20110502

Léa-LA



MetroLink es un sistema de transporte parecido a un tranvía, que comparte camino con el ferrocarril. Es rápido, cómodo, pero no muy económico y sobre él pesa la fama de que choca a cada rato porque sus conductores tienen la costumbre de conducir mientras mandan textos por celular y porque gente loca decide suicidarse poniendo su coche sobre las vías de un crucero.


Chatsworth 2008. Dicen el el chofer no vio la luz porque iba mandando mensajes...

¿Porque arriesgarse entonces a abordarlo para ir a Los Angeles? Porque queríamos ir a la Primera Feria del Libro en Español, organizada por la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco.

La primera parada obligada en Los Angeles para cualquiera que se precie de ser “latino” –sobre todo si vas muriendo de hambre- es el Grand Central Market. Una plaza que seria la envidia de cualquier mexicano expatriado en cualquier país escandinavo... las fotos de ahí las tome pensando en Berenice a quien ya le estamos pensando en enviar un paquete anti-nostalgia.

 
Un mercado  mexicano en forma, hasta con aserrín en el piso y toda la cosa.
 

 
Aunque el mercado no es solo mexicano, sino “latino”. Puedes incluso darte el lujo de contrastar la comida de cada lugar, sus semejanzas y diferencias, como por ejemplo nosotros, que realizamos un estudio comparativo entre las pupusas salvadoreñas.
 

Y las gorditas mexicanas.


Yo en particular prefiero las gorditas, aunque cualquier dietista se asustaría de saber que nuestro almuerzo consintió en una de cada ejemplar...

Una de las cosas que se nos quedaron pendientes y que a Trying le causo un coraje monumental, porque se quedo con el antojo que traia pendiente desde hace meses, fue comer una deliciosa empanada argentina, porque el puesto donde las vendian y al que acostumbrabamos ir cada que pisamos Los Angeles, ya lo cerraron....

La Feria Lea-LA se inauguraba hasta las 11 am y como llegamos temprano tuvimos tiempo de caminar un rato por ahí para bajar el almuerzo.

 
Este tranvía que se anuncia como el de recorrido más corto del mundo te cobra 25 centavos por subirte una empinadísima calle. El viaje dura cosa de un minuto. Creo que si calculas la relación costo-distancia también podría anunciarse como el tranvía mas caro del mundo...
 

Ese que se ve al final es el inicio del viaje, nosotros estabamos ahi esperando que se abriera la puerta para bajar.

 
Arriba, una fuente inmensa, un centro comercial, un hotel, un museo y la salida a la calle que te lleva al Disney Concert Hall, ese edificio hermoso de Frank Gehry que ya visitamos antes.
 

 
A nadie queremos engañar contando que visitamos el museo, solo fuimos a la tienda...
 
 
...Y tampoco voy a intentar impresionar con mis amplios conocimientos del arte abstracto contemporáneo: Esta escultura, hecha con pedazos de aeronaves, se parece el contenido del bote de la basura de donde trabajo...

Ya cerca de la hora, nos fuimos al Staples Center donde se efectuaría el evento.

 
Staples Center... Disney Music Concert Hall… Kodak Theatre... en este país cada vez hay menos espacio para la cultura sin compromisos comerciales...

La Léa-LA resulto ser muy chiquita, algo mal organizada, aunque con buenas intenciones: En toda el área de Los Angeles y sus alrededores se estima que habitan cerca de un millón de mexicanos o méxico-americanos y la Universidad de Guadalajara (UdeG), que ya tiene oficinas el Los Angeles, esta planeando abrir un campus para ofrecerle a esa población una opción de estudios con validez automática en México.


El evento, o al menos la inauguración, no estuvo exento de ese estilo demagógico y pedante del oficialismo mexicano. Esta foto la he dejado al tamaño original (click en la foto) por si alguien quiere tener el disgusto de conocer a Emilio “Etilio” González Marquez, gobernador del Estado de jalisco, famoso por sus donaciones millonarias del presupuesto del estado a la Iglesia y por salir borracho a pronunciar discursos del os que luego se arrepiente:



Y a Consuelo Záizar, presidenta del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, institución a la que le he hallado “inversiones” muy interesantes como esta.




Creo saber de donde ha salido el tinto y los bocadillos de apio y pan árabe que dieron tras los discursos de apertura...

Afortunadamente no todo el post tiene que ver con el presupuesto del gobierno mexicano, (aunque bien podían haber dedicado algunos miles a publicidad, porque se notó a leguas que a la feria Léa-LA le faltó promoción.)



 
No todo el tiempo estuvo así, después se fue llenando un poco más.
 
 
Aunque nunca llegó a atiborrarse.

Una de las cosas mas ocurrentes que hicieron fue darnos a la entrada etiquetas para que cada quien eligiera una palabra, la escribiera, y la usara como gafete de identificación mientras deambulaba por los pasillos de la feria. ¿Adivinan que palabra elegí yo?

 
La prueba de que la intención con la feria era la mejor, son los invitados a dar charlas y a presentar libros: Sara Sefovich, Sanjuana Martinez, Gioconda Belli, Eduardo Matos Moctezuma, Anabel Hernández, Pedro Angel Palou, Laura Restrepo, Isabel Allende, Salatiel Alatriste, Lidia Cacho, Elena Poniatowska son solo algunas de las figuras que participaron. Nosotros llevábamos el tiempo contado y solo podíamos elegir un panel, aunque de rebote acudimos a dos: El primero sobre ortografía, donde los expositores eran el director, nomás, de la Real Academia de la Lengua Española y el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.


Trying y yo tuvimos una larga discusión sobre la Academia (los países de lengua inglesa no tienen nada parecido) No voy a aburrir a nadie sobre el particular, de todos modos no soy el fan numero uno de la Real Academia, pero mirando la manera en como el inglés se deforma y cada vez se parece más a los mensajes de texto en celulares y Facebook, me alegro que, aún dinosáurica como es y con su reacción caracolesca, exista la Real Academia.

Este señor fue el verdadero motivo de quedarnos hasta bien entrada la tarde en la diminuta feria.


MaLquErida, que se lleva de a cuartos con Paco Taibo II, sabe de lo que hablo: Este señor es un chingón. El vino a presentar en Los Angeles –aunque esta a la venta desde hace meses- su libro : Pancho Villa: Una biografía narrativa. No voy a hablar más de Paco Taibo, mejor les dejo unos pedacitos de la conferencia que pude grabar.


Antes de la conferencia nos lo encontramos en los pasillos viendo libros. A Trying no le gusta pedir autógrafos ni sacarse fotos con una personalidad con la que se encuentra; tampoco es mi deporte favorito, pero con Paco iba a hacer una excepción. Desistí porque él traía puesta esta camiseta.



Foto no hubo, pero conversación si, breve pero muy intensa, como si nos conociéramos de tiempo. Por ahí si se lo encuentran en una conferencia, en una presentación de un libro o en una marcha (porque le encanta el jalengue) no lo duden, hable un poquito con el, vale la pena.

Nos preguntaron a la salida de Léa-LA si acudiríamos de nuevo el año que entra y dijimos que si, aunque esperamos que traigan mas editoriales, que mantengan la calidad de los panelistas, que elijan un lugar abierto para realizarla y que se preocupen menos por los bocadillos y los discursos de funcionarios que solo buscan acomodo para la feria electoral del 2012.

15 comentarios:

D. dijo...

Hola Mactans:

Ya me he quedado a una hora poco conveniente para mí, con todo este post.
Pero fue inevitable disfrutarlo.
En particular a este Sr. Paco Taibo, que me han dado ganas de comprar su libro o interesarme más por la vida de Pancho Villa, y cómo cuenta de las cuestiones de ésa época. Seguí viendo más.
Pero como todo, desde la primer foto hasta la última frase, he paseado con vos por Léa-LA.
Gracias y te felicito.

Saludos amigo.
D

la MaLquEridA dijo...

Jejeje de verdad que hablar con Paco I, Taibo es la onda, te habla como si lo conocieras, es muy amable y buen cuate, lástima que no te pudiste tomar una foto con él, estoy segura se habría reído mucho de tu playera.


besos Patona.

ѕocιaѕ dijo...

Hey a mi también me urge un paquete anti-nostalgia, pero ya! ya quisiera poder encontrar algo así, que bueno que se animaron y corrieron el riesgo, ya vez que hasta degustación culinaria les toco ;).

María Beatriz dijo...

La verdad es que sé muy poco acerca de Pancho Villa. Son muy interesantes las anécdotas que cuenta el Sr. Taibo en el vídeo. Voy a investigar un poco más...

Ni modo, ¡van a tener que venir a Argentina a degustar empanadas!

Muy lindo el paseo!
Un beso

NTQVCA dijo...

Ay me encanta cuando cuentas sus salidas, me siento como si estuvieramos platicando, la gordita dentro ed esa bolsita blanca con la lechuga asomandose se me antojo tanto que se me hace que le hago honor hoy a la hora de la comida. Se me olvidó un poco el antojo cuando escribiste acerca de Frank Ghery, tuvé el placer de ver el museo Guggenheim de Bilbao y la casa danzante en Praga, amo el trabajo de este señor en verdad.

Ministry of Silly Walks dijo...

"La Casa Verde" No es como la de la novela de Vargas Llosa, verdad?

Compraste el libro de Taibo? Se lo regalé a Fede hará dos años. Uno de los investigadores cuyas fuentes consultó Taibo, el profe Vargas, es un buen conocido, un tipazo y dueño del café que suelo visitar. Una persona muy crítica además. Y guapo... híjoles, que no me lea mi marido.

todavia dijo...

D:

EL libro de Taibo esta genial! nosotros lo tenemos pero no lo he leido porque lo prestamos. Trying lo empezo pero no lo acabo. Es un mamotreto de varios cientos de paginas.

Saludos!!

todavia dijo...

MaLquE:

Verdad que es bien chido?
yo he hablado con dos o tres escritores y con él se siente como si fuera cuate de años. Me acuerdo mucho del post en que hablaste de la vez que lo viste. me encanto! por eso me acorde de ti =)


SALUDOS!!

todavia dijo...

Socias:

Yo pensaba que estabas en Mexico, al menos en una ciudad del norte. A poco estas viviendo fuera??

todavia dijo...

Maribe:

Creoq ue ese ve a ser el unco remedio para comer empanadas: Acudir a la fuente =)


Saludos!

todavia dijo...

NTQVCA:

Yo a veces pienso que es el blog de una quinceañera cuando platico de que fuimos a algun lado XD Que bueno que te guste!


Yo el Guggenheim de Barcelona nunca lo he visto mas que en fotos pero se ve increible! Creo que este Sr, despues de Gaudi, esta por convertirse en mi arquitecto favorito.

Aprovecha tu que puedes, porque la gordita de aca no sabe ni cercanamente a una de las que venden alla

todavia dijo...

Ministry:

Creo que no, porque en esta vendian tortas. No he leido la de Vargas Llosa, pero no creo que hable de chicharron prensado y pierna adobada =D

Tenemos el libro desde hace dos años, lo compramos en un viaje a Mexico, pero ni lo hemos terminado de leer porque se lo prestamos a mi suegro =)

Es el cafe del que me escribiste? me da curiosidad ese cafe!

La Negra dijo...

ash, aca no hacen cosas asi... o a lo mejor si y ni me entero. pero ese mercado!!! me morí de la envidia!!! hay cosas que se pueden conseguir en Londres, hablando de productos y chiles frescos, pero solo una vez al año, snif. Que bueno que se la pasaron chido!!

maldito desgraciado dijo...

El lunes escuché sobre el evento en el radio, pero una cosa es escuchar que se puso muy bien y que llegó más gente de la que esperaban, a ver imagenes de la misma y de incluso antes de que iniciara (jeje) acompañadas de comentarios. Prefiero lo segundo a escuchar las cosas por el radio.
Una de las socias es mi paisana, otra anda del otro lado del charco, creo que la que viene para contigo es Gemma, la que anda huyendo de México (ok no huye hahaha).
Saludos!

Implicada dijo...

Todavía,

Qué nostalgia de la FIL en Gdl, los estantes son los mismos, imagino que la feria tiene el tamaño justo para disfrutarla, porque ahora en Gdl es tan enorme que se vuelve cansado.

Oye, le hubieras recordado a Etilio que casi es 10 de mayo jejejej

aaaah!!! qué lindo estar en una feria del libro =)