib dijo...

Cuánto hacía que no pasaba por este blog... llegué para una entrada muy dura, pero estoy de acuerdo, los blog también tiene que servir para mostrar estas caras.
Un saludo.
HD

Ministry of Silly Walks dijo...

Hace poco escuché a un fulanito decir: "2 de octubre, ya supérenlo!" Imagínate mi torcedura de bilis. Tristemente hay quien no ve la necesidad de revisitar la otra historia, o las otras historias, las de la gente, las de los caídos... y eso es terrible, y más en este momento en que la opresión y la censura, los ataques a la libertad de expresión, las legislaciones que nos quitan los pocos derechos que nos quedan se ciernen sobre nosotros ya no como amenazas sino como realidades. Tal vez peor que en el 68?
Hay gente haciendo cosas. Tu espacio y este breve e impactante post, se suman al esfuerzo de una pequeña -todavía- colectividad, que se va haciendo más fuerte.
A veces me desespero, pero te leo y me aferro.

Noemí dijo...

2 de octubre en mi corazón

Cassiopeia dijo...

No se puede olvidar. Acá tenemos nuestras nefastas versiones de esa fecha.
Desgraciado deshonor.
Estoy orgullosa de conocerte.