20101010

Cuento para que Trying no le tenga miedo al fin del mundo


¿Alguien recuerda el Gran Colisionador de Hadrones (LCH)?, ¿Esa inmensa maquina que se inauguró en septiembre del 2008 y buscaría reproducir los orígenes del universo haciendo chocar entre sí partículas a velocidades cercanas a la de la luz? Después del gran escándalo que su puesta en marcha provocó, pues hay gente que teme que sea la causa del colapso de la tierra al crear involuntariamente un agujero negro, resulta que nunca ha terminado de funcionar correctamente. Nueve días después de su inauguración tuvieron que apagarlo por una fuga de helio y de ahí en adelante se ha mantenido encendida de manera intermitente, sin lograr más que resultados mediocres. Debido a las constantes fallas que la aquejan, sus constructores, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), han decidido apagarla por espacio de un año, para hacerle reparaciones. El cierre esta programado para finales del 2011

Los problemas que ha enfrentado la CERN para mantener trabajando el acelerador han sido tantos y a veces tan extraños –la lista incluye hasta una falla provocada por una paloma que dejó caer pedazos de pan en unos conductos- que un par de científicos publicaron un ensayo en el que sostienen que el LHC no funciona bien porque esta siendo saboteado. La nota del periódico me interesó porque el título sugería una trama como de película de acción: “Alerta Instituto Niels Bohr de sabotaje a Colisionador de Hadrones” Después más, porque leyendola, la cinta de acción se convertía en novela de ciencia ficción: Un investigador del Instituto Niels Bohr y otro del Yukawa de Física Teórica de Kyoto han desarrollado una teoría que indica que el sabotaje al mayor proyecto científico del mundo procede “del futuro” Y entonces empecé a imaginar al mismo instituto europeo saboteando su propio experimento veinte años atrás en un desesperado intento por evitar la catástrofe que provocaron. Como el articulo, de apenas de unos renglones, no aclaraba mucho, busqué la fuente.

 
Estos dos científicos presentaron su ensayo a finales del 2009 y mediante una serie de cálculos que solo ellos y la comunidad científica entienden –o quizá ni la comunidad científica- desarrollan la idea de que, aunque normalmente lo ocurrido en el futuro no afecta al presente, en el caso del colisionador esto puede suceder ya que con esta maquina se pretende encontrar partículas que no obedecen –al menos en teoría- las leyes de la física conocida. El LHC busca encontrar, entre otras cosas, una partícula subatómica llamada Bóson de Higgs que, para explicarlo de la forma más sencilla que se me ocurre, vendría a ser la encargada de crear la materia a partir de “la nada” de donde surgió todo. Según ellos, hay un numero determinado de estas partículas y dada su importancia, esta cifra debe mantenerse medianamente estable para garantizar el equilibrio universal. Para poder identificar de manera práctica la existencia no comprobada aún de estas llamadas “Partículas de Dios”, el LHC produciría una extraordinaria cantidad de ellas, contraviniendo el orden universal. La manera en como el universo “se defiende” es retorciendo los acontecimientos de manera que resulte imposible su creación, de modo que aunque todos los cálculos sean correctos, se tomen todas las precauciones y a pesar de el tiempo y el dinero invertidos (mas de 15 años y mas de 9 mil millones de euros) el LHC continuará sufriendo fallas, aun las más absurdas e improbables, fracasará y será abandonado, como ya ocurrió con un experimento similar que se intentó en Estados Unidos en 1993.


En otras palabras, lo que estos investigadores desarrollaron -y el único resultado concreto que el LHC ha producido hasta hoy- es un complejo modelo teórico para justificar el fracaso científicamente.

Es una pena que la comprobación matemática de su idea sea tan difícil de entender porque resultaría utilísimo adaptarla a mi trabajo para presentársela a mi jefe cuando uno de nuestros encargos se complica, su producción se alarga eternamente para que al final, a pesar de nuestro empeño, nunca quede bien. Me ahorraría muchos dolores de cabeza y permitiría a su vez presentarle una convincente gráfica al cliente para que no se queje, pague la factura y hasta pida disculpas por las molestias.

También seria muy práctico para esos días en que no encuentro las llaves...


15 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

¿Ya lo leyó?, ¿se le quitó el miedo a Trying?, porque es que yo no entendí nada.


Besos Arañita, lástima que no pude comentarte a las 10.10 am del día 10 del mes 10 del año 2010.

todavia dijo...

Pero comentaste a las 10:20 pm del 10-10-2010! El reloj del blog dice 10:20, pero eso es porque es hora de california. asi que Vale!

Mmm creo que no lo ha leido, a ver si no se asusta. Espero que le gusten las caricaturas =)

trying not to sell dreams for small desires dijo...

mi lista de miedos:

1. big fat scary spiders, except mactans, of course (and he's not fat nor scary)

2. the large hadron collider. yeah, i've been thinking about it a great deal and i get really scared.

3. powerful racist republicans.

D. dijo...

Hola Mactans:

Leí atentamente tu post.

¿Sabes?: yo había escrito en aquel momento, en mis apuntes, dos ensayos sobre este tema, por lo cual me hube interesado.
Mi blog te tenía a tí y a Jesús como únicos comentaristas, y obviamente ya no era noticia.

Mira, no sé si Trying se quedará más tranquila sabiendo que la Máquina del Señor de los Anillos Higgs -cuya partícula teórica pretenden descubrir, con lo cual ya no es teórica para ellos- funciona, funciona intermitentemente, o está en un discontínuo arreglo.

Soy de los que piensan que gastar semejante dinero en una empresa subterránea, contratando a los mejores científicos de cualquier nacionalidad, construída en la frontera de tres países Europeos, tiene pocas probabilidades de fracasar.

Pero una cosa es decir que vendes pescado fresco, y otra es que realmente lo hagas. No creo en nada de lo que dicen.

Sólo espero, para tranquilidad de todos, que hayan pintado esta frase -atribuída a Einstein- a la entrada de los laboratorios:
"la inteligencia humana tiene límites, pero la estupidez del hombre es ilimitada".

Ponle a Bob Esponja en el Warner Channel, aunque por lo que veo, ya Trying les echó una buena puteada, já.

Saludos.
D

H.G. dijo...

Jajaj muy interesante. Sabía del colisionador de hadrones, pero no de todos los percances que ha sufrido.

Si encuentras la manera de simplificar lo expuesto por esos científicos de modo que lo entiendan tus jefes, serías tan amable de compartirla conmigo? A mí también me sería útil ;)

Javier. M. V. dijo...

Interesante y educador post, sobre este particular se ha informado mucho pero tu texto lo presenta bastante facil de entender y tiene la particularidad de engancharte al tema.

Saludos.

Implicada dijo...

Yo no quiero que le quiten la magia a la creación del mundo o del universo o del hombre :(

Me gustan más los mitos, aún me resisito a pensar que somos conjunto de materia y energía, o bolitas bailarinas con nombres raros.

Yo quiero más.

y si se acaba el mundo, pues ya qué!

todavia dijo...

Trying:

Ya sabes que yo te cuido de todo. mientras no sean osos. Si ves un oso, córrele mejor ;)

todavia dijo...

D:

El problema de la ciencia es que no siempre tiene que tener un objetivo útil, ese es un privilegio del comercio. El caso aquí es saber. A mi no me molesta que se gasten millones en averiguar algo que no se sabes, aunque el resultado sea comprobar que estabas equivocado, la cuestion es que estando como estamos es prudente utilizar recursos que hacen falta en otro sitio con urgencia?

Por otro lado, Es logico que tanta gente tan preparada se equivoque tanto? caray, sobre todo cuando ellos mismos se impusieron la tarea, digo, nadie les pidio el experimento, nadie los obliga, lo que regularmente conlleva a errores...

todavia dijo...

H.G.:

Si encontrara la manera de simplificar la comprobacion del fracaso, la embotellaria y la venderiamos en spray. Seria un exito! -y una paradoja-

todavia dijo...

Javier:

Particularmente me habria encantado que descubrieran que alguien desde el futuro -es decir una persona- estaba buscando la manera de arruinar la empresa. Creo que una cosa así tendria mucho mas impacto que la llegada del hombre a la luna.

Saludos!

todavia dijo...

Implicada:

La parte buena de la ciencia es que cuando responde una pregunta abre tres nuevas. =)


por otro lado, nunca van a poder sintetizar la magia, ni el misterio, ni el amor, asi que si le ponen nombre a las bolitas que nos conforman no cambia lo importante.

A gozar a gozar, que el mundo se va a acabar!

Bek dijo...

:) Me encantó el post.
Primero por que algo había oído de la construcción de esta máquina pero no tenía idea de lo demás y qué tal con todos los contratiempos?? me encantan las teorías de conspiración! Y si incluyen a un viajero del tiempo estilo Arnold ufff qué mejor!

Te diré que yo como Implicada me resisto a creer que de un Bing-bang-bum se creó toda la maravilla y perfección de nuestra galaxia, no me cabe en la cabeza. Desesperaría a cualquier físico.

todavia dijo...

Yo creo que en este mundo debe haber una explicacion que satisfaga a todos y que, al mismo timepo, nos deje las dudas precisas para que el saber y la magia no se acaben. =)

Bek dijo...

Ohhh yo solo quisiera conocerla antes de que se acabe nuestro tiempo aquí en la tierra! Pongo chonguitos!