20101002

Que no se olvide.


La unica vez que fui a la marcha del 2 de octubre lo hice con dos compañeras que si estuvieron aquella tarde en Tlaltelolco. Mientras entrabamos a la Plaza de las Tres Culturas entre gritos de la multitud, me contaban conmovidas como fue que sobrevivieron al tiroteo, me señalaban el sitio donde estuvieron sentadas y la calle por la que, aprovechando la desorganización de las lineas militares, lograron escapar. Sentí vergüenza. Vergüenza por no tener la edad para haber estado en ese sitio en 1968.

Los noticieros en tv se regodean esta fecha sacando al aire entrevistas con jóvenes que tampoco tienen la edad para haber estado esa tarde en Las Tres Culturas, descalifican la marcha mostrando sus respuestas donde hacen evidente que no tienen una puta idea de lo que se conmemora ese dia. También hacen publicas imágenes de personas grafiteando paredes y cometiendo robos en comercios. Que nadie los engañe: Yo he estado en esa marcha –y en otras- y puedo afirmar que la inmensa mayoría de la gente que acude sabemos del crimen que el gobierno cometio ahí; tambiense que la gente que pinta paredes y rompe cristales no va en la marcha, sale de las calles aledañas, pinta, apedrea y huye a esconderse de nuevo para reaparecer mas adelante. Son infiltrados, gente enviada ex profeso para desvirtuar la protesta. Puedo asegurarlo porque he visto como es que operan.

Hay muchos que no estuvimos bajo fuego el 2 de octubre, se nos critica al protestar porque se dice que lo hacemos sin siquiera haber sido afectados. Pero quienes nos critican olvidan que el ejercito que aquella tarde asesino a cientos de personas es el el mismo que hoy acribilla civiles impunemente pretextando un reten antidroga; se olvidan de que este gobierno es el mismo que ordeno aquella tarde la matanza, prueba de ello es en encubrimiento y defensa que hacen de los pocos responsables que aun viven.

El trabajo que tiene gente como yo, que no estuvimos ahí es ocupar el lugar de los que si estuvieron y que por su edad van desapareciendo. La única manera de no sentir vergüenza por no haber estado ahí es cumplir con ese cometido: evitar que esta masacre se olvide

Tlaltelolco: Las Claves de la Masacre

El video dura casi una hora pero vale la pena

15 comentarios:

D. dijo...

Hola Mactans:

Recién hoy me entero de este sucedido, que me pondré a leer y a ver el vid.
Me extrañó el negro e fondo de tu post, pero se ve que es sentido y lo acredita esa horrible matanza.
Pasé a saludarte, como siempre.
Como siempre contigo: algo nuevo aprenderé.
Mi pesar y pobre homenaje a aquellos que sobreviven y lo vivieron.

Unknown dijo...

Dos veces he visto y seguido por un par de cientos de metros la marcha, ambas en Reforma, y lo que vi tiene más relación con lo que dicen los noticieros; desgraciadamente lo que desde dentro del contingente hacen unos cuantos demerita el esfuerzo de la mayoría de los asistentes que sí van a conmemorar, a no olvidar; es esa la forma en que los sueños de libertad y justicia de toda una generación son echados al olvido por otras que hoy ignorantes y manipuladas disfrutan de los logros obtenidos con sangre...

todavia dijo...

Gracias D. Gracias por ver el video y por tu post.

todavia dijo...

Jesus:

Si, seguro hay gente dentro de la marcha también. Quizá desde dentro y a medio contingente no se ve bien lo que ocurre afuera. En varias otras marchas a donde fui, los hombres nos tomabamos de las manos a los bordes para impedir que los infiltrados se mezclaran, a veces intentaban romper nuestro cerco a empujones.

Tampoco se puede negar que esos jovencitos que creen que el 2 de octubre perdimos un partido de futbol por culpa del arbitraje van marchando con nosotros. de todo hay.

saludos.

la MaLquEridA dijo...

Escribí en otro blog: Con o sin recuerdos aquí seguimos y es verdad porque muchos no tenemos conciencia clara de todo lo que se vivió en esa negra fecha y vivimos como si tal cosa.

Se lo que pasó por videos, noticias libros y demás pero siento que no hago nada para que esa gente no haya muerto en vano.

Desde aquí ni siquiera se que hacer para cambiar mi país.

Implicada dijo...

Mis alumnos no saben del 2 de octubre, creen que sólo fue algo de hippies, una onda rara.
Pero para otros, no se olvida.

No conozco Tlatelolco, algo se debe sentir de estar ahí.

Saludos

todavia dijo...

Bastante haces MalquE, educando a tus hijos para que sean personas de bien, que no cedan ante la transa y la corrupcion. Lo que una vez contaste de Kiku, que se esfuerza y no andaba buscando ascensos en base al cuatismo o a quedar bien con alguien, es prueba de que estas contribuyendo a que este pais cambie.

todavia dijo...

Implicada:

Un dia que te escapes al D.F. ve a Tlatelolco, esta cerca del centro y se llega muy facil. Se siente algo muy fuerte pasear por la plaza a sabiendas de lo que ocurrio ahi. Y no solo por el 2 de octubre sino por el terremoto de 85, que tambien les pegó tan duro en esa zona.

Cuentales a tus alumnos. Que sepan.

maldito desgraciado dijo...

Yo sólo conozco tlatelolco, nunca he participado en ninguna manifestación de ningún tipo, pero debo decir que esa si me llama la atención.
Te recomiendo ampliamente
1968: todos los culpables. De Jacinto Rodríguez Mungia, está muy bueno.
Y no, no se olvida.

la MaLquEridA dijo...

Caray, vi el video y la verdad hasta me da pena ya decir algo, soy una ignorante en el tema y hablo sin saber.

No acabo de entender como es que muchos de esos tipos que estuvieron involucrados tuvieron de premio ascensos y hasta la presidencia de la república.

De lo que si estoy segura es que díaz ordaz y echeverría (con minúsculas) tienen mi odio desde mucho antes. No puedo creer que dejemos que tipos de tal calaña nos gobiernen. Estamos mal de verdad estamos muy mal cuando permitimos eso.

V.Victoria dijo...

Bueno, Mactans, leo tu blog de tanto en tanto, pero en éste no pude contener la necesidad de hacer un comentario.
No sabìa de esta fecha. Vi todo el informe y no puedo describir los sentimientos. Tal vez, porque me recuerdan lo ocurrido aquí, en Argentina.
Por eso, se me vino a la mente la frase repetida en estas tierras...
NUNCA MAS un 2 de octubre de 1968.

todavia dijo...

Voy a buscar el ¿Documental, libro? que me recomiendas, Fer. Yo, un dia que tenga mucho dinero voy a ir un 2 de octubre a Mexico nomas para ir a la marcha y regresarme al otro dia. Ahi si quieres =)

todavia dijo...

MaLquE:

Tu no eres ignorante, no digas eso. No todos podemos saber todo, para eso es que estamos los demas, para ayudarnos a conocer mas, a abrirnos puertas.

Si, ese par se van a pudrir en los apretados infiernos, cabrones.

todavia dijo...

V Victoria:


Si, lo ocurrido en el 68 en Mexico tiene mucho parecido con lo que paso en Argentina. Y tambien hay historias similares en otros paises de latinoaamerica. Sufrimos de la misma enfermedad: personas ambiciosas se apoderan del gobierno para llevar agua a sus molinos y nosotros se los permitimos por miedo. Y cuando dejamos de tenerlo pasan cosas asi de terribles.

Ojalá un día se cumpla eso de que NUNCA MAS... Ojalá

Recibe un saludo.

Bek dijo...

Tenemos una corta y muy mala memoria histórica.
El toque de la iglesia que cerró sus puertas a los estudiantes ya me lo sabía y me doy cuenta que me sigue impresionando y llenando de coraje, me pregunto si alguien habrá entrevistado al padrecito.
Cómo pudimos dejar que quedara impune? :(
Ese maldito trompudo asqueroso seguro que está refundido en el infierno.
Me terminé el video y me dejó desesperanzada. Puros ascensos. Gracias por publicarlo.